(In)fórmate. La clave es el pensamiento crítico Cómo educar a adolescentes frente a la desinformación, desarrollando su pensamiento crítico. Curso 20/21

Os presentamos (In)fórmate, un proyecto que ha desarrollado Fad con el apoyo de Google y que incluye numerosas herramientas educativas para promover la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en adolescentes, con el objetivo de que adquieran:

  • Las habilidades necesarias para analizar los contenidos, mensajes y distintos formatos de los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, de masas o personales.
  • Las claves prácticas para distinguir lo útil y veraz de los datos falsos, no contrastados o irrelevantes entre la gran cantidad de información que nos rodea.
  • La capacidad de producir contenidos veraces y útiles, con rigor y respeto a la propiedad intelectual, de forma que pueden convertirse en usuarios activos.

Para conseguirlo, se compone de diversas actividades:

  • ERASER, Formación gamificada, totalmente digital que, con ejemplos reales, permite conocer diversas prácticas de desinformación, así como herramientas para detectarlas y pautas de creación de contenidos relevantes y veraces.

A lo largo de cuatro módulos, los adolescentes, en grupos de 1 a 4 personas, irán conociendo diversos tipos de desinformación en entornos digitales, así como estrategias y herramientas para poder detectarla y, también, cómo evitar provocar desinformación cuando creamos nuestros propios contenidos. El profesorado puede conocer en todo momento el avance y puntuaciones del o de las aula/s y grupos que ha inscrito.

  • Concurso Info_Influencers: al que aquellos grupos de adolescentes que lo deseen pueden presentar sus propios productos informativos que hayan elaborado tras conocer cómo deben informar de modo adecuado, ya sea en formato escrito, audio o audiovisual. El periodo de participación se abre en octubre y finaliza en marzo.
  • Vídeos experienciales: Muestran la realidad de cómo se genera la información en diversos contextos (situaciones de conflicto bélico, medios tradicionales, agencias de noticias, youtubers o influencers…), acompañados de una ficha didáctica para su aprovechamiento educativo.
  • Recursos didácticos: en la web del programa se ofrecen guías, fichos y vídeos relacionados con el pensamiento crítico y la alfabetización mediática e informacional.

Todos los recursos y actividades son totalmente gratuitos y están disponibles durante todo el curso 20/21 y están diseñados para que su programación y realización sea flexible y se adapte sin gran dificultad a las necesidades específicas del profesorado en cada caso.

La participación en el programa y la utilización de sus componentes son recomendadas desde la Consejería de Educación y Deporte.

+INFO

Más información en el correo informate@fad.es

Documentos relacionados

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *