DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA


El 16 de Diciembre es el día elegido para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía.

Este día nació Rafael Alberti y también, tal día como este, en 1927 se reunieron en el Ateneo de Sevilla Lorca, Dámaso Alonso, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego y Alberti que conformarían el núcleo de la generación del 27.

La Consejería de Cultura dedica el año 2019 al ochenta aniversario del exilio andaluz bajo el lema ANDALUCÍA EN LOS MEMORIALES DEL EXILIO.

Para celebrar este día os invitamos a la lectura de poemas y textos de autores exiliados a través del recopilatorio editado por la Junta:  Nostalgias andaluzas.  En él encontraremos poemas y fragmentos de Luis Cernuda, María Zambrano, Rafael Allberti o Juan Ramón Jiménez . En ellos se evoca a su tierra natal desde la lejanía, desvelando como Andalucía se convirtió en materia literaria del recuerdo y en el refugio de la memoria frente al olvido.

El cartel del Día de la Lectura ha sido elaborado por el artista Manuel Ortíz y simboliza el exilio a través de un personaje que camina hacia ninguna parte cargado con una maleta llena de literaturas, recuerdos y memorias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *