Día del Libro: dedicado en Andalucía al malagueño Emilio Prados.

23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura.

Cada 23 de abril se suceden actuaciones para celebrar el poder mágico de los libros, nexo entre el pasado y el futuro, puente entre generaciones y entre distintas culturas así como instrumento de diálogo, vehículo de valores y conocimientos, depositario del patrimonio inmaterial.

La UNESCO y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro -editores, libreros y bibliotecas– han seleccionado a Tiflis (Georgia) como Capital Mundial del Libro 2021, con el lema «Ok, ¿entonces tu próximo libro es…?», centrado en el uso de tecnologías modernas como herramientas para promover la lectura entre la juventud. Si bien conviene recordar que también precisamente en la infancia y la adolescencia “los soportes en papel seguirán siendo el espacio privilegiado de la imaginación no utilitaria, de la combinación de artes que se expresan en el objeto libro” (Skármeta, 2011).

Día del Libro en Andalucía: Emilio Prados, Autor del Año

Por su parte, la Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dedica el Día Internacional del Libro al poeta malagueño Emilio Prados, designado como Autor del Año 2021.

Con este motivo, el poeta y director del Centro Cultural de la Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, ha elaborado el manifiesto a favor de la lectura Ensíllame a Clavileño con el que el Centro Andaluz de las Letras invita a los centros educativos, universidades, bibliotecas e instituciones culturales a fomentar la lectura.

Mesa Toré nos anima a hacer las maletas y viajar por el mundo de los libros. El poeta realiza un bello elogio al placer de la lectura recordando a Unamuno, Homero, Cervantes, Caballero Bonald, Pablo García Baena, María Zambrano o a nuestro autor del año, Emilio Prados, entre otras autoras y autores andaluces.

Desde la Consejería de Educación y Deporte se pone a disposición de los centros esta selección de textos, extractados de diversas ediciones anteriores de la Consejería sobre la Generación del 27, para leer y trabajar con el alumnado sobre la biografía y algunos de los poemas de Emilio Prados:

Emilio Prados

  • Reseñas biográficas:

Emilio Prados. En La Generación del 27. Sus orígenes y sus protagonistas

Emilio Prados. En Paseo Literario por la Málaga del 27

  • Algunos poemas para trabajar en Primaria:

Emilio Prados. En Ochenta poemas de la Generación del 27

  • Algunos poemas para trabajar en Secundaria y Bachillerato:

Emilio Prados. En Antología poética de la Generación del 27

ComunicA Encuentros: Pablo Gutiérrez y El síndrome de Bergerac

En el contexto del Día del Libro, desde el Programa para la Innovación ComunicA se abre una nueva línea de trabajo, ComunicA Encuentros, dedicada a encuentros literarios, charla o debates educativos virtuales, que se inaugura con una charla con Pablo Gutiérrez, profesor y escritor, reciente Premio Edebé de Literatura Juvenil por su obra El síndrome de Bergerac,  que se podrá seguir en streaming en el canal de YouTube del Programa el día 22 de abril a las 17:30 horas.

ComunicA Encuentro con Pablo Gutierrez

Otras sugerencias: Pardo Bazán y Monterroso

Además, en un año de numerosas efemérides literarias (700 aniversario de la muerte de Dante Aligheri y 200 de la de John Keats; 400 aniversario del nacimiento de La Fontaine,  200 del de Baudelaire, Flaubert y Dostoievski y 100 del de Carmen Laforet), desde las bibliotecas escolares se pueden proponer proyectos documentales sobre el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, partiendo del portal dedicado a la autora en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y actividades o concursos de microrrelatos con motivo del centenario del nacimiento de Augusto Monterroso, a quien también se dedicada un espacio completo en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Acto de presentación del proyecto Crece leyendo conmigo del Ministerio de Educación y Formación Profesional

También con motivo del Día Internacional del Libro, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, se ha organizado un acto dirigido a destacar la importancia del fomento de la lectura entre niños, niñas y jóvenes, y de que adquieran, desde edades tempranas, una adecuada comprensión lectora como elemento esencial para su futuro desarrollo personal y su aprendizaje.

Además, se presentará el Proyecto educativo de animación a la lectura Crece leyendo conmigo, desarrollado por el Ministerio con el objetivo de proporcionar recursos destinados a la comunidad educativa y a las familias para crear y afianzar el hábito lector en la población infantil y juvenil. El proyecto está alojado en el portal web Leer.es. Esta iniciativa incluye materiales orientados a:

  • Fomentar la lectura y acercar los libros a prelectores, así como iniciar a los primeros lectores en su entorno escolar y familiar.
  • Crear y fomentar el hábito lector en niños, niñas y adolescentes.
  • Educar a niños, niñas y jóvenes a través de la lectura, la escritura y otros productos culturales sobre temas como la sostenibilidad, la salud física y emocional, la inclusión, la convivencia, la ciencia y los medios de comunicación (incluidas las redes sociales).

El evento, que contará con la participación de la ministra Isabel Celaá, tendrá lugar el viernes, 23 de abril, a las 12:30 horas, y se podrá seguir vía streaming a través del siguiente enlace:

https://youtu.be/2fQw1PeNDuQ

Crece leyendo conmigo crece

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *