Día de la Lectura en Andalucía 2022

© Centro Andaluz de las Letras.

 

La designación del 16 de diciembre como festividad andaluza de la lectura no es casual, sino que atiende al recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha del año 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este portentoso grupo de poetas se conocería como la Generación del 27. Una generación literaria, la Edad de Plata de nuestra literatura. También un 16 de diciembre de 1902 nacía uno de los más destacados integrantes de la Generación del 27, Rafael Alberti, por lo que esta fecha resultaba la más idónea para declararla Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Centro Andaluz de las Letras dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía (16 de diciembre) a la escritora Cecilia Böhl de Faber (Morges, Suiza, 1796-Sevilla, 1877), más conocida por el seudónimo masculino de Fernán Caballero, con el fin de potenciar el hábito lector entre la población y difundir el legado de figuras relevantes de nuestro rico patrimonio intelectual.

Desde la biblioteca del C.E.PER. Juan Ramón Jiménez de Algeciras os animamos a visitar la página web del Centro Andaluz de las Letras para disfrutar de todos los recursos digitales (textos, antologías, cuadernos didácticos, alocuciones, vídeos, exposiciones…) que se han puesto a nuestra disposición para conmemorar el Día de la Lectura en Andalucía y dar a conocer la biografía y la obra de la escritora Cecilia Böhl de Faber.

También te podría gustar...

Deja una respuesta