Información sobre la inscripción a ComunicA y PLC (curso 19/20)

El Programa para el Desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística nace con el objetivo de convertirse en un recurso para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral, en los centros educativos de Andalucía.

Surge para responder a la compleja situación actual de un alumnado que lee en formatos distintos, que escribe textos de distinta construcción y con diversas finalidades, que comienza a aprender la lengua extranjera a edades tempranas, que interactúa en canales multimedia, en contextos individuales y sociales, que se conecta a las nuevas tecnologías y establece comunicación digital, la Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos andaluces, con el objetivo primordial de ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.
Este Programa cuenta con dos recorridos de participación: por una parte, el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) como Programa de nivel 1 (P1); por otra, ComunicA, como Programa de nivel 2 (P2).
Cada centro optará por la inscripción en uno de estos dos recorridos, si bien los recursos y propuestas didácticas de ComunicA pueden ser utilizados en PLC. y los centros que hayan finalizado su participación en PLC podrán inscribirse en ComunicA.

ComunicA presenta una visión integradora de las tipologías textuales.
Se articula en cuatro líneas de intervención (Oralidad, Lectura-Escritura Funcional, Lectura-Escritura Creativa y Alfabetización Audiovisual) en las que de manera transversal se incluyen las alfabetizaciones múltiples, así como la participación de las familias y las bibliotecas escolares.

+ INFO: ComunicA en el Portal de Lectura y Bibliotecas Escolares.

El programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) posee como objetivo fundamental impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros educativos de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias.
Constituye un proyecto ambicioso, de carácter plurianual (se desarrolla a lo largo de tres cursos académicos) que ofrece a los centros estrategias metodológicas, materiales y recursos para la construcción del proyecto lingüístico, así como el asesoramiento necesario mediante actuaciones formativas y entornos colaborativos.

+INFO: Proyecto Lingüístico de Centro en el Portal de Lectura y Bibliotecas Escolares.

Ambos programas, tienen un plazo de solicitud del 1 al 30 de septiembre. Sin embargo, tendrán hasta el 15 de noviembre para detallar el Plan de actuación relacionado con el programa.

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