Invitación a la obra «Quijotadas» para centros de Enseñanza Secundaria

Cartel QUIJOTADASEl Instituto Andaluz de la Juventud invita a los centros educativos interesados a asistir a una representación de teatro sobre Cervantes y El Quijote el próximo día 22 de junio en el teatro Cánovas. La obra va dirigida a estudiantes de 3.º y 4.º de la ESO y la entrada es gratuita. El programa y el desarrollo de la obra de teatro es el siguiente:

Quijotadas

En la sala de espera de un hospital, “Pancho”, personaje pequeño y rechoncho, humilde y campechano, espera su turno en un ambiente relajado y en aparente calma, cuando entra en escena un extraño encargado de la limpieza, de delgado rostro, alto, de contextura recia y de refinada expresión, y de nombre “Alfonso”.
Se saludan amablemente y empiezan a conversar. Poco a poco la conversación se torna cada vez más dura, y acaban discutiendo acaloradamente sobre quién de los dos tiene mayores conocimientos sobre la novela española más universal y valorada de todos los tiempos: El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha… Un enfrentamiento dialéctico que les llevará hasta los límites de la locura.
En esta simpática e hilarante obra, el álter ego de Sancho Panza, “Pancho”, y el alter ego de Don Alonso Quijano, “Alfonso” nos hacen reflexionar sobre la obra de Cervantes, y sobre la supuesta locura de Don Quijote. Para ello, nos lo presenta desde distintos puntos de vista, desde un humorista, alguien que ha tomado conciencia de su parte inútil y superflua, y se complace por ello, a un inconformista, el arquetipo del revolucionario anónimo que toma partido en solitario contra las injusticias sociales. O incluso podría tratarse de un mitómano, excéntrico y algo chiflado, a quien se le va la cordura en algunos momentos, pero conserva el sentido de la realidad en lo fundamental.

Programación de la actividad:
TEATRO CÁNOVAS -1 día, dos pases («Quijotadas» + Coloquio) + Programa de mano de la actividad:
9:00-10:00 MONTAJE
10:00-11:30 PRIMER PASE (300 alumnos máximo)
12:00-13:30 SEGUNDO PASE (300 alumnos máximo)
13:30-14:00 DESMONTAJE

Quijotas 2En cada pase se calcula un tiempo aproximado de 15 minutos para acomodar al público, y otros 15 minutos para su salida. 30-40 minutos de teatro «Quijotadas» y 20-30 minutos de Coloquio entre los/as jóvenes de los IES asistentes, los actores de la obra y Nacho Albert, director artístico.
El coloquio, una vez representada la obra, permite ampliar y acercar a los/as jóvenes la experiencia del teatro, acercarlos a los códigos escénicos y despertar su interés por las artes escénicas, haciendo hincapié en porqué el teatro es una experiencia única que dista mucho de la televisión, o del cine. Además de alentar a conocer la obra de Cervantes como autor universal.
Con esta actividad, además de acercar la universal obra a los alumnos de los IES, hacemos partícipes a los jóvenes, al poder interaccionar en primera persona, con sus preguntas, con los actores (Luis Centeno y Andrés Jiménez), y con el guionista y director de la obra (Nacho Albert)
Además podrán ampliar sus conocimientos sobre Miguel de Cervantes y sobre la novela de El Quijote, al ser Nacho Albert un estudioso de su obra y su figura, y autor del libro “Don Quijote en La Habana” (Editorial Círculo Rojo. 1º Premio XLIII Premio Ciudad de Alcalá de Novela 2012).

Datos de contacto para hacer la reserva:

Javier Alcántara
Telf. 622679413
Correo electrónico: francisco.alcantara@juntadeandalucia.es
Instituto Andaluz de la Juventud
C/Carretería, 7
29008 Málaga

También te podría gustar...