• Sin categoría

Creando redes lectoras en Europa. La internacionalización de la biblioteca escolar a través de eTwinning en el IES Ciudad Jardín (Málaga)

La biblioteca escolar del IES Ciudad Jardín (Málaga) se encuentra en un estado de desarrollo óptimo, con una estructura de gestión consolidada y un programa de actividades con gran acogida. El pasado curso decidimos abordar el fomento de la lectura desde una nueva perspectiva, la de la internacionalización de nuestro centro. Para ello, creamos “Bibliotecas conectadas – Connected libraries”, un proyecto europeo eTwinning con dos centros de otros países que aprenden español e inglés como lengua extranjera: el Agrupamento de Escolas de Muralhas do Minho, en Valença (Portugal) y el LycéePrivé Sainte Marie des Champs en Toulouse (Francia). El alumnado implicado cursaba 4.º de ESO y el proyecto se integró curricularmente en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Refuerzo de Materias Troncales, y Educación Plástica y Visual a lo largo de todo el curso 2018/19.

¿Qué es un proyecto eTwinning?

eTtwinning es una iniciativa que forma parte del programa Erasmus+ y que nos permite crear proyectos de colaboración entre centros educativos de toda Europa a través de una plataforma digital con total garantía de privacidad y seguridad, y con múltiples posibilidades para el trabajo escolar. Además, una vez realizado el registro, permite la búsqueda de socios con los que trabajar.

¿Cuáles son los objetivos de nuestro proyecto?

Comenzamos con el reto de crear una comunidad a través de diferentes actividades en torno a la lectura y a la creación literaria, una especie de club de libros europeo. Leer se convertiría, de este modo, en un acto social de intercambio de información, experiencias y emociones, tejiendo vínculos interpersonales mediante la creación de productos digitales colaborativos. Esto supondría un acercamiento a la lectura más motivador y un mayor desarrollo de las competencias clave, así como del sentido de ciudadanía europea. Finalmente, la realización de este proyecto aumentaría la implicación del alumnado en la vida del centro y ayudaría a su permanencia en el sistema escolar, aumentando sus expectativas de éxito en un centro de compensatoria como el nuestro y con alumnado que, en muchas ocasiones, mostraba una actitud negativa hacia la lectura.

ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN REAL

Comenzamos rompiendo el hielo entre el alumnado con un juego de presentaciones en el que cada participante debía identificar al resto, uniendo sus fotos y sus descripciones en inglés y español en un muro digital creado con Padlet. Desde el inicio, el alumnado español monitorizó las producciones lingüísticas en castellano del alumnado francés y portugués, lo cual nos dio la oportunidad de trabajar ortografía y aspectos gramaticales y de cohesión textual desde una perspectiva innovadora que les hizo sentirse protagonistas.

Tras las presentaciones, elaboramos vídeos sobre las tres bibliotecas siguiendo un guion colaborativo, los compartimos y los evaluamos. Para sentar las bases de nuestra comunicación digital, creamos una etiqueta común con compromisos individuales que publicamos en un muro de Lino.it y resumimos en una infografía de Genial.ly. El alumnado del instituto francés fue el encargado de elaborar un juego digital sobre eSafety en Quizziz y en el que participamos a la vez mediante una videoconferencia con Google Hangouts. En clase de Educación Plástica cada participante creó una propuesta de logo para proyecto, e hicimos un concurso a través de la herramienta de votación de Twinspace del que resultó ganador el diseño de uno de nuestros alumnos.

Al final del primer trimestre intercambiamos por correo postal tarjetas de Navidad creadas por el alumnado en base a un diseño realizado en Nube de palabras y posteriormente customizado por cada participante. A lo largo de todo el proyecto utilizamos los foros y chats de eTwinning para intercambiar mensajes y vídeos con información sobre nuestras lecturas y trabajos en común. La interacción fluida con los socios supuso, sin duda, un elemento motivador mediante el que hemos desarrollado la competencia lingüística del alumnado en situaciones comunicativas reales y evaluables.

DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL: LECTURA Y PRODUCTOS TIC COLABORATIVOS

El núcleo del proyecto fueron doce actividades que implicaban la creación de productos TIC de modo colaborativo, para lo que el alumnado de los tres centros tuvo que comunicarse, negociar y tomar decisiones en común de manera continua. Para cada tarea se creó una página en el Twinspace (el espacio web de proyecto de eTwinning) con las instrucciones, el proceso de trabajo, el foro de comunicación y el resultado.

En las actividades relacionadas con la creación literaria, comenzamos con la elaboración de un libro de terror en equipos internacionales de escritura, edición e ilustración mediante Storyjumper. Cada equipo contaba con un documento colaborativo de Google en el que los integrantes de un país comenzaban a escribir y los de los otros dos continuaban la historia, que finalmente era editada por el alumnado de Málaga. En esta misma línea, celebramos el Día de la Paz con una exposición de caligramas colaborativos iniciados por un centro y terminados con imaginación y creatividad por otro, y llenamos San Valentín de literatura con un concurso literario de mensajes de Whatsapp y una lectura en tres idiomas de poemas de Pessoa.

Para el intercambio de experiencias lectoras se creó una batería de actividades en cuyo diseño participó también el alumnado: presentaciones de libros con Google Slides, votaciones de los más interesantes en cada país, murales de nuestros personajes literarios favoritos, booktrailers y un juego en el que cada país creaba una infografía en Genial.ly con pistas sobre una escritora nacional que los demás debían averiguar. Se creó de esta manera un intercambio fluido y motivador de información, opiniones y recomendaciones sobre las lecturas que cada participante hacía en clase. Ya no solo leíamos, sino que además compartíamos, poníamos en palabras nuestras opiniones, las razonábamos y las hacíamos llegar a nuestros nuevos compañeros en Europa.

Finalmente, y viendo el gran nivel de implicación del alumnado, decidimos dejar en sus manos el producto final de principio a fin. Debía ser una producción original, diseñada y protagonizada por los participantes, y que captara el espíritu de intercambio y colaboración que nos había mantenido durante todo el curso entre los libros y las tablets. La decisión fue convertir la biblioteca en un estudio de grabación para crear de un programa de televisión colaborativo en Youtube con entrevistas, información sobre los libros leídos durante el año, y un resumen y valoración del proyecto. Para ello, habilitamos un foro online dentro de Twinspace donde planificar el proceso de trabajo, el guion, las secuencias, los responsables de montaje, los escenarios, plazos de entrega y sugerencias.

EVALUACIÓN, DIFUSIÓN Y RECONOCIMIENTOS

Realizamos una evaluación formativa del proyecto mediante encuestas con Google Forms a lo largo de todo su desarrollo, recibiendo feedback continuo del alumnado y profesorado participante e invitando también a las familias a seguir nuestro trabajo. Como en todos los procesos de Aprendizaje Basado en Proyectos, quisimos prestar mucha atención a los procesos y no solo a la calidad de los productos creados. La valoración por parte de todos los agentes implicados fue siempre muy positiva y nos sirvió, especialmente en la evaluación intermedia, para guiar el desarrollo del proyecto.

Fue sin duda un elemento motivador la presencia continua de nuestros avances en redes sociales, la web del centro, y el blog y el tablón físico de la biblioteca, así como la presentación de los resultados al claustro del instituto, todo acorde a un plan de difusión. El proyecto ha sido reconocido en los tres centros participantes con Sello de Calidad Nacional, otorgado por los Ministerios de Educación de España, Francia y Portugal, y Sello de Calidad Europeo, concedido por el Servicio Central de apoyo a eTwinning en Bruselas.

Puedes encontrar información más detallada sobre el proyecto en el blog de nuestra biblioteca escolar y en la página pública del proyecto.

En este curso 2019/20, continuamos en la línea de internacionalización de nuestra biblioteca a través de la segunda edición de este proyecto eTwinning, que hemos llamado “Bibliotecas conectadas 2.0”. Además, nos hemos atrevido a dar el salto a Erasmus+ con el proyecto K299 “Dom Juan’s emois”, una reescritura del mito teatral con escenografía digital en colaboración con un centro francés y otro italiano. Desde nuestra experiencia en este trabajo, animamos a otras bibliotecas escolares a abrir sus puertas a Europa, a compartir sus lecturas y a enriquecerse trabajando en colaboración con el alumnado de otros países.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *