Circular de 26 de enero de 2022 de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar para el impulso de actuaciones en los centros docentes andaluces relativas al día escolar de la no violencia y la paz

 

 

La celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz es una iniciativa propuesta en 1964 por el poeta, educador y pacifista mallorquín Llorenç Vidal. Según sus palabras, dicho día nace inspirado por la vida y obra de Gandhi. Su objetivo es promover un mensaje de renuncia a dañar a los demás seres, fomentando la acción no violenta y el respeto por la naturaleza, la vida y la libertad de los demás. Propugna, además, una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos y la paz.

Los centros docentes andaluces desarrollan, cotidianamente, una importantísima labor en el ámbito de la Cultura de Paz y en la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante mediante la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

Especialmente el 30 de enero, centenares de centros docentes de toda Andalucía celebran el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con actividades basadas en experiencias vitales, colaborativas y compartidas de educación en valores, realizadas desde la creatividad, la participación y la implicación positiva de todos los sectores de las comunidades educativas de estos centros.

Por esta razón, la Consejería de Educación y Deporte quiere sumarse a estas iniciativas y conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, invitando a toda la comunidad educativa de Andalucía a celebrar esta efeméride participando de las actividades que propone el Servicio de Convivencia e Igualdad de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar así como a difundir y dar a conocer vuestras prácticas que, en este ámbito, se están llevando a cabo en nuestra Comunidad Autónoma.

Documentos relacionados

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *