Organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares. Directrices, recomendaciones y orientaciones 2020 – 2021

Actuaciones de la Dirección del Centro

La dirección de los centros tendrá que realizar las siguientes actuaciones en relación con la Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar durante el curso escolar 2020-2021:

1. Adopción de medidas en relación con el uso de las dependencias e instalaciones de la biblioteca escolar y en relación con el personal responsable de la misma.

Los centros deberán adoptar las medidas establecidas por la Comisión Específica COVID-19 del centro en relación con las dependencias e instalaciones de la biblioteca escolar y el personal responsable de la misma. Sin perjuicio de ello, se ofrecen recomendaciones que se recogen en los Anexos 1 y 2 del documento relacionado  «Directrices para la Organización y funcionamiento Bibliotecas Escolares 2020 – 2021».

2. Designación de Responsable y Equipos de apoyo.

La dirección del centro designará a una persona docente funcionaria del Cuerpo de Maestros o de Profesores de Enseñanza Secundaria como responsable de la biblioteca escolar, preferentemente con destino definitivo que acredite experiencia y formación en organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares, y, al menos, por dos cursos académicos.

En consecuencia, la persona propietaria definitiva que durante el curso académico 2019 – 2020 fuese designada por primera vez responsable de la biblioteca en su centro, ha de seguir ejerciendo esta labor durante el curso 2020 – 2021.

Si la dirección del centro estimase que su desempeño durante el curso 2019 – 2020 no fue adecuado o por causa justificada no puede seguir desempeñando sus tareas, podría designar como responsable a otra persona docente funcionaria, preferentemente con destino definitivo y con formación y experiencia en el ámbito de las bibliotecas escolares.

Si la persona responsable designada no acreditase la formación y experiencia requeridas para la asunción de tal responsabilidad, debería realizar la formación pertinente.

El equipo de apoyo estará formado por un máximo del 25% del profesorado con destino en el centro, perteneciente a los cuerpos de la función pública docente.

3. Grabación de datos en Séneca.

Abierto el plazo de grabación del profesorado participante en la Organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares, adscripción a la Red Profesional y solicitud de migración de Abies a Biblioweb Séneca

3.1. Grabación del profesorado participante.

La dirección del centro educativo registrará del 1 al 30 de septiembre de 2020 en el Sistema Séneca los datos relativos al profesorado participante en la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar: persona responsable y miembros del equipo de apoyo.

Primero se grabará el Equipo de apoyo. Una vez grabado el Equipo de apoyo, se procederá a grabar a la persona Responsable (que no ha debido ser grabada entre los miembros del Equipo de apoyo).

Grabada la persona Responsable, se le asignará perfil de Coordinador/a de programa educativo.

3.2. Cumplimentación de la pantalla de Adscripción a la Red Profesional 2020/2021

Una vez registrado el profesorado participante en el sistema de gestión de centros Séneca, la dirección del centro, de acuerdo con la persona responsable designada, cumplimentará en Datos Asociados la pantalla Adscripción a la Red Profesional 2020/2021, en la que se solicitan los siguientes datos básicos para el curso 2020/2021:

– Situación de la biblioteca del centro: A (Situación inicial), B (Situación de desarrollo medio) o C (Situación de desarrollo óptimo y estable).

– Datos de la persona responsable designada: dirección de correo electrónico, experiencia y formación previa acreditada.

–  Línea de participación preferente en la Red Profesional a la se adscribirá la persona responsable en la Red Profesional de bibliotecas Escolares: Línea 1 (Tareas técnicas y organizativas), Línea 2 (Educación en el uso de la información y de los recursos de aprendizaje), Línea 3 (Selección de recursos digitales y herramientas de la web social), Otras líneas (si las propone la Red Provincial y solo para centros cuyas bibliotecas se encuentren en Situación C).

– Solicitud de migración de Abies a BiblioWeb Séneca para la automatización y gestión de la biblioteca escolar (solo para los centros que utilizan aún Abies 2.0.8.3.)

4. Subsanación de datos.

En el mes de octubre se habilitará un plazo de cinco días naturales para subsanar incidencias y errores en la grabación datos de participantes. El plazo se anunciará en el Portal de Lectura y Bibliotecas Escolares.

Finalizado este plazo de subsanación no se podrán realizar modificaciones de los datos a lo largo del curso.

Sí podrán actualizarse los datos de participantes a final de curso, en el periodo en que se habilite en Séneca la cumplimentación de la Memoria Final 2020 – 2021.

Tanto la subsanación en octubre como la actualización de datos de participantes a final de curso se hará en Séneca con perfil de dirección.

5. Visto Bueno al Acta de certificación de la participación.

Antes del 30 de junio de 2021, cumplimentada la memoria anual en Séneca y firmada digitalmente el acta de certificación de la participación por la persona responsable, el Director o Directora del centro habrá de darle el visto bueno firmando a su vez electrónicamente (con DIPA o certificado digital)  dicha acta.

Actuaciones de Responsables y Equipos de apoyo

El trabajo de las personas encargadas de la Organización y funcionamiento de cada una de las bibliotecas escolares (responsables y equipos de apoyo), junto con las tareas habituales (de organización y de gestión de la colección; de atención de los servicios tradicionales; de mantenimiento del portal digital de la biblioteca y RRSS, en su caso; de promoción de actividades de fomento de la lectura, de alfabetización informacional y mediática; de apoyo a programas del centro; y de difusión cultural), se centrará fundamentalmente durante el curso 2020 – 2021 en:

1. Incorporar Biblioweb Séneca como herramienta de gestión.

2. Poner a disposición de su comunidad educativa un portal digital desde el que se faciliten recursos digitales para todas las áreas y programas que se desarrollen en el centro, acceso a catálogos de bibliotecas digitales, recursos digitales para el proyecto lector y posibles clubes de lectura, así como los recursos para la alfabetización informacional y mediática.

3. En caso de que la biblioteca escolar disponga ya de portal digital, se tratará de adecuarlo a lo expresado en el apartado anterior.

Todo ello en consonancia con las líneas prioritarias de trabajo establecidas por la Dirección General:

Líneas prioritarias de trabajo de las bibliotecas escolares en el curso 2020-2021

Además tendrán que realizar las siguientes actuaciones durante el curso escolar 2020-2021:

1. Aplicación de las recomendaciones y condiciones de uso de los servicios bibliotecarios.

Sin perjuicio de los establecido por la Comisión Específica COVID-19 del centro, las personas responsables de la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar deberán aplicar las condiciones de uso de los servicios bibliotecarios que se recogen en los Anexo 2 y 3 del documento relacionado «Directrices para la Organización y funcionamiento Bibliotecas Escolares 2020 – 2021».

2. Adscripción a la Red Profesional y asistencia a reuniones.

Todas las personas responsables se adscribirán como miembros efectivos a la plataforma de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de sus respectivas provincias, matriculándose en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, en la que están alojadas, y participarán preferentemente en la línea de participación que se hubiera seleccionado en Séneca. También podrán participar en otras líneas.

Se recomienda la participación en las Líneas 2 y 3, a fin de actualizar o adecuar el portal digital de la biblioteca del centro desde el que se facilitarán a la comunidad educativa recursos digitales para todas las áreas, acceso a catálogos de bibliotecas digitales y recursos para la alfabetización mediática.

La persona responsable deberá asistir a las reuniones de trabajo presenciales o virtuales de la Red de Bibliotecas Escolares que se pudieran celebrar a lo largo del curso, convocadas por la correspondiente Delegación Territorial.

La persona responsable que por primera vez desempeñe esta función deberá asistir a una reunión virtual que se celebrará en el mes de octubre, finalizados los plazos de grabación y subsanación de datos en Séneca.

3. Plan de trabajo.

Antes del 30 de noviembre la persona responsable presentará en la zona correspondiente de la plataforma de la Red el documento Plan de trabajo de la biblioteca escolar adaptado a las circunstancias de este curso escolar. En la propia zona de la Red se le asesorará sobre la realización de dicho Plan.

Desde los siguientes enlaces se pueden descargar las orientaciones y plantillas para realizar el Plan de trabajo adaptado a las circunstancias por cada una de las líneas de participación:

Plan de trabajo Biblioteca Escolar Línea 1. Orientaciones y plantilla.
Plan de trabajo Biblioteca Escolar Línea 2. Orientaciones y plantilla.
Plan de trabajo Biblioteca Escolar Línea 3. Orientaciones y plantilla.

4. Memoria anual.

Antes del 30 de junio la persona responsable cumplimentará  y validará en Séneca la Memoria anual de la Organización y Funcionamiento de las Bibliotecas Escolares del curso 2020/21.

La cumplimentación y validación en Séneca de la Memoria anual en el plazo habilitado para ello es requisito para la certificación de la participación de responsables y equipos de apoyo.

5. Certificación de la labor de Responsables y Equipos de apoyo.

La participación de la persona responsable de la biblioteca escolar así como del equipo de apoyo será reconocida por la Consejería de Educación y Deporte como mérito específico a efectos de la promoción retributiva de los funcionarios y funcionarias docentes (sexenios) y como mérito específico en el baremo para la provisión de vacantes, promoción docente y desarrollo profesional.

Cumplimentada la memoria anual en Séneca por la persona responsable, esta cumplimentará el acta de certificación de la participación con el visto bueno del director o directora del centro, que requerirá firma electrónica de ambos (con DIPA o certificado digital).

Formación de Responsables y Equipos de apoyo

Tanto las personas responsables como los miembros de los equipos de apoyo podrán participar, previa solicitud, en las Jornadas provinciales de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares organizadas por la Delegación Territorial y un CEP de su provincia.

La realización de estas Jornadas presenciales queda supeditada a la garantización del mantenimiento de la distancia interpersonal entre los asistentes y de las medidas de higiene y prevención.

De no poderse celebrar presencialmente, se podrá sustituir por un taller virtual en el AVFP convocado por un CEP de la provincia y siendo de ámbito provincial.

Las personas responsables y los equipos de apoyo podrán solicitar de forma preferente los cursos a distancia sobre Bibliotecas Escolares convocados en el Aula Virtual de Formación del Profesorado:

  • Curso 1: La biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Curso 2: Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar.
  • Curso 3: Selección de recursos digitales de recursos digitales y utilización de herramientas de la web social para la biblioteca escolar.
  • Curso BiblioWeb Séneca.

     
Igualmente, podrán solicitar de forma preferente aquellas otras actividades formativas que cada Centro del Profesorado haya ofertado en el ámbito de la lectura y las bibliotecas escolares.

En los dos supuestos anteriores, los CEP tendrán la posibilidad de abrir estas acciones formativas a todo el profesorado.

La certificación de la participación en los cursos a distancia en el AVFP, en las Jornadas provinciales de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares o en otras acciones formativas a demanda, se realizará de manera independiente por la dirección del CEP responsable de las mismas.

Normativa de referencia

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