PROYECTO ARCO IRIS DE MADRES NARRADORAS EN EL CEIP SÁN SEBASTIÁN

 

El Proyecto Arco Iris comenzó siendo una iniciativa de animación a la lectura en la puerta Colegio San Sebastián del pueblo de Mijas. Un grupo de madres se intercambiaban libros de cuentos y los compartían con sus hijos. Luego dejaban su opinión en un sobre que podían leer todas las familias participantes. Esta biblioteca ambulante dejó de serlo, por un problema de violencia escolar
que hizo que aquellas madres se convirtieran en narradoras. Con todo el valor que da el amor entraron en las aulas de primaria para contar cuentos de sabiduría y realizar actividades de creatividad como alternativa a la violencia.

Desde hace 17 años el Proyecto Arco Iris sigue colaborando con la escuela diseñando y poniendo en práctica actividades que conforman las siguientes líneas de actuación:

-Usar el poder de las biografías transformadas en cuentos para transmitir el coraje de vivir.
-Descubrir y desarrollar los dones y talentos.
-Promover a lass pioneras/os, creadoras/es y visionarias/os.
-Propiciar la igualdad y la ecología social.
– Fomentar la educación emocional y en valores.
-Darle un nuevo enfoque al temario para ponerlo al servicio de la Didáctica del Ser.
-Crear comunidad a través de Encuentros por la Cultura realizados en el pueblo.
-Abrirnos a la sinergia y al campo cuántico para potenciar la consciencia grupal.

Nuestra pregunta motor para captar la atención de l@s niñ@s es cómo podemos maravillarlos. Para ello creamos nuestros propios materiales que están en total sintonía con nuestro “curriculum oculto”: Aprender y enseñar disfrutando. Cada curso escolar trabajamos con un eje temático que vertebra todas las actividades que realizamos. Este año hemos elegido enfocarnos en desarrollar: El lenguaje de la abundancia: reconocer, valorar y agradecer.


El Proyecto Arco Iris se ha ido expandiendo con el tiempo y hemos intervenido en otras escuelas, Institutos y Centros Culturales. Hemos participado en congresos, programas de televisión, incluso hemos hecho exposiciones. Actividades como los Encuentros por la Cultura han propiciado que se acerquen a nuestro pueblo: escritores, pintores de renombre, directoras de cine que han abierto
puertas a nuestr@s niñ@s. Éste es el caso del escritor Fernando Sadot que los invitó a ilustrar uno de sus libros. Para concluir, podemos decir que en el Proyecto Arco Iris volvemos a comprobar, una y otra vez, los buenos resultados de una fórmula:

ESCUELA + FAMILIAS = ABUNDANCIA.

 


ROSA MARÍA BADILLO BAENA
Coordinadora del Proyecto Arco Iris

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Susana perez dice:

    Que gran proyecto y cuánto hemos recibido de los niñ@s, cuanto hemos aprendido y seguimos aprendiendo. Dar las gracias por todo una y mil veces, no cambio está experiencia por nada. Gracias, gracias y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *