ITINERARIO LECTOR

Una de las funciones de la biblioteca es proporcionar a las aulas libros para poder desarrollar la lectura. Además de los libros diferentes, que se leen y se prestan desde las aulas, tenemos colecciones iguales; es a lo que llamamos itinerario lector. Es decir, nuestros pequeños/as durante la etapa escolar de primaria van a leer, al menos, estos títulos.

PRIMERO DE PRIMARIA

Unos de los objetivos más importantes de primero es adquirir el proceso de descodificación de la lectura. En infantil vieron las palabras escritas en mayúsculas y ahora se les presentan en estos libros de forma manuscrita. Las tapas son duras para resistir lo máximo posible en perfecto estado. 

SEGUNDO DE PRIMARIA

En este curso es muy importante la lectura en voz alta para ir trabajando la entonación, las pausas en los puntos y los signos de interrogación y exclamación. La ardilla Rasi es un personaje muy querido por los niños/as. También conocen a Pablo Diablo, un chiquillo muy travieso que siempre está buscando hacerle trastadas a su hermano y familiares. 

TERCERO DE PRIMARIA

La colección de Anaya, pizca de sal, hace una reinterpretación de los cuentos clásicos, pero desde una versión más actual. Son bastantes entretenidos y cuentan con el extra de unas actividades lúdicas al final de sus páginas para trabajar la comprensión. Las colecciones de SM también son muy divertidas. Lo bueno que tienes es que si te gusta algún personaje puedes encontrar más historias sobre él. Te encantará poder viajar por el tiempo con La Casa Mágica del Árbol. 

CUARTO DE PRIMARIA

Las colecciones de cuarto creo que ya piden una renovación. El más interesante, a mi parecer, es Princesa Dragón. A través de las aventuras de estas tres niñas se dibuja un nuevo prototipo de princesa donde la amistad y el trabajo en equipo se hace imprescindible.

QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA

En unos días actualizo este artículo con los libros de este ciclo. La verdad es que no me he leído ninguno de ellos, por lo que me encantará saber la opinión de las tutoras que ya han pasado por esos cursos y del alumnado.

Además de este artículo donde se recoge todo el itinerario lector la idea es hacer una entrada para cada libro. En ella se recogerán las opiniones, valoraciones, críticas, recomendaciones, dibujos…  de los niños/as. También me gustaría empezar a hacer material complementario que sirva para disfrutar de la lectura y ofrecer ideas para que el alumnado empiece a elaborar un registro de lo que va leyendo.

Si te animas puedes ayudarme, estaría encantada de escuchar nuevas propuestas y opiniones. Ponte en contacto conmigo a través del correo biblioteca2020@ceipelmanantial.org

Seño Auxi

Profesora de PT y primaria. Funcionaria desde 1999. Bibliotecaria del centro. He recorrido varios lugares como docente: Valencia, Villamartín, Alcalá de Guadaíra, Sevilla Este.

También te podría gustar...

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.