Ultimos días para participar en Mi Libro Preferido

 

El próximo 1 de marzo de 2021 finaliza el plazo de la VIII edición del concurso Mi libro preferido, organizado por la Fundación José Manuel Lara en colaboración con la Fundación Cajasol.

Mi libro preferido es un certamen escolar de fomento de la lectura y la escritura que recoge los comentarios o reflexiones escritas por alumnos y alumnas a propósito de un libro que hayan leído y que les haya impresionado o gustado.

Destinatarios

Alumnado de 1º y 2º de ESO, matriculado en Centros Educativos de las ocho provincias andaluzas, ya sean de enseñanza pública, concertada o privada, y que incluye, especialmente, a alumnos de IES que participan en los programas «ComunicA» o «PLC- Proyecto Lingüístico de Centro» de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Plazo

El plazo de admisión de originales comienza el 1 de noviembre de 2020 y finaliza el 1 de marzo de 2021.

Presentación de trabajos
  • Los textos, de una extención máxima de 3000 caracteres con espacios, tendrán que presentarse obligatoriamente en formato electrónico a través de un programa de edición de texto (Word, Open Office o similar).
  • Los trabajos tendrán que cumplir un formato de estilo, ya que debe ser presentados de forma obligatoria en cuerpo de letra 12 y fuente Arial.
  • Cada documento enviado por un alumno o alumna debe llevar el nombre del autor o autora, el curso y el instituto al que pertenece.
  • Cada instituto selecciona los cinco mejores trabajos de los presentados por alumnado de 1º de ESO y de 2º de ESO. Esta primera selección deberán hacerla previamente los docentes de los propios institutos. Seleccionados los cinco mejores trabajos de cada uno de los cursos o clases que participen, cada centro deberá  enviarlos a la dirección de correo electrónico habilitada: concursomilibropreferido@gmail.com
  • Como complemento opcional, junto con el relato escrito, se puede enviar un booktrailer del libro preferido por el alumno o alumna.

Premios

De entre todos los textos presentados, un jurado elegirá los ocho mejores (uno por cada provincia) y premiará a sus autores:

  • Primer premio para los alumnos ganadores (uno por cada provincia): una tableta que incluye una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel.
  • Alumnos finalistas (tres por cada provincia): una tableta con una selección digital de libros.
  • Centros de los alumnos ganadores y finalistas: un lote de libros.
  • Profesores representantes de los alumnos ganadores (uno por cada provincia): un libro electrónico (e-reader).

Asimismo, se elegirá un único texto como «ganador absoluto», cuyo autor recibirá –junto con la tableta digital y el lote de libros- una suscripción anual a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital en la nube con más de 30.000 libros y revistas.

El «ganador absoluto» contará también con un premio extra: un viaje para tres personas a la ciudad de Madrid con estancia de una noche y visita guiada a la Real Academia Española y Biblioteca Nacional. El ganador/a tendrá que ir acompañado por dos adultos  se cubrirán gastos de desplazamiento y alojamiento, en función de las condiciones sanitarias y de seguridad que marque el COVID.

Fallo del jurado y acto de entrega de premios
  • El fallo final de este concurso se hará público en el tercer trimestre del curso 2020-2021.
  • El jurado estará integrado por destacados profesionales del mundo de la educación, así como de la literatura infantil y juvenil.
  • La asistencia al acto de entrega de premios a los ganadores de cada provincia correrá a cargo de las entidades convocantes. Los finalistas podrán asistir a la gala de la VIII edición de ‘Mi libro preferido’, pero en su caso correrán personalmente con los gastos de desplazamiento.

Documentos relacionados

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *