Centros ganadores de los II Premios por buenas prácticas en bibliotecas escolares y fomento de la lectura

 
 
¡Nuestra más sincera enhorabuena al CEIP San Pedro de Alcántara, receptor del Primer Premio de Fomento a la Lectura en la categoría de Infantil y Primaria!
 
 
 
Fallo del Jurado

La Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa convocó mediante Resolución de 12 de marzo de de 2019 los II Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura correspondientes al curso 2018-2019.

Reunido el Jurado constituido al efecto en la ciudad de Sevilla el día 5 de noviembre, con fecha de 8 de noviembre la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa resuelve hacer público y elevar a definitivo el fallo del mismo [próxima publicación en BOJA], según el cual se otorgan los siguientes premios.

Premio Biblioteca Escolar

Categoría: Centros de Educación Infantil y Primaria

Primer Premio, dotado con 5000€ y trofeo:

CEIP Francisco Alcalá, de Villalba del Alcor, Huelva,  por la dilatada trayectoria de su biblioteca escolar y por hacer de ella un instrumento colectivo, al integrar a las familias y al alumnado en un mismo ámbito de aprendizaje y fomento de la igualdad, convirtiendo a este centro educativo en referente del desarrollo cultural e intelectual de su población.

Segundo Premio, dotado con 3.000 euros y trofeo:

CEIP La Unión de Jerez de la frontera, Cádiz, por la labor realizada desde su biblioteca escolar BiblioUnión en relación con el fomento de la lectura, el aprendizaje de idiomas y el desarrollo de las destrezas en expresión oral, así como ejemplo de cooperación con las Instituciones de su entorno y factor de compensación de desigualdades.

Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y trofeo:

CEIP Obispo Osio, de Córdoba, por la diversidad de actuaciones curriculares y culturales que lidera su biblioteca escolar, entre las que destacan sus Talleres Verticales de fomento de la lectura y lucha contra el absentismo escolar, así como sus proyectos informacionales Libro Mapeo y Museo Miró, que, promueven la alfabetización informacional al mismo tiempo que propician un impulso profesional utilizando artes plásticas y reciclaje.

Categoría: Centros de Educación Secundaria Obligatoria

Primer Premio, dotado con 5.000 euros y trofeo:

IES Vega de Guadalete, de La Barca de La Florida, Cádiz, por su biblioteca escolar Juan Leiva, que cuenta con una gran proyección en la web social y es un modelo de biblioteca integradora e inclusiva, que lidera el Proyecto Lector del centro (lectura intensiva y extensiva), la alfabetización informacional y mediática (con repositorios digitales específicos, proyectos documentales, exposiciones), así como la dinamización cultural, promoviendo la cooperación con las familias, otras bibliotecas y otras Instituciones.

Segundo Premio, dotado con 3.000 euros y trofeo:

IES La Paz, de Granada, por su biblioteca escolar que se presenta como una herramienta de compensación de desigualdades e instrumento favorecedor de los procesos de aprendizaje cuyo objetivo es acercar al alumnado a la educación, a la cultura, al arte y a otras disciplinas alejadas de su vida cotidiana, poniendo el énfasis en la alfabetización informacional, el fomento de la lectura y la competencia digital.

Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y trofeo:

IES López Neyra de Córdoba, por su biblioteca escolar BiblioNeyra, depositaria de la biblioteca histórica de Luisa Revuelta (que ha catalogado) y que, junto con un amplio catálogo de servicios y actividades de fomento de la lectura y dinamización cultural, realiza una importante labor de educación informacional y mediática así como de desarrollo de la competencia lingüística y digital favoreciendo los proyectos de trabajo interdisciplinares e integrados.

Premio Fomento de la Lectura. Relación de centros premiados

Categoría: Centros de Educación Infantil y Primaria

Primer Premio, dotado con 5.000 euros y trofeo:

CEIP San Pedro de Alcántara, de San Pedro de Alcántara, Málaga, por la labor realizada en relación con la promoción de la lectura como actividad favorecedora del desarrollo de competencias y con la cultura digital, la sociedad del conocimiento y la información, promoviendo la realización de trabajos por proyectos y audiocuentos.

Segundo Premio, dotado con 3.000 euros y trofeo:

CPR Guadalquivir, de Llanos del Sotillo de Andújar, Jaén, por su dilatada trayectoria en animación a la lectura y su proyecto Si quieres una aventura, lánzate a la lectura, con el que promueven la cooperación intercentros y con Instituciones del entorno, reuniendo en las III Jornadas de animación a la lectura en el teatro de Andújar a catorce centros de Educación Infantil y Primaria.

Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y trofeo:

CEIP Mirasierra de Las Norias de Daza, Almería, por las medidas de compensación educativa referidas al desarrollo de la competencia lingüística en las que la lectura se concibe como motor del mismo mediante la realización de actividades (tanto curriculares como complementarias y extraescolares, con implicación de las familias) de prelectura, lectura y postlectura.

Categoría: Centros de Educación Secundaria Obligatoria

Primer Premio, dotado con 5.000 euros y trofeo:

IES Gregorio Salvador, de Cúllar, Granada, por el desarrollo su plan de fomento de la lectura ¡Leer! ¡Menudo Plan!, un plan de lectoescritura del siglo XXI que plantea un tratamiento integral de la competencia lectora desde todas las áreas, asociando el análisis de la literatura con nuevas formas de leer y explora los recursos verbales y no verbales a través de podcasts, series, películas y videojuegos.

Segundo Premio, dotado con 3.000 euros y trofeo:

IES La Palma de La Palma del Condado, Huelva, por el desarrollo de su proyecto La lectura prodigiosa: el teatro, que, en el marco de un amplio y atractivo plan de lectura, aborda la competencia lectora desde el género dramático con actividades complementarias y extraescolares que van desde asistencia al teatro, talleres, dramatizaciones de adaptaciones, puesta en escena de obras breves, hasta el trabajo de mesa y la representación final de la obra seleccionada en el centro y en el teatro de la localidad.

Tercer Premio, dotado con1.000 euros y trofeo:

IES El Picacho de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, por su proyecto lector, enmarcado en el Proyecto Lingüístico del Centro, que aborda la lectura intensiva y extensiva por medio de un amplio catálogo de actividades de fomento y animación a la lectura (curriculares, complementarias y extraescolares) en torno a proyectos integrados e interdisciplinares en los que se relacionan el arte, las ciencias y la literatura y en los que se implica toda la comunidad educativa y que se abren a su entorno.

Entrega de premios

El acto de entrega de premios tendrá lugar en Jaén el viernes día 13 de diciembre de 2019.

También te podría gustar...