Ciudades de papel

ciudades de papel (ciudades de papel.jpg)

Autor: GREEN, John

Editorial: Nube de tinta, 2014

Págs: 364

ISBN: 978-84-15594-28-4

Nivel al que va dirigido: 4º de ESO y Bachillerato

 

¿Qué harías si después de pasar la noche más extrañamente divertida con tu amor platónico del instituto, esta desapareciera? Pues eso es lo que le sucede a Quentin semanas antes de graduarse. La maravillosa Margo Roth Spiegelman desaparece y solo él es capaz de leer las pistas que le ha ido dejando, para ello tendrá que investigar la vida y hábitos de su amiga, descubriendo que no la conoce en absoluto. Quentin solo cuenta con el Canto a mí mismo de Walt Whitman y la ayuda de sus amigos Radar, Ben y Lacey, quienes le ayudan en una búsqueda, en ocasiones infructuosa, en la que no están seguros de qué se encontrarán al final.

La novela está dividida en tres partes, además del prólogo, en el que se presenta el acontecimiento que marcará la vida de los dos protagonistas para siempre. En la primera parte, John Green, muestra una prosa ágil y es la parte más fresca y divertida ya que Quentin se ve arrastrado por Margo a una noche especial en la que conoce más profundamente a su vieja amiga de la infancia. La segunda parte se centra en la desaparición de Margo y en la búsqueda de las distintas pistas que va descubriendo tanto en el libro de Whitman como en los lugares que frecuentaba su amiga. Por último, en la tercera parte los personajes emprenden un viaje a contrarreloj para poder encontrar a Margo.

Este libro de John Green, autor muy conocido entre los adolescentes por Bajo la misma estrella, trata sobre uno de los temas más utilizados en la literatura juvenil como es el paso de la adolescencia a la madurez. Quentin emprende un viaje iniciático en el que no solo encuentra a su amiga sino que va descubriendo que las personas o los lugares no son solo como los vemos . El título, de hecho, tiene en la novela un significado literal y un significado metafórico, que ayuda al protagonista en su búsqueda.

Una de las novedades que presenta este libro es que la principal voz narrativa es un chico, algo que no es muy frecuente en la literatura juvenil, y el resto de personajes lo acompañan o bien desentrañando las pistas, o bien animándolo o controlando su desánimo cuando las cosas no salen como él quiere. Otra es el empleo de un ritmo muy divertido y ágil que conecta muy bien con la edad de nuestro alumnado.

Ciudades de papel de John Green conjuga humor, misterio, amistad, amor, una mezcla muy recomendable para disfrutar con su lectura.

 

También te podría gustar...