18 de octubre, VI Día de las Escritoras: Leer las edades de la vida

 

18 de octubre, VI Día de las Escritoras: Leer las edades de la vida

El lunes 18 de octubre tendrá lugar el acto dedicado al VI Día de las Escritoras, organizado por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) para reivindicar y poner en valor el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas.

En esta ocasión está comisariado por Marifé Santiago Bolaños, quien bajo el lema  Leer las edades de la vida,  “quisiera que esta edición supusiera una fiesta de la lectura. De la lectura de la obra de las escritoras que escribían y escriben conservando la soledad acompañada que ofrece un libro, que ofrece una obra.»

A lo que añade:

“la escritura va dando cuenta de las edades de la vida y nos permite elegirnos, recuperarnos y soñarnos entre las páginas de los libros. De los que se escribieron para nosotras, aunque no los hayamos encontrado aún.

Leer las edades de la vida. Leer a las escritoras, leernos con las escritoras compartiendo miradas del mundo Leer, de verdad, todas las edades de todas las vidas. Y compartirlo en una fiesta lectora del tiempo.”

Retransmisión en línea del acto principal

El acto principal del Día de las Escritoras consiste en la lectura de la una selección de textos de autoras españolas e hispanoamericanas a cargo de personalidades de diversos ámbitos de la sociedad española.

Este año, por primera vez, se leerán textos de escritoras vivas como Rosa Montero, Fanny Rubio, Elena Poniatowska o Susanna Rafart y se incorporarán textos de teatro y ensayo. En total, más de una veintena de textos de autoras, que puedes ver y leer aquí.

Este acto principal tendrá lugar el 18 de octubre a las 18:30 h. y podrá seguirse a través de Youtube.

Carmen Laforet en el VI Día de las Escritoras

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa por sexto año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras.

En esta edición, el Centro Andaluz de las Letras dedicará esta conmemoración a la escritora Carmen Laforet, con un programa de actividades que puedes consultar aquí.

Carmen Laforet

DiezCuentosdeCarmenLaforet

Desde la Consejería de Educación y Deporte queremos sumarnos a esta dedicatoria con motivo del centenario del nacimiento de la escritora.

Proponemos acercarnos a su figura con la lectura de fragmentos de la obra Diez cuentos de Carmen Laforet, publicada junto con su guía didáctica en 2010 dentro de la Colección Clásicos Escolares y distribuida a todos los centros de Secundaria.

Estos cuentos están llenos de mujeres a las que les queda corto el papel que les reservó la vida. Pero también está presente en todos el sentido del humor y la ironía, con el trasfondo de la posguerra española.

Puesto que “la escritura va dando cuenta de las edades de la vida” se puede abordar desde esta perspectiva la lectura completa del cuento Al colegio, incluido en la obra citada, para, dependiendo de las edades de nuestro alumnado, analizarlo, dramatizarlo, ilustrarlo, convertirlo en cómic, podcast o video, etc.

Puedes compartir en twitter las actividades de tu centro para celebrar el Día de las Escritoras con el hashtag #DíaDeLasEscritoras.

Para saber más

Documentos relacionados

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *