18 escritoras españolas escondidas tras seudónimos masculinos.

Numerosas mujeres han sido empujadas al anonimato o a ocultar su verdadero nombre a lo largo de la historia. Mujeres sobresalientes que no podían destacar más que los hombres y que fueron relegadas a un segundo lugar. Pero ellas siguieron trabajando con tesón desde la sombra para demostrar su valía. Ya sean científicas, bibliotecarias o escritoras, o lo que quieran, es digno de conocer y reconocer el trabajo que realizan y han realizado estas mujeres ocultas.

Comentar que existe una larga lista de mujeres que firmaron sus libros con seudónimos masculinos. Por ejemplo, la escritora británica Mary Ann Evans, más conocida como George Eliot, o las hermanas Brontë (Charlotte, Emily y Anne), respectivamente autoras de las obras «Jane Eyre», «Cumbres Borrascosas», «Agnes Grey», que firmaron bajo los nombres Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell.

Quizás la escritora más reconocida en España que utilizó un seudónimo masculino es Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea. No te culpo si no la sitúas rápidamente en el panorama literario. Quizás te suene más si te digo que firmó sus obras bajo el seudónimo Fernán Caballero.

Escritoras españolas escondidas tras seudónimos masculinos

1. Eva Canel (Seudónimo: Ibo Maza y Fray Jacobo)

Agar Eva Infanzón Canel (Coaña, Asturias, 30 de enero de 1857-La Habana, Cuba, 2 de mayo de 1932), más conocida por su seudónimo Eva Canel, fue una escritora, periodista y colona española que se asentó en Cuba. Las obras de Eva Canel se encuentran influenciadas por varias tendencias y en ellas usa desde técnicas románticas hasta naturalistas. En ocasiones, se le negó la autoría de algunas de ellas o se la dieron a su marido, Eloy Perillán Buxó. Otros de los seudónimos con los que firmó fueron, Beata de Jaruco, Fray Jacobo, Ibo Maza, Sofía de Burgos o Clara Mont.

2. Carmen de Burgos (Seudónimo: Gabriel Luna y Perico el de los Palotes)

Carmen de Burgos y Seguí (Almería, 10 de diciembre de 1867-Madrid, 9 de octubre de 1932) fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española perteneciente a la Edad de Plata. Conocida como Colombine, también firmó con otros seudónimos como «Gabriel Luna», «Perico el de los Palotes», «Raquel», «Honorine» o «Marianela». Perteneció a la generación del 98 y se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua castellana por su condición de redactora del madrileño Diario Universal. También está considerada como la primera corresponsal de guerra.

3. Caterina Albert (Seudónimo: Víctor Català)

Caterina Albert (La Escala, 1869-1966), más conocida por el seudónimo Víctor Català, fue una escritora española en catalán, conocida sobre todo por su novela «Solitud» (1905). Escribió otra novela, «Un filme, 3000 metres», y muchas recopilaciones de cuentos: «Drames rurals» (1902), «Caires vius» (1907), «Contrallums» (1930) o «Jubileu» (1951). También cultivó la poesía, el teatro, el cine, el deporte, la pintura, el baile… Aunque nunca vio reflejado ninguno de ellos. 

4. Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea (Seudónimo: Fernán Caballero)

Fernán Caballero es el pseudónimo utilizado por la escritora y folclorista española Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea (Morges, Cantón de Vaud, Suiza, 25 de diciembre de 1796-Sevilla, España, 7 de abril de 1877). Cultivó un pintoresquismo de carácter costumbrista y su obra se distingue por la defensa de las virtudes tradicionales, la monarquía y el catolicismo. Su pensamiento se inscribe dentro del regeneracionismo católico de la época, influido por las ideas de su padre, el hispanófilo alemán Juan Nicolás Böhl de Faber, introductor en España del romanticismo historicista alemán de Herder y los hermanos August y Friedrich Schlegel.

5. Francisca Cristina Sáenz de Tejada y Ortí (Seudónimo: Gracián Quijano y El Padre Pareja)

Francisca Cristina Sáenz de Tejada y Ortí (Andújar, 28 de julio de 1896 – Madrid, 18 de octubre de 1974), que utilizó el seudónimo de Gracián Quijano y en menor medida el de El Padre Pareja, fue una escritora y poeta española, que desarrolló una prolífica obra en la década de los 40 y 50.

6. Josefa Codina Umbert (Seudónimo: Tirso de Tebas)

Poetisa y narradora española, nacida en Barcelona el 6 de enero de 1876, y fallecida en fecha y lugar desconocidos. A pesar de que, en su época, debió de gozar de cierto prestigio literario (según se desprende de los numerosos medios de comunicación en los que publicó sus colaboraciones), lo cierto es que, en la actualidad, apenas se conservan datos biográficos relativos a su persona. Se sabe que, para firmar algunas de sus obras, utilizó el pseudónimo de “Blanca Stuard”, que sustituía por el de “Tirso de Tebas” cuando escribía acerca del arte dramática.

7. Josefa Pujol de Collado (Seudónimo: Evelio del Monte)

Josefa Pujol de Collado (Cataluña – Madrid, 1904) fue una escritora, helenista y periodista española. Algunos de sus trabajos literarios estuvieron firmados con el pseudónimo «Evelio del Monte», en distintas publicaciones de Madrid, Sevilla, Cádiz y Barcelona.

8. Lucía Sánchez Saornil (Seudónimo: Luciano de San-Sao)

Lucía Sánchez Saornil (Madrid, 13 de diciembre de 1895 – Valencia, 2 de junio de 1970) fue una poeta ultraísta, militante anarquista y humanista Integral española. Telefonista, afiliada a la CNT desde 1931. En abril de 1936 fue cofundadora de la organización Mujeres Libres de la que fue Secretaria Nacional. […] Publicó entonces sus poemas en revistas como Tableros, Plural, Manantial y La Gaceta Literaria, utilizando el pseudónimo Luciano de San-Saor.

9. Margarita Hickey (Seudónimo: Francisco Lelio Barriga)

Margarita Hickey (Barcelona, 1753 – 1793) fue una poeta y traductora española de la Ilustración. […] Tuvo desengaños amorosos, que lamentó en sus versos, plenos de intenso dolor y que firmó con los seudónimos de “Antonia Hernánda de Oliva”, “Francisco Lelio Barriga” o con las iniciales M. H.

10. María Andresa Casamayor (Seudónimo: Casandro Mamés de la Marca y Araioa)

María Juana Rosa Andresa Casamayor de La Coma (Zaragoza, 30 de noviembre de 1720 -Ibidem, 23 de octubre de 1780) fue una matemática, escritora y maestra de niñas española que destacó en el manejo de los números y en la aritmética, áreas que en aquella época eran habituales de hombres y no de mujeres. Es la única científica española del siglo XVIII de la cual se conserva su obra por lo cual el «Tyrocinio aritmético, instrucción de las quatro reglas llanas…» es el primer manual científico escrito por una mujer en España. […] La autora firma con un seudónimo masculino, Casandro Mamés de La Marca y Araioa. Esta firma es un perfecto anagrama, mismas letras en diferente orden, de su nombre María Andresa Casamayor de La Coma.

11. Carmela Gutiérrez de Gambra (Seudónimo: Miguel Arazuri y André Ronsac)

María del Carmen Gutiérrez Sánchez, más conocida como Carmela Gutiérrez de Gambra (1921 – Madrid, 31 de julio de 1984), fue una profesora y escritora española, autora de más de 40 novelas, principalmente novelas rosas bajo los seudónimos de Miguel Arazuri, André Ronsac, Clara San Miguel, Alice Norton y Enid Colman entre 1948 y 1971.

12. María Luz Morales (Seudónimo: Jorge Marineda)

María Luz Morales Godoy (A Coruña, 1889 – Barcelona, 1980) fue una periodista pionera del periodismo cultural y escritora española del siglo XX. Fue la primera mujer en España directora de un diario nacional, La Vanguardia, que dirigió entre 1936 y 1937, al inicio de la Guerra Civil Española. Está considerada una referencia de la incorporación de la mujer a la actividad periodística y literaria en la España del siglo XX. […] En 1940 acusada de ser la directora del diario durante la guerra y de pertenecer al Partido Galeguista, María Luz Morales fue encarcelada durante 40 días en el convento de Sarriá barcelonés. Durante ese período, del cual siempre se negó a hablar, escribió varias novelas que firmó con los seudónimos de Ariel y Jorge Marineda. Publicó una de las primeras historias del cine en castellano y colaboró con la Editorial Araluce en la adaptación de varios clásicos para el público infantil dirigiendo la colección «Las obras maestras al alcance de los niños».

13. Matilde Cherner (Seudónimo: Rafael Luna)

Matilde Cherner (Salamanca, 1833-Madrid, 1880) fue una escritora y periodista española. Ha sido descrita como una mujer «de ideas progresistas y de claras y marcadas convicciones políticas» y una «republicana federal convencida». Con el pseudónimo de Rafael Luna, publicó las novelas «Novelas que parecen dramas» (1877), «Las tres leyes» (1878) «Ocaso y aurora» (1878) y «María Magdalena: estudio social» (1880), así como gran número de trabajos críticos.

14. Patrocinio de Biedma y la Moneda (Seudónimo: Tiziano Imab)

Patrocinio de Biedma y la Moneda (Begíjar, Jaén, 13 de marzo de 1845 – Cádiz, 14 de septiembre de 1927) fue una escritora, poetisa, editora y articulista española. […] Firmó de algunas de sus obras utilizando el seudónimo de Tiziano Imab.

15. Rosario de Acuña (Seudónimo: Remigio Andrés Delafón)

Rosario de Acuña y Villanueva (Madrid, 1 de noviembre de 1850-Gijón, 5 de mayo de 1923) fue una escritora, pensadora y periodista española. Considerada ya en su época como una de las más avanzadas vanguardistas en el proceso español de igualdad social de la mujer y el hombre —y los derechos de los más débiles en general. Nacida en una familia emparentada con la aristocracia, se mostró desde muy pronto como una mujer íntegra, creativa e indomable. […] Continuó Rosario su labor como dramaturga y el 27 de noviembre de 1878 estrenó en la mencionada capital aragonesa su segundo drama Amor a la patria (firmado con el seudónimo “Remigio Andrés Delafón”)

16. Sara Insúa (Seudónimo: Próspero Miranda)

Sara Álvarez-Insúa y Escobar (n. 22 de febrero de 1901 en Madrid, España – f. 24 de diciembre de 1985 en Caracas, Venezuela), fue una escritora española de cuentos y novelas, fue periodista y dramaturga como Sara Insúa, además de traductora del francés bajo el seudónimo Próspero Miranda.

17. Teresa Arroniz y Bosch (Seudónimo: Gabriel de los Arcos)

Nacida en la ciudad murciana de Cartagena el 15 de octubre de 1827, llegó a ser premiada por la Real Academia Española. Colaboró en publicaciones periódicas como La Correspondencia de España, El Diario Español, La España, La Ilustración Católica, Revista de España, El Campo o El Grano de Arena de Sevilla, entre otras. Usó el pseudónimo «Gabriel de los Arcos». En 1862 escribió una crónica oficial de los festejos celebrados en Murcia al visitar la ciudad la reina Isabel II. Autora de obras como las novelas El testamento de D. Juan I (1855), La condesa de Alba-Rosa (1873), Julieta (1874), Mari-Pérez (1876) o Inés de Villamor (1879), falleció en Madrid en abril de 1890.

18. Teresa de Escoriaza (Seudónimo: Félix de Haro)  

Teresa de Escoriaza y Zabalza (San Sebastián, 7 de diciembre de 1891-Ibidem, 18 de julio de 1968) fue una periodista y escritora española. Usó puntualmente el pseudónimo «Félix de Haro». Corresponsal durante la Guerra del Rif, colaboró en publicaciones como La Libertad, Mundo Gráfico o El Eco de Galicia. Se considera que dio el primer discurso feminista a través de la radio en la historia de España. Fue autora de obras como Del dolor de la guerra: (crónicas de la campaña de Marruecos) (1921) o El crisol de las razas (1929).

Autor: Julián Marquina

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *