JORNADAS DE LA RED DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE BECREA MÁLAGA

 

Las Jornadas de la Red celebradas los días 17 y 18 de mayo de 2023 en Málaga fueron un éxito gracias a la calidad y variedad de las ponencias presentadas. Este evento reunió a destacados expertos en el campo de la literatura y la educación, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes.

El primer día de las jornadas, después de la firma de los asistentes, se llevó a cabo la inauguración oficial del evento.

A continuación, Gregorio Luri Medrano ofreció una conferencia magistral sobre «El arte de leer y escribir». Durante su presentación, Luri destacó la importancia de la lectura y la escritura como herramientas fundamentales para el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad.  Además, enfatizó que estas habilidades son necesarias para el desarrollo personal y social, ya que nos permiten comunicarnos efectivamente con el mundo que nos rodea.

La ponencia de Andrés Lomeña Cantos fue igualmente interesante. En su charla «Lectura, escritura y pensamiento crítico», el experto profundizó en la relación entre estas habilidades y su impacto en el desarrollo cognitivo. También hizo hincapié en la importancia de fomentar el pensamiento crítico en los jóvenes desde una edad temprana, para que puedan desarrollar su capacidad de análisis y toma de decisiones.

Después de una breve pausa, se realizó un emotivo reconocimiento a José García Guerrero por su labor como responsable del desarrollo de las bibliotecas escolares en la provincia de Málaga durante los años 2000 a 2007, y coordinador provincial del Plan LYB desde 2007 hasta 2015. Su trabajo ha sido fundamental para el fomento de la lectura y el acceso a la cultura en la región.

El segundo día de las jornadas inició con una charla sobre «La lectura: suplemento de vida», a cargo de Rosa Berbel y Cristina Angélica, quienes compartieron su experiencia enseñando poesía en la escuela. Durante su charla, destacaron la importancia de enseñar poesía en el aula como una forma de fomentar la creatividad, la empatía y el pensamiento crítico en los estudiantes.

A continuación, Marina Burgos habló sobre cómo extender la lectura y la escritura entre los jóvenes a través de fenómenos como Booktuber o Wattpad, y presentó algunas experiencias escolares exitosas en este ámbito. Burgos destacó la importancia de utilizar estos medios para fomentar el amor por la lectura en los jóvenes, y cómo estos pueden ser herramientas útiles para mejorar las habilidades de escritura y comunicación.

Después de una pausa, Olivia Cózar Pecino presentó la estrategia de colaboración bibliotecaria en Málaga. Esta estrategia se enfoca en mejorar el acceso a los recursos bibliográficos y culturales en la región, así como en fomentar el trabajo colaborativo entre las diferentes bibliotecas escolares y públicas. La ponencia fue muy interesante, ya que puso de manifiesto la importancia del trabajo colaborativo para mejorar el acceso a los recursos culturales y educativos.

Finalmente, Gema Barquero, Brenda Domínguez y Olga Salas hablaron sobre el uso del Big Data e inteligencia artificial en la actividad bibliotecaria. Las expertas explicaron cómo estas tecnologías pueden ser utilizadas para mejorar la comunicación lingüística y para facilitar el acceso a la información. También destacaron la importancia de utilizar estas tecnologías de manera responsable y ética, para garantizar la privacidad y seguridad de los usuarios.

 

Estas Jornadas de la Red celebradas en Málaga fueron un evento de relevancia y significado para la comunidad educativa y literaria. Los asistentes pudieron disfrutar de un programa variado y enriquecedor, lleno de interesantes ponencias y charlas que abordaron temas fundamentales para el desarrollo humano y social. La primera jornada estuvo centrada en el arte de leer y escribir, mientras que la segunda se enfocó en la importancia de la lectura como suplemento de vida. Además, se destacó la labor bibliotecaria y se presentaron nuevas estrategias para mejorar la comunicación lingüística a través del uso del Big Data e inteligencia artificial. Sin duda alguna, este tipo de encuentros son vitales para fomentar el crecimiento y la innovación en el ámbito educativo y cultural desde las bibliotecas escolares.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *