ADQUISICIONES DEL PRIMER TRIMESTRE: TUS LECTURAS EN VACACIONES
Desde la Biblioteca del IES os proponemos escoger entre alguna de estas maravillosas adquisiciones del primer trimestre para que la leáis estas Navidades en vuestro hogar.
La isla de Abel, de William Steig
Abel es un ratón de buena familia, de Musgravia. Nació rodeado de todos los lujos, temeroso y a la vez respetuoso de su padre, y sobre todo, de su madre, el verdadero núcleo del clan y la fuente de la fortuna familiar. Un buen día de 1907, Abel y su esposa Amanda salen a celebrar un picnic en el campo, bien vestidos y arreglados, sin otras preocupaciones que las de divertirse. De pronto, les sorprende una tormenta, un auténtico aguacero que parece alterar los elementos; corren a refugiarse, junto a otras criaturas, en una cueva. Pero el pañuelo se desprende del cuello de Amanda por un golpe de viento, y Abel se lanza a por él, con la mala suerte de verse arrastrado por el temporal. Entre golpe y golpe, termina llegando, gracias a una tabla que hará las veces de balsa improvisada, a una isla. Se trata de La isla de Abel (Blackie Books, 2018), y es el escenario de un precioso cuento de William Steig, el padre literario del ogro Shrek.
La isla de Abel es un libro espléndido de William Steig, el “rey de las caricaturas” y padre literario de Shrek. Una novela hermosa, que retrata la soledad, la tristeza y, de manera particularmente bella, la esperanza: es un libro que habla también de superación, así como de aprender a valorar las cosas que tenemos.
Martinete del rey Sombra, de Raúl Quinto
Es un auténtico orgullo para el IES Juan Goytisolo y para Carboneras que Raúl Quinto, un exalumno de este Instituto y vecino del pueblo sea, ni más ni menos, el autor de los últimos Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa con Martinete del rey Sombra.
El 30 de julio de 1749, bajo el reinado de Fernando VI y por orden del marqués de la Ensenada, se produjo el arresto masivo de la población gitana española en lo que se ha llegado a calificar como un proyecto fallido de exterminio: la Gran Redada.
Martinete del rey sombra recrea este olvidado episodio acompañando las vivencias de esos gitanos y gitanas desde la noche de su detención hasta la amnistía concedida dieciocho años después, por prisiones improvisadas, trabajo esclavo en los arsenales y casas de misericordia, aislamiento, torturas, enfermedades, naufragios, motines e intentos de fuga; y, paralelamente, nos adentra en la vida de la Corte de los primeros Borbones españoles ofreciendo un tapiz de intrigas políticas, lujos escandalosos y tragedias personales a través de una serie de biografías tan alucinadas como meticulosamente documentadas.
La mala costumbre, de Alana, S. Portero
El desgarrador viaje vital de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar. Una novela deslumbrante que no se parece a nada que hayas leído. Un fenómeno literario internacional antes de su publicación.
Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa. Como en una versión bastarda del viaje del héroe, yonquis, divas pop y ángeles caídos la acompañan en un viaje vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes le ayuden a superar la violencia que encuentra a cada paso. La mala costumbre es una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora, en la que los extremos se tocan para mostrarnos por qué el resentimiento y la rabia contra el sistema son completamente válidos para sobrevivir en una sociedad que no acepta a los que son diferentes. Dueña de un universo creativo único en el que conviven el teatro, la historia clásica y el activismo, Alana S. Portero debuta en la ficción con esta novela deslumbrante que se ha convertido en un fenómeno editorial internacional antes de su publicación.
La isla desnuda, de Lola Nieto
Lola Nieto alquiló una casa en Kioto. Estudió el idioma, escuchó el canto de los pájaros en el jardín abandonado del vecino y oyó el escupitajo de un anciano que cada mañana pasaba junto a su puerta. Allí, tras paredes correderas de papel y sobre los suelos de tatami, habitaba un espacio situado entre dos reinos sonoros. Se movía entre el español y el japonés al igual que las itako ―las chamanas ciegas que viven en el antiguo volcán de Osorezan― van y vienen del más allá para hacer hablar a los muertos. La isla desnuda nos embarca en una travesía de ida y vuelta: nos adentra en los kanjis; los santuarios del shintō y sus rituales; los daimones, las chamanas y los kami; las atrocidades que recorren la historia de Japón así como su teatro, su cine y su literatura. Y nos devuelve a una lengua materna, contaminada y extrañada, en la que de los sonidos de las palabras brotan racimos de significados impensables. En estas páginas, la escritora contorsiona el lenguaje y deshace su historia hasta invocar el origen de cada término. El resultado es un encantamiento en el que resuena el dolor por la enfermedad del padre, la ternura y el silencio. La palabra de la autora cae en la página como una piedra en un río. La reflexión, el diario y el poema se congregan aquí como las ondas concéntricas que se dibujan sobre la superficie del agua. La precisión, la plasticidad y la imaginación auditiva que Lola Nieto combina en esta obra delicadamente monstruosa la sitúan como una de las ensayistas más sugerentes de nuestra lengua.
Crónicas de un instante, de Sara Ruiz Belmonte
Y otro motivo de orgullo para nuestro Centro es la publicación de Crónicas de un instante, de otra excelente ex-alumna, Sara Ruiz Belmonte. Con el prólogo, por si fuera poco, de nuestra profesora de Lengua y Literatura, Rosa Carrillo. No tardes en leerlo.
En este compendio de renglones, el lector tiene la posibilidad de embarcarse en un viaje a través de los recovecos de la naturaleza humana.
Desde Budapest hasta Madrid y Almería, pasando de mis ojos a tus ojos, estas narraciones exploran lo más interno de nuestro ser. Somos testigos de los momentos más fugaces que dan forma a nuestra propia historia, a nuestra identidad. Cada relato es una instantánea congelada en el tiempo que refleja un aspecto diferente de quién soy, quién he sido y quién voy a ser. Las ideas toman forma y tejen narrativas que conectan pasado, presente y futuro. Del caos al orden, de la confusión a la claridad y del dolor a la sanación.