FRACASO ESCOLAR

Desde la biblioteca queremos dar voz a toda la comunidad educativa y estamos agradecidas de este audio de Ivoox de Aulas Innovadoras que nos pasa Raquel Vázquez, mamá de dos alumnos del colegio.  

En este podcast, de hora y media, un grupo de profesores de secundaria, tratan sobre las técnicas para evitar el fracaso escolar.  

Lo primero que hacen es definir el concepto, en el que engloban como fracaso escolar (2010)

 – El 30% de alumnado que no obtiene la certificación al finalizar la ESO

– El 10% de alumnos/as que lo obtienen al límite, pero que no están maduros.

– Y a aquellos que prueban la ESO pero sin desarrollar todo su potencial.

Es decir, que el 50% aproximadamente del alumnado de secundaria, lo consideran que presenta fracaso escolar.

 

A continuación, agrupan las causas de dicho fracaso en tres grandes bloques:

Ajenos a la escuela y al estudiante: familia, administración educativa, sociedad…

Dependen del estudiante: déficits educativos, falta de técnicas de estudios, falta de autoestima. Trastornos neurológicos: déficit de atención, hiperactividad, dislexia, retrasos madurativos… Problemas de conductas y emocionales. Problemas físicos.

La propia escuela

 

Echar balones fuera y responsabilizar a los demás no es la solución a ningún problema, por lo que empieza un debate en el que proponen metodologías y cambios educativos para intentar disminuir este alarmante porcentaje de fracaso.

Una de las ideas más llamativa aparece en el minuto 7 del audio y es cuando plantea no utilizar exclusivamente la memoria.

* Según la taxonomía de Bloom, recordar o memorizar sería tan solo el primer escalón de un verdadero dominio de una materia. Por eso proponen que se les permita tener siempre delante el material (libros, ordenadores, tablets…) El problema de esta metodología es que puedes usarla en secundaria y bachillerato, pero después se tienen que afrontar al examen de selectividad sin estos materiales, por lo que se duda de su viabilidad.

* La idea es utilizar diferentes materiales y técnicas de evaluación como formularios Googles, evaluación del trabajo diario, combinar actividades obligatorias con otras voluntarias para ir subiendo nota, recompensar por el esfuerzo, etc

* En el minuto 26:30 aproximadamente una profesora plantea que, según la campana de Gauss, no todos podrían aprobar. Y que si esto sucede es que se está bajando demasiado el nivel. O bien no se puede aplicar la campana de Gauss a este aspecto. 

* Es muy importante que el alumnado sepa desde el inicio del tema lo que se le va a pedir que aprenda y cómo va a tener que demostrar ese dominio de la materia.

* Una profesora en el minuto 39:30 comenta que a ella le funciona muy bien “re-entregar” los trabajos. Darles la oportunidad a los estudiantes de volver a entregar el trabajo una vez corregido. Que el error se considere como una oportunidad para aprender.

* Hablan de diferentes tipos de evaluaciones: competenciales, continua, sumativa…

* Que los alumnos/as adopten el papel de tutor/a y ayuden a otros compañeros de su clase o de niveles inferiores.

 

Ahora es el turno de opinar, las familias y el profesorado, puede dejar su comentario debajo del artículo. ¿piensa que estas técnicas son buenas para reducir el fracaso escolar? ¿suficientes? ¿está sufriendo la sociedad una revolución que aún no ha llegado a las instituciones escolares?

Deseando seguir enriqueciéndonos y aprendiendo con más materiales como este. Muchas gracias, Raquel, por hacerlo llegar a biblioteca2020@ceipelmanantial.org

Seño Auxi

Profesora de PT y primaria. Funcionaria desde 1999. Bibliotecaria del centro. He recorrido varios lugares como docente: Valencia, Villamartín, Alcalá de Guadaíra, Sevilla Este.

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