Málaga celebra la mayor fase provincial del I Torneo de Debate Escolar de Andalucía

Los días 8 y 9 de marzo se celebra en Fuengirola la fase provincial de Málaga del I Torneo de Debate Escolar de Andalucía. 34 equipos procedentes de centros educativos tomarán partido en este encuentro del que saldrá seleccionado el centro participante en la fase autonómica de dicho torneo. Cada equipo estará formado por entre dos y cuatro alumnos o alumnas de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de FP y Bachillerato matriculado durante el curso 2018/2019 en enseñanzas y centros educativos de Andalucía sostenidos con fondos públicos.

Esta mañana se ha celebrado en la sede de la Delegación Territorial el sorteo público de asignación de grupos para la fase provincial, de donde saldrán los emparejamientos de todos los centros educativos que han dado el paso de incorporar el debate dentro de la formación de su alumnado a través de este torneo.

Se debatirá en torno a la pregunta:”¿Debe implantarse el sistema de cuotas de representación femenina en los Consejos de Administración en las empresas?”. A través de la cuestión los escolares reflexionarán de manera crítica acerca de temas vinculados a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Esto cobra especial importancia al celebrarse la ronda clasificatoria coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

El Comité Organizador está formado por la Delegación Territorial de la Consejería de Educación y Deporte de Málaga, el CEP Marbella-Coín y el IES Santiago Ramón y Cajal y un profesor de un centro educativo. Esta coordinación entre las diferentes instituciones ha sido un factor de éxito fundamental. Más de cien profesores y profesoras participarán como jueces después de haber recibido formación específica por parte del CEP Marbella.Coín y una acreditación por parte de la Delegación Territorial.

Es necesario destacar la gran labor llevada a cabo por el profesorado que desarrolla en cada centro educativo la actividad. Igualmente, el alumnado es el principal protagonista de esta cita en la que han volcado grandes dosis de trabajo y entusiasmo.

Un total de 64 debates serán celebrados con la posibilidad de acoger a más de 500 asistentes entre participantes, acompañantes y jueces. Por tanto, el encuentro se erige como una cita para compartir experiencias respetando, entendiendo y defendiendo opiniones acerca de una misma realidad.

El programa previsto es el siguiente:

Viernes 8 de marzo de 2019
Lugar: IES “Santiago Ramón y Cajal” de Fuengirola
Calle Dr. García Verdugo, 1

16:00 Recepción, entrega de acreditaciones (entrada del instituto)
16:00 Merienda debatientes (patio)
16:30 Bienvenida y explicación del funcionamiento del torneo (biblioteca)
17:00 1ª ronda debate (aulas indicadas en tablón de anuncios)
18:20 2ª ronda debate (aulas indicadas en tablón de anuncios)
19:35 3ª ronda debate (aulas indicadas en tablón de anuncios)
21:00 Anuncio de clasificados (biblioteca)

Sábado 9 de marzo de 2019
Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola
Avda. Juan Gómez Juanito, 12

09:30 Recepción y discursos de bienvenida
10:00 Comienzo de los cuartos de final. Salón de actos y salas 1.1, 1.2 y 2.1
11:00 Desayuno
11:30 Comienzo aproximado de las semifinales
12:30 Comienzo aproximado de la final
13:30 Entrega de premios a campeones y subcampeones. Clausura

Aquí, se puede consultar la distribución por grupos y los emparejamientos.

Sorteo de la Fase Provincial de Málaga de I Torneo de Debate Educativo de Andalucía

También te podría gustar...