Proyecto Educativo de lectura: Huella Cultural
Os presentamos un interesante proyecto de fomento de la lectura:
HUELLA CULTURAL
Partimos de la idea general de que la lectura es un instrumento fundamental en la formación integral de la persona. A través de ella, el individuo es capaz de desarrollar sus potencialidades cognitivas, afectivas, sociales, morales, emocionales y creativas que le ayudarán a desarrollarse globalmente para ser más libre y mejor, así como para prepararse para la vida. Actualmente el concepto de la lectura establece que “Es una capacidad de los seres humanos para la comprensión, el empleo y la reflexión a partir de los textos impresos, con el fin de alcanzar metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal para participar democráticamente en la sociedad”.
Este proyecto nace con la idea de fomentar la lectura de una manera lúdica, dinámica y haciendo participe al alumnado en todo momento. Se realizarán presentaciones de libros de manera dinámica y con un alto proceso de aprendizaje. Actividad ideada para iniciar a los/as niños y niñas en el fomento de la lectura. Una vez acabada la sesión de presentación o de lectura, los alumnos realizarán preguntas de lo que han leído al propio autor, concluyendo con un coloquio entre los propios alumnos y el autor, debatiendo sobre lo que les ha parecido esa parte de la historia leída en esa sesión; todo ello de manera participativa. El objetivo principal además de fomentar la lectura es la construcción de club de lecturas para que la lectura se convierta en algo fundamental y continuo durante todo el año.
Para acogerse al proyecto solo tenéis que ponerse en contacto con Salvador Bermejo y el os mandará el proyecto completo para que podáis ver las diferentes lecturas que hay en él.