16 de diciembre: Día de la Lectura en Andalucía con Manuel Chaves Nogales

 

El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, rinde homenaje este año a Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 Londres 1944), periodista de origen sevillano que desarrolló su actividad durante el periodo de entreguerras, y que fue referente de una escritura lúcida y comprometida en la época convulsa que le tocó vivir. Designado Clásico Andaluz 2020, se le dedica también este Día de la Lectura.

Alocución ciudadana

Este año, la Alocución ciudadana, que se leerá en todos los actos que se celebren en Andalucía durante el Día de la Lectura, ha sido realizada por la profesora y escritora Maria Isabel Cintas Guillén, experta en la figura y la obra de Chaves Nogales.

María Isabel Cintas, a través del texto titulado Libros que se enredan en la vida, afirma:

“En los libros conocí a personajes que hoy son importantes en mi vida. […] Mi vida se enriquece en espacios y tiempos, a medida que el libro se abre […] Los libros se han enredado en mi vida y parece que ya no la van a abandonar”.

Y así, haciendo referencia a personajes de las obras de Chaves Nogales (como a Sole, de El maestro Juan Martínez que estaba allí; o a Arnal, Daniel y El Maestrito de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España), nos invita a la lectura en sentido amplio y a la lectura de la obra del Clásico Andaluz 2020.

Desde la Consejería de Educación y Deporte recomendamos la lectura y comentario de esta Alocución en todos los centros educativos andaluces.

Asimismo, se recomienda hacer reflexionar a los alumnos y alumnas acerca de aquellos libros que hayan sido importantes en sus vidas o en la de sus familiares.

Paseo literario por la Sevilla de Chaves Nogales

La Alocución se acompaña de un cuaderno con un Paseo literario por la Sevilla de Chaves Nogales, cuya autoría corresponde también a María Isabel Cintas y que ha sido publicado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras.

Exposición Cuadernos y lugares

El Centro Andaluz de las Letras comenzó el pasado 2 de diciembre los actos de homenaje a Chaves Nogales con la inauguración de la exposición Cuadernos y lugares, donde se recoge su vida y obra.

La exposición está comisariada por Charo Ramos y puede verse en la sala de exposiciones Santa Inés de Sevilla.

Cuaderno didáctico Democracia y periodismo

También el día 2 de diciembre se presentó el cuaderno didáctico Manuel Chaves Nogales. Democracia y periodismo, diseñado por el profesor Juan Antonio Rodríguez Tous.

Este cuaderno será distribuido por la Consejería de Educación y Deporte a todos los centros de enseñanza secundaria, aunque también está disponible en formato digital y puede descargarse desde esta página de la web del Centro Andaluz de las Letras.

Articulado en cuatro grandes apartados: el oficio de periodista, totalitarismos, la Segunda República y la Guerra Civil, cada uno de estos episodios se explica a través de textos que guían el conocimiento del periodista.

Entre estos textos se incluye el prólogo de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, nueve relatos sobre la Guerra Civil española, uno de los escritos más reveladores de Chaves Nogales sobre la defensa de la libertad de pensamiento y una lección ejemplar para que las nuevas generaciones comprendan la importancia de los valores democráticos.

La lectura y exégesis de dicho prólogo puede ser una buena forma de conmemorar este Día de la Lectura en Andalucía y puede ser punto de partida para abordar todo tipo de actividades didácticas e interdisciplinares.

Antología En tierra de nadie

Por otra parte, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través también del Centro Andaluz de las Letras, ha editado la antología En tierra de nadie, una galería de textos donde se recoge lo más significativo de la obra periodística y narrativa de Chaves Nogales, recopilada por el crítico y editor Ignacio F. Garmendia.

A través de sus páginas se recorre la España de la Segunda República observando la crisis del campo andaluz, la revolución de Asturias o los problemas en Cataluña. Y también la Europa en la que el periodista sevillano advirtió con mirada visionaria cómo ascendían los totalitarismos -el nazismo, el fascismo y el comunismo- a través de los sorprendentes textos de su libro La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja.

Esta antología también puede descargarse gratuitamente en formato digital desde esta otra página de la web del Centro Andaluz de las Letras.

Emisión en directo del Acto central del Día de la Lectura 2020

El 16 de diciembre tendrá lugar en Sevilla el acto central del Día de la Lectura, que consisitirá en un diálogo entre la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, y la profesora y escritora Maria Isabel Cintas, responsable de la elaboración de la alocución ciudadana. El acto se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube Cultura Cuenta

Descarga y lee

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *