Red Andaluza de Bibliotecas Escolares: Líneas prioritarias de trabajo para el curso 2020/21

Línea 1 de participación: Tareas técnicas y organizativas

Aspectos técnicos y organizativos. Plan de Trabajo. Autoevaluación.

Descripción 

Esta línea servirá de apoyo docentes responsables de la biblioteca escolar en relación con la elaboración del Plan de trabajo de la BECREA y en los aspectos técnicos y organizativos, especialmente en lo que se refiera a la aplicación para la automatización de la colección: Abies 2.0

Asimismo, pretende dar cobertura a la implementación del plan anual de trabajo de las bibliotecas escolares que tiene que ver con sus funciones: servicios básicos, servicios de información, actividades generales de fomento de la lectura, actividades de educación en información y de recursos para el aprendizajes, apoyo al tiempo de lectura reglado y a programas y proyectos del centro, colaboración con las familias, etc.

El coordinador o coordinadora de la línea requerirá a los miembros adscritos a la red el documento «Plan de trabajo de la biblioteca escolar» durante el primer trimestre del curso escolar. Asimismo podrá requerir otros documentos en distintos momentos relacionados con la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.

  • Consulta o descarga las orientaciones para realizar el Plan de trabajo:

Plan de Trabajo Biblioteca Escolar Línea 1. Orientaciones

  • Descarga la plantilla del Plan de trabajo:

Plantillla Plan de Trabajo Biblioteca Escolar Línea 1.odt

Contenidos relacionados, líneas de trabajo y documentación de referencia

Aspectos técnicos y organizativos

Plan de trabajo

Autoevaluación de la biblioteca escolar

Curso de formación vinculado a esta línea de participación

Curso 1. La biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Módulo A: La biblioteca escolar en el plan de centro. Cometidos y ámbitos de actuación

Módulo B: Aspectos técnicos y organizativos

Módulo C: Programas y acciones para el fomento de la lectura, de educación en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje y apoyo a otros planes y proyectos del centro. Introducción. 

Módulo D: El plan de Trabajo de la biblioteca escolar

Línea 2 de participación: Educación en el uso de la información y de los recursos de aprendizaje

Programas formativos en el uso de la información  y de los recursos para el aprendizaje

Descripción

El objetivo primordial de esta línea de participación es implementar en el centro programas formativos en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje. Los programas formativos articulados y apoyados por la biblioteca escolar son una propuesta curricular específica para que los centros educativos puedan abordar de forma sistematizada el desarrollo de las competencias informacionales y digitales e incorporarlos al Proyecto Educativo y a las programaciones didácticas. 

Desde la biblioteca se pueden articular:

  • Programas formativos para el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece (conocer la biblioteca y aprender a utilizarla).
  • Programas formativos en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse. Proyecto s documentales y proyectos aula-biblioteca articulados desde su biblioteca escolar.
  • Programas de apropiación de la tecnología y competencia digital.
  • Programas para incentivar los entornos personales de aprendizaje. 

Asimismo, desde la BECREA se ha de apoyar a los proyectos aula-biblioteca, los proyectos documentales, los trabajos monográficos interdisciplinares…

La biblioteca escolar puede articular estos programas bien para todo el centro, bien para algunos niveles o cursos.

El coordinador o coordinadora de esta línea requerirá a los miembros de la red el documento «Plan de trabajo de la biblioteca escolar» durante el primer trimestre del curso escolar. Asimismo, podrá requerir la documentación sobre algunos de los programas que la biblioteca escolar puede articular.

  • Consulta o descarga las orientaciones para realizar el Plan de trabajo:

Plan de Trabajo Biblioteca Escolar Línea 2. Orientaciones

  • Descarga la plantilla del Plan de trabajo:

Plantilla Plan de Trabajo Biblioteca Escolar Línea 2.odt

Contenidos relacionados, líneas de trabajo y documentación de referencia

Conocer la biblioteca y aprender a utilizarla

Aprender a investigar y a utilizar la información

Competencia informacional y competencia digital 

Alfabetización mediática

Entornos informacionales específicos

Entornos personales de aprendizaje

Curso de formación vinculado a esta línea de participación

Curso 2. Programas para la educación en el uso de la información y de los recursos de aprendizaje articulados por la biblioteca escolar

Módulo A: Programas formativos específicos relacionados con las competencias informacional y digital

Módulo B: Promoción y apoyo a proyectos aula/biblioteca, proyectos documentales, proyectos interdisciplinares

Enlaces relacionados

Plan de trabajo. Orientaciones y plantilla

Línea 3 de participación: Selección de recursos digitales y herramientas de la web social

Descripción

El objetivo principal de esta zona es seleccionar recursos digitales para apoyar la actividad del centro y utilizar herramientas de la web social para mejorar y proyectar a la red los programas, actuaciones y servicios de la biblioteca escolar.

Es importante que la selección de recursos digitales se centre en varias áreas curriculares impartidas en el centro o en algún programa o proyecto de centro y que esta selección se incluya en el portal digital de la biblioteca (blog o web) utilizando herramientas de la web social.

El coordinador de la zona requerirá a los miembros de la red el documento «Plan de trabajo de la biblioteca escolar» durante el primer trimestre del curso escolar.

  • Consulta o descarga las orientaciones para realizar el Plan de trabajo:

Plan de Trabajo Biblioteca Escolar Línea 3. Orientaciones

  • Descarga la plantilla del Plan de trabajo:

Plantilla Plan de Trabajo Biblioteca Escolar Línea 3.odt

Asimismo, podrá requerir:

  • Una selección de recursos digitales para una efeméride, área, programa…
  • Enlaces a las nuevas secciones generadas en el blog o web de la biblioteca.
  • Algún entorno informacional específico.
  • El uso de algunas herramientas de la web social.
Contenidos relacionados, líneas de trabajo y documentación de referencia

Estructura y contenidos del portal de la biblioteca escolar. Automatización de tareas

Selección de recursos digitales. Curación de contenidos. Entornos informacionales específicos

La biblioteca como editora digital. Herramientas de edición y publicación de contenidos

Redes sociales y servicios de información. Redes sociales de lectura

Curso de formación vinculado a esta línea de participación

Curso 3. Selección de recursos digitales y utilización de herramientas de la web social para la biblioteca escolar. 

Módulo A: Aplicaciones y herramientas de la web social para la BECREA.

Módulo B: Selección de recursos para la creación de entornos informacionales específicos.

Plan de trabajo. Orientaciones y plantilla

DOCUMENTOS:

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