Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la biblioteca del centro os propone la lectura de varios títulos , algunos de ellos recientemente adquiridos. Descubriréis que la Ciencia es un territorio sin género.

Con este libro conocerás algunos descubrimientos científicos que debemos a las mujeres.
Con unas ilustraciones muy originales, este precioso volumen nos invita a conocer importantes contribuciones de las mujeres al mundo de la ciencia.
La novela nos narra la relación de la protagonista, Elli, con su abuelo, que es un científico obsesionado por obtener la clave de la eterna juventud. Perfecto para 1º de ESO.
A Suzy le encanta la ciencia y se agarra a ella para enfrentarse a una dolorosa situación. Muy recomendable a partir de 3º de ESO.
Aquí va un clásico. Conoce la historia de una chica a la que interesa la ciencia mucho más que cumplir con las expectativas que la sociedad tiene de ella.

Si te gustaría conocer algo sobre estas tres mujeres que cambiaron la forma de mirar a los simios, aquí te dejamos este cómic.

 

Desde la biblioteca os animamos a leerlos. ¡Feliz Día!

Así trabajamos las lecturas

          Durante el primer trimestre, el alumnado de 1º de ESO ha leído Un mal principio (Montena), el relato que da comienzo a “Una serie de catastróficas desdichas”, de Lemony Snicket, pseudónimo del escritor estadounidense Daniel Handler. El libro fue publicado en su versión original en inglés en 1999. Tras el éxito editorial de los relatos que continuaban con las desdichadas aventuras de los hermanos Baudelaire, en 2004 fueron llevados al cine en una versión protagonizada por Jim Carrey, y en 2017 la plataforma Netflix creó la serie televisiva tan popular entre el público juvenil.
         La experiencia de lectura compartida que hemos realizado con este libro ha sido muy positiva y como muestra os dejamos algunas de las creaciones con las que los alumnos y alumnas de 1º C han concluido la lectura. Se trata de los bookbento de Félix Herrera, Edgar Guindos, Paola Ramos y Diego Rodríguez, y el diario de lectura de Carmen García.

 

 

 

 

 

 

 

Además del libro de lectura compartida, el alumnado tiene libertad para leer otros títulos que resulten interesantes y adecuados para su edad. Al finalizar la lectura, muchos han decidido hacer bookbento, presentaciones,  vídeos o cómics. Aquí compartimos algunos trabajos que han realizado alumnos y alumnas de otros grupos. Muchas gracias a todos y todas por su entusiasmo.

 
     
     

 

 

EL NOMBRE DEL VIENTO

Recomendaciones lectoras

 

Porque se ambientan en la época navideña, porque inspiran ternura, porque nos recuerdan a la familia o porque acaban de ser publicados, los libros que os hemos seleccionado pueden ser unos buenos compañeros para estas Navidades. Entre nuestras recomendaciones, clásicos como Canción de Navidad de Charles Dickens, autor del que se conmemoran los 150 años de su muerte. Encontrarás también otros títulos inspirados en esta festividad publicados en ediciones muy cuidadas. Disfrutadlos si tenéis la oportunidad.

Podéis ver el Padlet con las recomendaciones aquí.

Felices fiestas y felices lecturas.

Déjame que te cuente

DÉJAME QUE TE CUENTE

Actividad para después de la lectura

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones lectoras

Hoy os presentamos una nueva sección dentro de nuestro blog. A veces resulta difícil decidir qué leer, así que os proponemos compartir vuestras lecturas y así animar a otras personas  a leer vuestros libros favoritos.

La actividad tiene el formato de una emisora de podcast, por lo que solo tenéis que grabar vuestra opinión en un archivo audio, de hasta 2 minutos de duración como máximo, y mandarlo a bibliolaurel@ieslaureldelareina.es. Vuestros audios se subirán en breve y solo tendréis que pinchar en el icono Déjame que te cuente para disfrutarlos.

Para ayudaros a organizar vuestra contribución a la sección, podéis seguir los siguientes pasos:

Preséntate. Basta con que digas tu nombre (sin apellidos) y el curso al que perteneces.

Por ejemplo, “Soy María, de 4° C”.

Ofrece datos sobre el libro. Menciona el título del libro, su autor o autora, la editorial y el número de páginas.

Por ejemplo: “He leído El principito de Antoine de Saint-Exupéry, publicado en la editorial Salamandra.Tiene 96 páginas”.

Haz comentarios sobre el libro. Te damos algunas ideas :

  • Opción 1: elige un personaje que te haya gustado y explica por qué.
  • Opción 2: comenta lo que más te haya llamado la atención y por qué.
  • Opción 3: comenta algo que hayas descubierto a lo largo de la lectura y que no sabías antes.
  • Opción 4: comenta si recomiendas la lectura, o no.

Aquí tenéis un modelo:  Modelo de podcast.

Esperamos vuestra participación.

 

Día de la Lectura en Andalucía

chaves_nogales_dia_lectura_2020

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha decidido dedicar el Día de la Lectura, 16 de diciembre, al escritor y periodista sevillano Manuel Chaves Nogales. 

Chaves Nogales nació en Sevilla en 1897 y vivió su juventud a la sombra de los numerosos conflictos europeos y mundiales. En la década de los años veinte vivió su cénit profesional, ejerciendo su profesión y colaborando con una cantidad ingente de diarios de tirada nacional. Siendo republicano confeso, con el estallido de la Guerra Civil, se vio obligado a exiliarse, primero a París y, más tarde, a Londres, donde acabaría falleciendo.

Es el autor de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (Asteroide, 1937), una de las grandes obras literarias de nuestro siglo XX que retrata con excepcional objetividad diferentes acontecimientos de la Guerra Civil. Con el tiempo se ha sabido valorar su obra en su justa medida debido a su claridad y concisión literarias. Alejado de cualquier bando, intentó reflejar las miserias de un conflicto que se cobró miles de víctimas de una misma nacionalidad.

Este año, la Alocución ciudadana, que se leerá en todos los actos que se celebren en Andalucía durante el Día de la Lectura, ha sido realizada por la profesora y escritora Maria Isabel Cintas Guillén, experta en la figura y la obra de Chaves Nogales. Por su parte, el Centro Andaluz de las Letras ha inaugurado la exposición Cuadernos y lugares, donde se recoge su vida y obra.

 

 

30 años sin Roald Dahl

Hoy se cumplen 30 años de la muerte del escritor británico Roald Dahl.  No conocemos biblioteca que no tenga alguno de sus libros, auténticos clásicos de la literatura infantil y juvenil.  Sus historias se pasean también por las estanterías de nuestra biblioteca, donde podrás encontrar títulos como Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, Charlie y el ascensor de cristal, James y el melocotón gigante, Relatos escalofriantes y Los mejores relatos de Roald Dahl.

 

Si no conoces su obra, acércate a ella, acércate a Roald Dahl. Un autor que se fue pero que nunca  nos ha dejado  porque sus libros se siguen leyendo generación tras generación.  Muchos de ellos han pasado a la gran pantalla y valga como ejemplo el último en ser adaptado al cine, Las brujas

Conoce mejor al autor que revolucionó la literatura infantil con sus obras inolvidables y que también fue un maestro en los relatos para adultos, con finales completamente inesperados. ¡Disfruta de la lectura!

 

 

Y aquí uno de sus relatos escalofriantes: La patrona.

Relatos ganadores

Una vez más se demuestra que  nuestro instituto está lleno de talento. Tras una dificilísima selección, aquí os presentamos los relatos ganadoresde la segunda edición del Concurso de Microrrelatos de Terror.

Categoría 1º-2º ESO

La ganadora ha sido Irene Ramos Madrid, con su microrrelato La muñeca.

 

LA MUÑECA

Estoy sentada en mi cama. Odio mi habitación. Las aburridas paredes rosas, el feo escritorio de madera, quiero quemarlo todo. Levanto la mirada y observo la parte de mi cuarto que odio más. La horrible muñeca de plástico que una vez perteneció a mi madre. Me levanto a recogerla de la parte más alta de la estantería. Mientras la miro, me pierdo en mis pensamientos.

Pienso en los extraños asesinatos que suceden últimamente en el pueblo. Acaricio el cabello rubio de la muñeca. Pienso en el horrible estado en el que encontraron el cuerpo de mi madre hace una semana. Aliso el vestido negro de la muñeca. Pienso en el temor de todos mis vecinos.

Arranco la cabeza de la muñeca y planeo mi siguiente ataque.

Duerme

                     con

                                        la

                                                           puerta

                                                                                          cerrada

                                                                                                                          esta  

                                                                                                                                                   n  o   c    h     e.

 

 

Categoría 3º-4º ESO

En esta categoría la ganadora ha sido Cinthia Burgos Sampedro, con su texto Incertidumbre y dolor.

 

INCERTIDUMBRE Y DOLOR

Caminaba por el solitario bosque, sintiendo aquello que le había perseguido durante sus 15 años de vida. El miedo y la incertidumbre se agravaban. Lo notaba a sus espaldas, se estaba acercando. El fruto del terror crecía en su interior. Ya no podía soportarlo,

y se precipitó,

al vacío cayó.

 

 

Categoría 1º-2º Bachilerato

La ganadora ha sido Laura Vargas Hernández, con el siguiente relato:

Desde niño le he tenido miedo al hombre de las cadenas. Mi madre me contó que si decía mentiras, él vendría a por mí y me llevaría a un lugar muy lejano para castigarme. Siempre he tratado de decir la verdad. Pero ahora… El sonido de las cadenas no para de acercarse mientras repito una y otra vez: “No te preocupes, estamos a salvo.”

 

Nuestra enhorabuena a todas las ganadoras.

Ganadores del Concurso de Microrrelatos de Terror 2020.

La Biblioteca del IES Laurel de la Reina y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura agradecen la buena acogida que ha tenido entre el alumnado la segunda edición del Concurso de Microrrelatos de Terror. Elegir solo tres textos ha sido una tarea difícil pues es mucho el talento que encontramos en nuestros jóvenes escritores.Muchos relatos se publicarán, junto con los premiados, en el blog de la biblioteca. Disfrutad leyéndolos.
Ahora, los nombres de los alumnos o alumnas ganadores …

Día de las bibliotecas.

1Cada 24 de octubre se celebra en España el Día de las Bibliotecas, creado en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En este día se recuerda la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

La edición de este año, bajo el lema ‘Bibliotecas, siempre a tu lado’ se centra en destacar el importante papel que juegan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia. Y lo han demostrado: las bibliotecas han seguido acompañándonos durante esta crisis sanitaria  y han sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

La biblioteca de nuestro centro funciona ahora de modo diferente, pero seguiremos cuidándola y dándola a conocer. Hablaremos e intentaremos que se hable de ella mientras esperamos que pronto vuelva a ser un lugar físico de encuentro, de convivencia y de lectura.

Y aquí una reflexión que nos dejó el recientemente fallecido  Quino: