XIII Reconocimiento a la Labor Bibliotecaria

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El martes 3 de marzo, ha tenido lugar en el salón de actos de la Universidad de Telecomunicaciones de Málaga la reunión de la Red de Bibliotecas Escolares y el XIII Reconocimiento a la Labor Bibliotecaria. A la misma estaban convocadas todas las personas responsables de las bibliotecas escolares de casi 500 centros públicos de la provincia de Málaga.

Disfrutamos de un programa con intervenciones, tanto de profesionales como alumnado. De una parte, tras la presentación del Acto, la escritora D.ª Clara Peñalver nos habló del método de escritura creativa «La Habitación Sellada»:

 

La coach y dinamizadora de eventos y talleres literarios D.ª María del Mar Peregrín, profundizó en las posibilidades que la lectura y la escritura nos brinda como herramienta para el desarrollo personal:

 

De otra parte, el alumnado del CEIP Ntro Padre Jesús, de Ronda, ganador del concurso #miBECREApoeta, recitó poemas de Manuel Alcántara. Un momento que resultó muy emotivo:


Momentos después, durante el descanso, alumnado del CEIP Nueva Andalucía se acercó a los asistentes para susurrarles poemas al oído. La práctica pretendía visibilizar el proyecto de Los Juegos del Habla.

El gran escritor malagueño Antonio Soler, nos introdujo en el bello mundo de la escritura, ahondando en los beneficios personales que la misma aporta. Tuvimos la ocasión de hacer un recorrido por sus obras maestras de la mano del tenor de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Luis Pacetti, que, acompañado de un cuarteto de violines, recitó extractos de «Las bailarinas muertas», Premio Herralde y Premio de la Crítica de 1996; «El nombre que ahora digo», Premio Primavera de 1999; «El camino de los ingleses», Premio Nadal de 2004; y «Sur», nueve veces premiada. Entre ellos, Premio Narrativa Juan Goytisolo de 2018 y Premio Francisco Umbral de 2019:

 

En el transcurso del encuentro la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, D.ª Mercedes García Paine hizo entrega de los galardones a los centros que han destacado por sus buenas prácticas en este ámbito:

 

Los CEIP Valdelecrín de Fuengirola y Juan Herrera Alcausa de Vélez-Málaga, y los IES Sierra de Mijas de Las Lagunas y Torre Atalaya de Málaga han obtenido el reconocimiento en la modalidad Biblioteca Escolar, mientras que los IES Torre del Prado de Campanillas y Miraya del Mar de Torre del Mar lo han recibido en la modalidad Fomento de la Lectura:






Para la concesión de este reconocimiento, han sido evaluadas las memorias elaboradas por los centros que se presentaron como candidatos a los segundos Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en Bibliotecas Escolar y Fomento de la Lectura. Este premio trata de dar relevancia y visibilidad a la valiosa labor que se realiza desde los centros escolares en relación a la biblioteca.

En el caso del reconocimiento a la labor bibliotecaria en aquellos centros que desarrollan experiencias y buenas prácticas en la organización y funcionamiento de sus bibliotecas, se han tenido en cuenta diversos aspectos como la integración y relevancia de la biblioteca escolar en el Proyecto educativo y sus acciones de dinamización sociocultural, cooperación y apertura a la comunidad educativa y a su entorno.

Por otro lado, para el reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes en el fomento de la lectura, se ha valorado la integración y relevancia de las prácticas de fomento de la lectura en el Proyecto educativo, la innovación metodológica y del uso de las nuevas tecnologías y el grado de implicación de la comunidad educativa, así como las actividades de difusión y su sostenibilidad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *