Red Andaluza de Bibliotecas Escolares: Líneas prioritarias de trabajo para el curso 2020/21
Línea 1 de participación: Tareas técnicas y organizativas
Aspectos técnicos y organizativos. Plan de Trabajo. Autoevaluación.
Descripción
Esta línea servirá de apoyo docentes responsables de la biblioteca escolar en relación con la elaboración del Plan de trabajo de la BECREA y en los aspectos técnicos y organizativos, especialmente en lo que se refiera a la aplicación para la automatización de la colección: Abies 2.0
Asimismo, pretende dar cobertura a la implementación del plan anual de trabajo de las bibliotecas escolares que tiene que ver con sus funciones: servicios básicos, servicios de información, actividades generales de fomento de la lectura, actividades de educación en información y de recursos para el aprendizajes, apoyo al tiempo de lectura reglado y a programas y proyectos del centro, colaboración con las familias, etc.
El coordinador o coordinadora de la línea requerirá a los miembros adscritos a la red el documento «Plan de trabajo de la biblioteca escolar» durante el primer trimestre del curso escolar. Asimismo podrá requerir otros documentos en distintos momentos relacionados con la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.
- Consulta o descarga las orientaciones para realizar el Plan de trabajo:
Plan de Trabajo Biblioteca Escolar Línea 1. Orientaciones
- Descarga la plantilla del Plan de trabajo:
Plantillla Plan de Trabajo Biblioteca Escolar Línea 1.odt
Aspectos técnicos y organizativos
Autoevaluación de la biblioteca escolar
Curso 1. La biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
Módulo A: La biblioteca escolar en el plan de centro. Cometidos y ámbitos de actuación
Línea 2 de participación: Educación en el uso de la información y de los recursos de aprendizaje
Programas formativos en el uso de la información y de los recursos para el aprendizaje
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Descripción
Desde la biblioteca se pueden articular:
- Programas formativos para el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece (conocer la biblioteca y aprender a utilizarla).
- Programas formativos en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse. Proyecto s documentales y proyectos aula-biblioteca articulados desde su biblioteca escolar.
- Programas de apropiación de la tecnología y competencia digital.
- Programas para incentivar los entornos personales de aprendizaje.
Asimismo, desde la BECREA se ha de apoyar a los proyectos aula-biblioteca, los proyectos documentales, los trabajos monográficos interdisciplinares…
La biblioteca escolar puede articular estos programas bien para todo el centro, bien para algunos niveles o cursos.
El coordinador o coordinadora de esta línea requerirá a los miembros de la red el documento «Plan de trabajo de la biblioteca escolar» durante el primer trimestre del curso escolar. Asimismo, podrá requerir la documentación sobre algunos de los programas que la biblioteca escolar puede articular.
- Consulta o descarga las orientaciones para realizar el Plan de trabajo:
Plan de Trabajo Biblioteca Escolar Línea 2. Orientaciones
- Descarga la plantilla del Plan de trabajo:
Plantilla Plan de Trabajo Biblioteca Escolar Línea 2.odt
Conocer la biblioteca y aprender a utilizarla
Aprender a investigar y a utilizar la información
Competencia informacional y competencia digital
Entornos informacionales específicos
Entornos personales de aprendizaje
Módulo A: Programas formativos específicos relacionados con las competencias informacional y digital