IV Concurso de Prensa Escolar

Con motivo del 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa, Vito Contreras – Educando en Comunicación, junto a la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), organiza el IV Concurso de Prensa Escolar en Málaga, con el objetivo de acercar los medios de comunicación a los escolares, promover la lectura y el manejo del periódico entre el alumnado, así como incentivar su capacidad de redacción en formato periodístico.

¿Quiénes pueden participar?

En esta cuarta edición se ha ampliado la participación a Secundaria, por lo que habrá dos categorías en Primaria: una para los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Primaria y otra para los de 5º y 6º. Y una tercera categoría para el alumnado de Secundaria. Todos deben cursar sus estudios en algún centro escolar de la provincia de Málaga.

¿Cómo se participa?

Los alumnos de Primaria deberán escribir una noticia, real o inventada, sin copiarla de manera textual e ilustrarla con un dibujo. Solo se permitirá una noticia por alumno/a.

Los alumnos/as de Secundaria podrán escribir una noticia o realizar una entrevista a una persona, e irá acompañada de una fotografía o dibujo.

La temática es libre. Aquellas noticias o entrevistas que traten sobre Rincón de la Victoria, podrán optar también al premio a la Mención Especial.

La redacción se podrá realizar a mano o a ordenador.

Extensión:

  • 3º y 4º EP: noticia de 60-80 palabras.
  • 5º y 6º EP: noticia de 120 palabras.
  • Secundaria: noticia o entrevista de 150 – 200 palabras.

Se propone utilizar el modelo de formato que aparece en la web www.vitocontreras.es “maqueta” o bien realizar un diseño propio que se ajuste a las posibilidades de cada alumno/a pero que incluya titular (subtítulo en la categoría de 5º y 6º y Secundaria), cuerpo de texto y dibujo/foto.

Es muy importante que aparezcan los datos del autor de la noticia (Nombre completo, colegio y curso) y del profesor o familiar responsable (nombre completo y dirección de correo o teléfono de contacto). Estos se utilizarán para contactar en caso de resultar entre los premiados.

¿Cuáles son los premios?

Categoría Alumnado 3º y 4º:

  • 1º Vale para material escolar + Entradas para la Cueva de Nerja + Libro
  • 2º Entradas para el Museo Interactivo de la Música + Libro
  • 3º Entradas para teatro familiar en La Cochera Cabaret + Libro

Categoría Alumnado 5º y 6º:

  • 1º Vale para material escolar + Entradas para los baños árabes Hammam al Ándalus + Libro
  • 2º Entradas para la Cueva de Nerja + Libro
  • 3º Entradas para teatro familiar en La Cochera Cabaret + Libro

Categoría Secundaria:

  • 1º Vale para material escolar + Entradas para los baños árabes Hammam al Ándalus + Libro
  • 2º Entradas para el Museo del automovilístico y de la moda + Libro
  • 3º Entradas para la Cueva de Nerja + Libro

Mención especial “Rincón de la Victoria” (elegida entre los escolares cuya noticia/entrevista sea sobre este municipio malagueño).

  • Tablet + Entradas para el Jardín Botánico La Concepción + Libro

Categoría Docentes:

  • 1º Cena/almuerzo para dos personas en Restaurante La Caliza + Libro
  • 2º Cena/almuerzo para dos personas en Restaurante Araboka + Libro
  • 3º Una caja experiencia de Catar en Casa + Libro

¿Hasta cuándo puedes participar?

La entrega de los trabajos se realizará antes del 31 de mayo de forma online al email hola@vitocontreras.es indicando en el asunto Concurso de Prensa Escolar. El envío podrá ser grupal, si depende del docente, o individual, si proviene de la familia.

¿Quién será el jurado?

El jurado estará compuesto por periodistas de Málaga. Se valorará la expresión escrita, la claridad en la redacción y la ortografía de los textos, así como la originalidad del tema y calidad del dibujo.

¿Cuándo se sabrán los ganadores?

Durante la segunda quincena de junio se comunicarán los ganadores en la web del concurso:  www.vitocontreras.es. En función de las medidas del Gobierno en relación COVID-19 se celebrará la entrega de premios en la fecha y formato que la normativa permita a finales de junio, previsiblemente.

¿Quiénes colaboran?

Un año más, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria es el principal colaborador del concurso que además, cuenta con Fundación Alonso Quijano, La Caliza Restaurante, Cueva de Nerja, Catar en Casa, La Cochera Cabaret, Museo Interactivo de la Música Málaga, Museo del Automóvil de Málaga, Jardín Botánico La Concepción, Restaurante Araboka y Hammam al Ándalus.

MAS INFORMACIÓN

basesIVConcursoPrensaEscolar

WEB DEL CONCURSO

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *