3.2 Un artículo sobre repositorios

En el artículo vamos a explicar:

  • ¿Qué es Agrega?

Agrega es un repositorio, formado por nodos autonómicos. Es un repositorio muy potente, que permite publicar y autopublicar contenidos y crear secuencias de contenidos para los alumnos.

Enlace: http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizadorcontenidos2/Portada/Portada.do

Materiales de formación del INTEF «Conocer Agrega»

Para utilizar y descargar materiales alojados en AGREGA no es necesario estar registrado en la plataforma.

Datos de la imagen

Imagen JPEG 900px × 500px http://agrega.juntadeandalucia.es/noticias/Agrega2.jpg agrega.juntadeandalucia.es

 

Para utilizar y descargar materiales alojados en AGREGA no es necesario estar registrado en la plataforma. Para conocer el uso de la plataforma como usuario registrado (búsquedas, visualización, descarga y creación de contenidos, administración de carpeta personal, creación de itinerarios) puedes consultar los materiales del curso del INTEF Conocer Agrega:

  • ¿Qué es Procomún?

Procomún es un paso más en el desarrollo de Agrega. Además de poder buscar, acceder y compartir los recursos alojados en Agrega incorpora el componente social, en Procomún tenemos además comunidades, artículos, eventos, debates, preguntas, etc. Este vídeo nos sirve de introducción:

Presentación obtenida de youtube.  Enlace   

  • ¿Qué es Mediva?

Medieva es el acrónimo de Media digital de Andalucía, está centrado en alojar audio y vídeo.

  • ¿Qué recursos puedo encontrar en ellos? Ponle un ejemplo de contenido adecuado a la temática de tu blog, uno que hayas encontrado por cada servicio. Si en alguno de ellos no encuentras nada específico puedes indicarlo pero sí debes incluir algún otro recurso  a modo de ejemplo. Recuerda que para compartir el ejemplo hay tres opciones insertar, enlazar o incrustar. Asegúrate de que se ven correctamente al publicar tu entrada.
Lugar donde puedeo localizar fotos, videos …
 

Biblioteca de Melbourne, Australia

Medieva no deja entrar en el enlace.
 
  • Explica cómo se organiza la información y comenta algún filtro de búsqueda específico para tu uso educativo.

La información se organiza por tipos de contenidos. Los existentes son los siguientes:

  1. Recurso de aprendizaje
  2. Artículo
  3. Usuarios
  4. Comunidades

  5. Preguntas

  6. Debates

  7. Encuestas

  8. Evento

  9. Conternido externo

  10. Itinerarios de aprendizaje

  11. Podcasts

  12. Webinars

Filtros:

Qué son las facetas? Las facetas son una serie de filtros mediante los cuales un usuario puede refinar una búsqueda a partir de los filtros que son expuestos al usuario, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Datos imagen

Imagen PNG 1159px × 614px http://procomun.educalab.es/sites/default/files/inline/images/facetas01-1.png Imagen PNG 1159px × 614px

 

Facetas disponibles:

  1. Idioma
  2. Contexto Educativo
  3. Área de conocimiento
  4. Tipo de recurso
  5.  Colección: Recursos de aprendizaje agrupados por proyectos significativos.
  6. Recursos certificados: Son Recursos de Aprendizaje que se han distinguido con sello de calidad.
  7. Nodo regional.
  8. Etiquetas
  9. En la sección de usuarios: País y Provincia
  • ¿Qué son las categorías? ¿Y etiquetas?

Categorías y Etiquetas. Digamos que las categorías son más general, por ejemplo, Lengua, Mates, 5º de primaria, 1º de Bachillerato,… Y las etiquetas serían mucho más concretas: sumas, animales invertebrados, planteas, ecuaciones,…

En el blog de la bliblioteca, las categorías serían los libros digitales y las etiquetas 1º antología de libros del instituto. 2º antología de libros del instituto. …