GRÁFICAS: ENCUENTRO DE CREADORAS Y AUTORAS DE CÓMICS

Os compartimos una interesante iniciativa promovida desde el Centro Andaluz de las Letras y que nos
 llega desde la Biblioteca Pública del Estado:

Gráficas!

Gráficas! es un encuentro de creadoras y autoras de cómics que nace con la intención de reunir a diversas mujeres protagonistas del medio para hablar sobre su profesión y dar mayor visibilidad a su trabajo. Gráficas! se celebrará en Málaga, pero también en las provincias de Almería, Córdoba, Granada y Sevilla. Lo encuentros y actividades se desarrollarán principalmente entre el miércoles 22 y el sábado 25 de noviembre de 2023.

Con esta iniciativa, el Centro Andaluz de las Letras tiene el objetivo de dar mayor difusión a la creación gráfica hecha por mujeres, de visibilizar su trabajo, en un contexto en el que se hace cada vez más necesario dar pasos hacia la reivindicación de la figura de las creadoras en los espacios que merecen. Además, queremos contribuir a que el público general se acerque hasta este tipo de arte. Lo haremos mediante el desarrollo de actividades en espacios que no son los que normalmente se reservan a actividades de cómics.

Un encuentro como este es necesario para reforzar la figura de la historieta como otra vía de creación literaria más, como otro camino para la difusión de la cultura y como otro mundo de desarrollo de la educación.  Además, el espíritu de Gráficas! es visibilizar las particularidades a las que se enfrentan las creadoras de cómics (autoras, coloristas, divulgadoras, etcétera) en el desempeño de su trabajo. De esta forma, Gráficas! pretende congregar multitud de actividades que acerquen el cómic en general, y las obras de las autoras participantes en particular, a un público diverso y a espacios más allá de los que se consideran típicos del medio. Así, además de charlas entre autoras, en las que las creadoras hablarán sobre su profesión, su trabajo, el mundo del cómic, la historia y la evolución

 del medio, etcétera, se organizarán talleres en centros educativos, desde primaria hasta enseñanza superior; decoración de escaparates en librerías por parte de algunas autoras participantes en el encuentro; presentación de novedades de varias autoras, con firma de ejemplares en distintas librerías; un ciclo de cine repartido por diversas provincias en el que se proyectarán películas vinculadas a creadoras de cómics y que contarán con una presentadora para hablar sobre la obra gráfica y su adaptación; una exposición en el Centro Andaluz de las Letras en Málaga en la que se mostrarán copias de algunos originales de las participantes, etcétera.

Para lograr el mejor resultado, Gráficas! cuenta con la participación de creadoras del mundo del cómic, no solo ilustradoras, sino también coloristas, divulgadoras y críticas, así como investigadoras y periodistas.

Este programa, ideado y gestionado por el Centro Andaluz de las Letras, está coordinado por Natacha Bustos y  Esther Cruz. Natacha Bustos es autora de cómics y, tras una amplia formación, trabaja actualmente sobre varios proyectos de cómic y de animación. Participa además en varios colectivos de tebeos en España y es miembro del colectivo Caniculadas. Ha destacado sobre todo su trabajo en Marvel como dibujante de ‘Moon Girl’ and ‘Devil Dinosaur’. Por su parte, Esther Cruz es traductora especializada en cómics de corte independiente, que ha colaborado con editoriales como SalamandraGraphic, Reservoir Books, Barrett y Sapristi para la traducción de múltiples obras, entre ellas, algunas de Tove Jansson, Grace Ellis, Nora Krug, Seth, David Mazzuccheli, Mikael Ros y Michael DeForge.

El cartel y todo el grafismo vinculado a Gráficas! ha sido posible gracias a Genie Espinosa, autora de cómics dedicada plenamente a la ilustración desde 2013. Es creadora, entre otras muchas obras, de ‘Hoops’ (Sapristi, 2021), libro que le valió, por ejemplo, el Premio Miguel Gallardo a la Autora Revelación del 40º Salón del Cómic de Barcelona y el Premio Ojo Crítico de RNE de cómic 2021

Documento Programa completo del Festival Gráficas!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *