Cuestionario para evaluar el estado actual de la innovación en Andalucía en el marco del Plan Estratégico de Innovación Educativa

Cada vez es más evidente la necesidad de una transformación integral en el modelo pedagógico que vaya más allá de prácticas innovadoras pero aisladas en el aula, de modificaciones en el currículo o de aspectos organizativos. Si queremos aspirar al éxito educativo de todo el alumnado precisamos de un cambio estructural desde una visión amplia e integradora , y ese cambio que la sociedad nos demanda puede venir de la mano de la innovación.

Los periodos de crisis dinamitan la zona de confort en la que nos movemos y hacen brotar nuevas oportunidades. Considerando la situación que vivimos en la actualidad estamos, pues, ante la gran oportunidad de apostar por una transformación sustancial en el paradigma educativo a partir de la reflexión de toda la comunidad educativa, desde un modelo dialógico y con una visión compartida, sobre la educación que queremos y que necesita el alumnado del siglo XXI.

El 21 de diciembre de 2020 se aprobó en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el Plan Estratégico de Innovación Educativa 2021 – 2027, mediante el cual se pretende dar respuesta a los retos actuales de la educación. Para ello es fundamental la participación activa en el proceso de la comunidad educativa andaluza.

Actualmente nos encontramos en la fase de diagnóstico y uno de nuestros objetivos es poder disponer de datos e información de calidad para obtener una ajustada fotografía del estado de la innovación educativa en Andalucía.

Para ello ponemos a disposición del profesorado un cuestionario mediante el cual queremos recoger cuál es su  percepción en torno a la innovación en nuestros centros.

Este cuestionario es una invitación a la participación del profesorado andaluz en la elaboración del futuro Plan de Innovación Educativa, desde la fase inicial del mismo como es la de diagnóstico; ello permitirá detectar las necesidades del sistema educativo. Trabajo conjunto y fundamental para el diseño de un plan efectivo que dé respuestas concretas a los retos del presente y del futuro.

Es un momento clave para oír la voz del profesorado; conocer su percepción de la innovación educativa en el contexto actual, y determinar las necesidades del Sistema Educativo para posteriormente construir juntos el futuro.

Queremos que todo el profesorado andaluz se vea implicado desde el inicio en la elaboración del I Plan estratégico de Innovación Educativa 2021-2027.

El cuestionario estará abierto hasta el 20 de abril de 2021 (23:59 horas)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *