V Día de las Escritoras. «El esfuerzo cotidiano de las mujeres»

El 19 de octubre de 2020 -lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre- se celebra la V edición del Día de la Escritoras, una iniciativa que la Biblioteca Nacional de España (BNE) organiza en colaboración la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

Esta quinta edición cuenta con el comisariado de la escritora Elvira Lindo, quien, en torno al tema “El esfuerzo cotidiano de las mujeres”, ha hecho una selección de textos y autoras en cuya escritura “se refleja el esfuerzo de vivir, la vida trabajada, el cansancio y la voluntad de cumplir, a pesar de las trampas del camino, con una vocación tozuda e intensa”.

Por ello se propone la lectura de fragmentos de obras de las siguientes escritoras: Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Dulce María Loynaz, Blanca Varela, Errose Bustintza (Mañariko), Elena Fortún, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana María Matute, Josefina Carabias, Pura Vázquez, Luisa Carnés, Gloria Fuertes, Mercè Rodoreda, Idea Vilariño, Circe Maia, Emilia Pardo Bazán, Victorina Durán, Ida Vitale, Carmen Baroja y Nessi y Concha Méndez.

Desde las bibliotecas escolares se puede proponer la creación de podcast con una selección de textos de estas escritoras para compartirlos en RRSS.

Además, al igual que los años anteriores, en torno al Día de las Escritoras se celebrará una «editatón» en colaboración con Wikimedia España. Se trata de una actividad de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, con el objetivo de mejorar los contenidos sobre mujeres escritoras y reducir la brecha de género en esta enciclopedia libre. Este año, la editatón se celebrará el día 24 de octubre de 10:30 a 18 h, en línea y con inscripción previa.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *