LA NOCHE DE LAS INVESTIGADORAS EN LA BIBLIOTECA CEIP SAN AGUSTÍN

LA BIBLIOTECA ESCOLAR: ESPACIO ABIERTO DE FORMACIÓN Y GENERADOR DE VALOR SOCIAL

El curso 2022-2023 comienza con mucha ilusión y repleto de actividades que enriquecen nuestra Biblioteca del CEIP San Agustín, que se encuentra en proceso de renovación tras un periodo de restricciones.

El pasado día 20 de octubre tuvimos la suerte de contar con la colaboración de las investigadoras de la UMA Engracia Mª Rubio Perea y Mercedes Enríquez-Aranda, que han diseñado un taller didáctico dirigido a alumnado de Educación Infantil, con el objetivo de utilizar la biblioteca escolar como generadora de valores sociales con enfoque lúdico.

La actividad se encuentra enmarcada en el Proyecto «La noche de l@s investigador@s. Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti». Esta propuesta, llamada La biblioteca escolar: espacio abierto de formación y generador de valor social partía de la descripción de la biblioteca escolar, para pasar a continuación a un cuentacuentos y una actividad de animación a la lectura. 

 

 

 

 

 

 

El arcoiris de Luke es una obra estructurada en siete cuentos; siete colores; siete animales. Sus historias te harán viajar desde la comodidad de la casa hasta la selva tropical, pasando por brillantes arrecifes de coral, pantanos sinuosos o desiertos divertidos. A través de estas historias, emociones como el miedo y el valor, la soledad, el placer de las cosas sencillas, la felicidad en la diversidad, la envidia positiva, la capacidad de resiliencia y el optimismo pintan, cada una con su color, un arcoíris imperecedero al que volver una y otra vez, y al que añadirle, por qué no, colores y emociones nuevas. 

 

Engracia Mª Rubio Perea. Doctora Europea, con premio extraordinario, en Filología Hispánica. Actualmente trabaja como Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga. Experta en Bibliotecas escolares ha publicado artículos e impartido charlas y ponencias en distintas jornadas provinciales, regionales y universitarias; y es miembro del comité de redacción de Libro Abierto, Revista de Bibliotecas Escolares de Andalucía.

Como docente, ha sido responsable de biblioteca escolar durante once años, siendo reconocida su labor bibliotecaria en varias ocasiones y recibiendo el Primer Premio de Bibliotecas Escolares de Andalucía como responsable de la biblioteca escolar del IES Torre Atalaya (Málaga). Interesada por la lectura y la escritura, es también una profesora entusiasta, activa y creadora de materiales docentes, participando en calidad de autora de contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura (ESO), en el proyecto “Itinerarios didácticos” del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ha participado como ponente y moderadora en el Foro del Ministerio de Educación y Formación Profesional “Nuevo Currículo para nuevos desafíos”. En los últimos años ha ejercido como asesora de formación en el Centro de Profesorado de Málaga.

Mercedes Enríquez-Aranda es Profesora Titular de Traducción e Interpretación en la Universidad de Málaga (España), donde se doctoró con Premio Extraordinario. Cuenta con numerosos trabajos de investigación publicados a nivel nacional e internacional derivados de proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos, así como de estancias de formación, docencia e investigación internacionales. También ha difundido su trabajo en diversas ponencias y congresos en foros nacionales e internacionales. Es Traductora-Intérprete Jurada del idioma Inglés por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español. Sus idiomas de trabajo son el español, el inglés, el francés y el italiano. Es autora del álbum ilustrado infantil El arcoíris de Luke (2022).

El alumnado de Infantil ha disfrutado muchísimo con este taller y les ha encantado «El arcoiris de Luke». 

La biblioteca del CEIP San Agustín ya cuenta con un ejemplar cedido por la autora amablemente, para que podamos seguir disfrutando de su lectura y de los valores que transmite.

 
¡¡¡ Gracias !!!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *