Inteligencias múltiples. Claves y propuestas para su desarrollo en el aula

Inteligencias múltiples (inteligencias múltiples.jpg)

Autora: ESCAMILLA GONZÁLEZ, Amparo
Editorial: Graó, 2014
Páginas: 252
ISBN: 978-84-9980-543-6

 

Amparo Escamilla nos presenta en este volumen las claves y propuestas para organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque inspirado en la teoría de las inteligencias múltiples (IM). Consciente de que la educación ha de superar el papel de mera transmisora de conocimiento y sabedora de la necesidad de buscar nuevas vías estimulantes, prometedoras e innovadoras que permitan desarrollar equilibradamente las capacidades de nuestro alumnado, la autora nos ofrece este enfoque como un firme avance en el apoyo a la construcción del pensamiento y del conocimiento.

Para ello, con el objetivo de ayudar a configurar una respuesta personal y contextualizada en este enfoque, tanto del profesor como de los alumnos, aborda una serie de elementos esenciales para permitir su estimulación y desarrollo. De este modo, comprobamos que no solo se explican conceptos básicos sobre qué es una inteligencia, sus tipos y características, sino que además se aportan posibilidades didácticas apoyadas en materiales, estrategias y técnicas.

Las bases fundamentales de este enfoque pasan por reconocer, según la autora, la importancia de un conocimiento integrado y de una metodología de estímulo al pensar, relacionarse, conocerse y decidir, fusionada con unos contenidos significativos cuyo principal recurso son las técnicas. Estas son entendidas como el recurso metodológico más concreto que permite materializar el enfoque IM en los centros y en las aulas, y que busca la autonomía del profesorado y del alumnado.

A lo largo de sus páginas, Escamilla nos va adentrando en cada uno de los capítulos siguiendo un orden lógico. Así, en el primero de ellos, responde a aquellos interrogantes que causan inquietudes en el profesorado sobre la puesta en práctica del citado enfoque. Preguntas tales como ¿el enfoque IM, no es una moda más?, ¿podemos desarrollar todas las inteligencias?, ¿es lo mismo competencia básica que inteligencia múltiple? o ¿qué ocurre con la atención a la diversidad? encontrarán respuestas en estas líneas.

El segundo capítulo nos ofrece un sintético recorrido por las raíces e historia de este enfoque, una reflexión sobre qué entendemos por inteligencia, cuáles son sus características para poder identificarlas y, de este modo, llegar a los indicadores o elementos que son testigos de su manera de manifestarse. Para poder ofrecer una respuesta didáctica viable, se analizan una a una las inteligencias (verbal, lógico-matemática, viso-espacial, corporal-cinestésica, musical, naturalista, interpersonal e intrapersonal) tratando sus elementos claves y ofreciendo sugerencias didácticas, materiales claves y propuestas para impulsarlas.

Los dos últimos capítulos son los más extensos, dado que en cada uno de ellos se recogen, respectivamente, las claves para la orientación práctica del trabajo educativo, así como su evaluación. De este modo, a lo largo del tercer capítulo, la autora nos presenta una a una las diferentes técnicas (análisis asociativo, rueda lógica, seis sombreros de pensamiento, CTF…) atendiendo a su valor, su proceso, sus relaciones y propuestas de aplicación. Resulta de gran valor el aporte de una serie de cuadros sinópticos en los cuales se sintetizan las notas más significativas de cada una de estas técnicas,destacando aquellos que muestran propuestas de aplicación a diferentes contenidos y que pueden ser abordados desde diferentes áreas y materias y, en consecuencia, desde distintas etapas.

En cuanto a la evaluación de este enfoque didáctico, la autora apuesta por un sistema cercano a la evaluación del propio sistema y de sus componentes, donde confluyan las valoraciones de los distintos agentes evaluadores, apoyadas por diferentes técnicas, aplicadas en distintos momentos y analizadas y registradas con diferentes instrumentos. Para ello, nos facilita cuáles son sus requisitos, su concepto y principios, su estrategia, sus técnicas y sus instrumentos de registro.

El enfoque didáctico que aquí se nos presenta y que tiene su base en la teoría de la IM es una apuesta por fomentar en el alumnado la capacidad de aprender a pensar autónomamente, impulsada desde la movilización de las distintas inteligencias y con el trabajo de distintos contenidos y diferentes técnicas que favorezcan a su desarrollo. Una apuesta firme e innovadora que seguro que es acogida de buen grado por los docentes que buscan, desde las aulas, fomentar un desarrollo equilibrado de capacidades, atendiendo a la diversidad de la misma desde un paradigma de crecimiento y no de déficit.

También te podría gustar...