FIESTA DE PIJAMAS DE LOS PELUCHES EN EL CEIP SIMÓN BOLIVAR

Nos encanta compartir las buenas prácticas desde las bibliotecas escolares malagueñas.

En esta ocasión, el alumnado de La Biblionave, del CEIP Simón Bolívar, ha realizado esta actividad.  Es una gran motivación para que este alumnado de infantil desee acercarse aún más a los libros y a la biblioteca. 

No os perdáis el vídeo resumen.

 

En La Biblionave del Ceip Simón Bolívar solemos hacer una experiencia muy bonita y satisfactoria que se llama “La fiesta de pijamas de los peluches”. Esta actividad está sacada de lo que hicieron en una biblioteca pública de Nueva York (pincha para más información) y de la que hicieron estudios de cómo repercutía en la actividad de los niños en la biblioteca y en su lectura.

Consiste básicamente en que el alumnado lleve su peluche favorito a pasar una noche de fiesta de pijamas en la biblioteca para disfrutar de todo lo que ofrece ésta. Al día siguiente cuando van a recogerlos los encuentran leyendo y se les muestra fotografías de cómo han pasado la noche leyendo y en compañía de sus amigos.

Por lo tanto, lo hemos hecho en dos sesiones:

Una, en la que llevan a los peluches y aprovechamos para meterlos en la “magia” de la situación, contándoles que a los peluches les gusta mucho leer y

otra, al día siguiente, en la que vuelven a la biblioteca y se encuentran a los peluches aún leyendo cuentos. Además han dejado fotos de la fiesta. Se les muestra en la pantalla fotos de los peluches leyendo solos, en grupos, en diferentes posturas, etc.

A diferencia de la actividad original, en LA BIBLIONAVE, aprovechamos para contar algún cuento en la primera sesión; y en la segunda, hablamos sobre cuentos y que estaría bien que les contaran cuentos a sus peluches cada día, ya que les gustan tanto. El alumnado no tiene una actitud tan pasiva como en la actividad pionera.

Esta actividad les marca durante un tiempo pues asocian inmediatamente la biblioteca y la lectura con lugar de fiesta y diversión, además de querer ir con más asiduidad si cabe. Tiene un efecto muy positivo en nuestro alumnado de infantil pues ya conocen la biblioteca y lo que puede ofrecerle. Es una actividad previa muy efectiva a la formación de usuarios, que más adelante, en primaria, será más técnica.

A continuación os dejamos fotos y vídeos de la experiencia, que os invitamos a realizar en vuestras bibliotecas.

Enlace para ver el vídeo resumen de la actividad.

https://youtu.be/hkJsONBlTBI

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *