‘De libros, mujeres escritoras y lectoras’. EDUCACIÓN 3.0

Hasta bien entrado el siglo XX, la literatura ha sido un territorio prácticamente vedado a la mujer. En este tercer episodio, celebramos el Día del Libro reivindicando el papel de la mujer también en el ámbito literario. ¡Incluye guía didáctica!

¿Por qué en el siglo XVIII y XIX las mujeres escritoras se ocultaban tras un seudónimo masculino? ¿Sabías que hoy en día todavía hay mujeres que publican bajo sigas ambiguas para lograr más lectores? ¿Los libros escritos por mujeres se venden igual que los escritos por hombres? ¿Se sigue considerando que la literatura escrita por mujeres es de menor calidad?

En el tercer episodio del podcast de EDUCACIÓN 3.0 celebramos el Día del Libro tratando de responder a estas y otras preguntas. Repasamos la trayectoria de algunas escritoras que se vieron obligadas a publicar con nombre masculino para que se las tuviera en cuenta. Y abrimos debate sobre si los obstáculos que las mujeres encontraban para publicar hace 100 y 200 años siguen vigentes de alguna manera hoy en día. 

PODCAST DE EDUCACIÓN 3.0

Y por supuesto, os invitamos a llevar al aula estos datos e interrogantes para hacer reflexionar a vuestro alumnado sobre la importancia de este día y cómo mejorar la situación. Para ello, podéis escuchar el episodio del podcast y tratar algunos de los contenidos con ayuda de la siguiente guía didáctica:

Guía didáctica para celebrar el Día del Libro en el aula

Seudónimos masculinos

George Sand o George Eliot son escritores de gran calidad y fama que, sin embargo, ocultan nombre de mujer: Amantine Aurore Dupant y Mary Ann Evans han pasado a la historia como dos de los ejemplos más significativos de escritoras que no se atreven a firmar con su nombre real.

  • Investiga la vida de ambas, su obra y las razones que las llevaron a elegir un nombre masculino para firmar sus libros.
  • Explora qué otras escritoras hicieron lo mismo en los siglos XVIII y XIX
  • Investiga la vida y obra de las hermanas Brontë, que también firmaron obras bajo seudónimo

María Lejárraga, un caso especial

  • Escucha el podcast y busca más información sobre María Lejárraga (1874-1974), una maestra y escritora de novela, poesía y teatro que firmaba con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, considerado como uno de los dramaturgos españoles más famosos de principios de siglo; éxito que logró gracias a ella, claro. Su historia es especialmente flagrante: cuando el marido inició una relación con otra mujer, una joven actriz, María siguió produciendo obras de teatro para el lucimiento de la joven.
María Lejárraga, autora de novelas, poesía y teatro

Escritoras tras siglas ambiguas

Eran otros tiempos, podríamos decir… Pero en relación al uso de seudónimos masculinos, hoy en día ocurre algo similar si nos fijamos en algunas escritoras que firman sus obras bajo siglas ambiguas: es el caso de J. K. Rowling (Joanne Rowling), autora de la exitosa saga de Harry Potter, o R. J. Palacio (Raquel Jaramillo Palacio), autora de ‘Wonder. La lección de August’.

  • Investiga las obras de J.K. Rowling y R.J. Palacio. ¿Qué otros escritoras firman con siglas? ¿Por qué crees que lo hacen?
  • ¿Las editoriales prefieren publicar libros escritos por hombres? Investiga si es cierto y por qué.

Escritoras del siglo XXI: situación actual

Sólo el 30% de las obras que se publican en nuestro país están escritas por mujeres. Hay más datos: por ejemplo, desde la creación, en 1901, del premio Nobel de Literatura, solo han resultado premiadas 16 mujeres, la última de ellas la poeta Louise Glück. Y el premio Cervantes considerado el Nobel de la literatura en español, hasta la fecha tan solo ha sido otorgado a cinco mujeres (un 10% de los galardonados). 

    • Investiga los nombres de las mujeres escritoras galardonadas con el Nobel de Literatura y el Premio Cervantes y qué obras han escrito. 

Lectores de antes y de ahora: de folletines a novelas

A partir del siglo XVIII la lectura deja de ser una actividad exclusiva de la élite social e intelectual y se extiende a toda la población, sobre todo a raíz de la publicación de las novelas por entregas, conocidas popularmente como folletines.

      • ¿Qué son los folletines? ¿Qué géneros eran los más habituales? ¿Qué autores de folletines había en España?

Hábitos lectores

  • ¿Cuál es el perfil medio del lector en España? Puedes consultar el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España elaborado en 2020 por la Federación de Gremios de Editores. ¿Sabías que el 68,8% de la población española lee libros? Busca qué porcentaje corresponde a niños y adolescentes.

Bibliografía

La literatura sigue sin ser cosa de mujeres. Artículo de Javier Palazón

‘Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras’. Angeles Caso

‘Historias de mujeres’. Rosa Montero

‘Proscritas. Cinco escritoras que cambiaron el mundo’. Lyndall Gordon

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *