CURSO 2025/2026
QUINTA LECTURA
La obra elegida para el encuentro de mayo es…
CUARTA LECTURA
Nos adentramos en la inquietante novela de Care Santos donde desde la primera página nos sitúa en una gasolinera desierta por la noche, un grupo de alumnos/as que están de viaje de estudios y un muchacho que recogen allí. Una narración que mantiene al lector en una intriga continua hasta el final, en una sucesión de capítulos que acaban por dibujar una realidad muy distinta a la esperada.
TERCERA LECTURA
En esta ocasión se ha elegido una novela de estructura casi policial, El túnel de Sabato. En ella, el personaje principal, Juan Pablo Castel, asesina a María Iribarne tras obsesionarse con ella.

SEGUNDA LECTURA
La última novela de Roberto Santiago, El círculo, ha sido la elegida para este encuentro. Una historia de intriga, de superación personal y también de amor. Con el bullying como gran tema de fondo. Un thriller social que nos atrapa y nos hace reflexionar sobre la sociedad que estamos construyendo
PRIMERA LECTURA
Arrancamos el club de lectura con Persépolis, una novela gráfica que nos cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña que asiste atónita al cambio profundo que experimentan su país y su familia, mientras ella debe aprender a llevar el velo. Intensamente personal y profundamente político, el relato autobiográfico de Marjane Satrapi examina qué significa crecer en un ambiente de guerra y represión política.
REUNIÓN INFORMATIVA
Os citamos a una todos los/as alumnos/as interesados/as en formar parte del club de lectura a una reunión informativa el miércoles 24 de septiembre en el recreo en la biblioteca. ¡Anímate y pásate a saber más!
CURSO 2025/2026
El inicio de un club de lectura es como abrir una caja de Pandora, pero llena de ideas y debates. Y este año volvemos con nuevas propuestas lectoras. En este apartado os iremos informando de todas las citas lectoras y los días en los que nos vemos.
CUARTA LECTURA
Nuestro alumnado participante leerá ahora Fahrenheit 451 para celebrar el día del libro, novela que cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza…
Tim Hamilton convierte en imagen la visionaria distopía ideada por Ray Bradbury a mediados del siglo pasado, sin saberlo mas quizá intuyendo la vigencia de una advertencia imperecedera.
TERCERA LECTURA
Como ya se acerca el 8 M, día de la mujer trabajadora, desde el club de lectura se ha decidido proponer leer una novela corta de Carmen de Burgos, «Artículo 438», para reflexionar sobre los derechos de la mujer. Lectura necesaria para ser consciente de todo lo que queda aún por recorrer para conseguir una verdadera igualdad de género.
«El marido que sorprendiendo en adulterio a su mujer matase en el acto a ésta o al adúltero o les causara alguna de las lesiones graves, será castigado con la pena de destierro.» «Si les causara lesiones de segunda clase, quedará libre de pena».
SEGUNDA LECTURA
Cambiamos de género, ahora nos metemos de lleno en una obra de teatro y la elegida ha sido La ratonera de Agatha Christie, una magnífica obra de suspense.
Cuando Giles y Mollie Ralston, un joven matrimonio, inauguran su nueva casa de huéspedes en las afueras de Londres, poco pueden sospechar que su recién estrenado negocio se convertirá por unos días en el epicentro de un macabro juego criminal con un asesino suelto entre sus clientes. Aislados por una tormenta de nieve y a sabiendas de que cualquiera de ellos puede ser la próxima víctima, los ocho ocupantes de la casa, uno de los cuales es un sargento de policía, deberán averiguar quién es el asesino y quién está llamado a ser el próximo cadáver antes de que sea demasiado tarde. Ocho oscuros personajes conforman esta magnífica obra de Agatha Christie, un clásico cuyo sorprendente final ha sido el secreto mejor guardado de toda la historia de la literatura policíaca.
PRIMERA LECTURA
La primera obra elegida para inaugurar nuestro club es de Elia Barceló, El efecto Frankenstein, un homenaje a la obra de Shelley, una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases.
Nora viaja a finales del siglo XVIII. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.
El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género, tanto en el ámbito profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones.
REUNIÓN INFORMATIVA
El 11 de octubre de 2022 nos vemos durante el recreo en la biblioteca Portales Mágicos para daros todos los detalles sobre la creación y funcionamiento de nuestro club de lectura. Se pretende pasar un rato ameno entre libros y hablando sobre ellos.
Si te gusta leer, ¡súmate a nuestro club! Te esperamos.













