16 de diciembre: Día de la Lectura en Andalucía

El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía al ochenta aniversario del exilio andaluz.

Bajo el lema Andalucía en el memorial del exilio, se rendirá homenaje a los autores y autoras Chaves Nogales, María Zambrano, Francisco Ayala, Luis Cernuda, Manuel Andújar, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, el compositor Manuel Falla o Agustín Gómez Arcos como el último desterrado.

Alocución ciudadana La patria errante

La Alocución ciudadana de este año ha sido realizada por el autor gaditano Felipe Benítez Reyes, en cuyo texto expone las tremendas consecuencias de la expatriación sufrida por los escritores españoles al término de la Guerra Civil y el valor de su legado.

De la reflexión de Benítez Reyes extraemos el siguiente fragmento, que sintetiza la escisión personal y literaria de nuestros autores exiliados:

Muchos escritores andaluces exiliados representan la voz de la España peregrina, la razón legítima del país perdido que cada exiliado llevaba consigo […] allá donde les llevó aquella diáspora, pues todos fueron los embajadores melancólicos de un ensueño arrancado.

Lee el texto completo: La patria errante. Alocución ciudadana 2019

Por su parte, Manuel Ortiz ha realizado el cartel del Día de la Lectura que simboliza la errabundia, del destierro, del desarraigo y la literatura como salvación, mediante un personaje que camina hacia ninguna parte cargado con una maleta.

Antología Nostalgias andaluzas, un mapa emocional del exilio 

El CAL ha recopilado en el cuadernillo Nostalgias Andaluzas una serie de fragmentos de Luis Cernuda, María Zambrano, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez, entre otros, evocando a su tierra natal desde la lejanía y desvelando cómo Andalucía se convirtió en materia literaria del recuerdo y en el refugio de su memoria frente al olvido.

Os invitamos a la lectura de algunos de estos textos que expresan el recuerdo y la pérdida de lo que les fue propio.

Programa de actividades en la bibliotecas provinciales

Con el fin de recordar nuestra herencia literaria y difundir el placer de la lectura, el Centro Andaluz de las Letras ha diseñado un programa de actividades que se desarrollará del 2 al 16 de diciembre en las bibliotecas provinciales y otros organismos culturales andaluces.

Enlaces relacionados

Descarga los documentos

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *