Equipo de redacción 3

Equipo de redacción 3

More »

Biblioteca Escolar Poeta José Marcelo

Biblioteca Escolar Poeta José Marcelo

More »

Leer te hace volar y viajar

Leer te hace volar y viajar

More »

Sonrisas de Agua y Vida

Sonrisas de Agua y Vida

More »

La Voz del Vicente

La Voz del Vicente

More »

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/bibliotecapoetajosemarcelo/files/2021/12/IMG-20211110-WA0007.jpg

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/bibliotecapoetajosemarcelo/files/2021/12/IMG-20211110-WA0007.jpg

More »

Redacción de la revista y la radio escolar

Redacción de la revista y la radio escolar

More »

D. Quijote y Sancho Panza

D. Quijote y Sancho Panza

More »

Logo CEIP Vicente Aleixandre

Logo CEIP Vicente Aleixandre

More »

Patio malagueño

Patio malagueño

More »

Sí, somos iguales

Sí, somos iguales

More »

Cartel mercadillo ecológico y solidario.

Cartel mercadillo ecológico y solidario.

More »

Isla de la lectura

Isla de la lectura

More »

III Certamen Escolar de Dibujo, Cuento y Poesía

III Certamen Escolar de Dibujo, Cuento y Poesía

More »

Entrevista al pintor D. Evaristo Guerra

Entrevista al pintor D. Evaristo Guerra

More »

Encuentro con el escritor y divulgador de literatura infantil y juvenil  José R. Cortés Criado

Encuentro con el escritor y divulgador de literatura infantil y juvenil José R. Cortés Criado

More »

Leer es soñar

Leer es soñar

More »

Entrevista en la radio escolar al escritor y divulgador D. José R. Cortés Criado

Entrevista en la radio escolar al escritor y divulgador D. José R. Cortés Criado

More »

Equipo redacción 2

Equipo redacción 2

More »

 

XIX Abril Literario «El Vicente tiene Arte»

Circo Alexandrini

 

El gran Circo Alexandrini comienza su nueva andadura. Hoy nos acompañan los responsables del Proyecto en nuestra radio escolar «La Voz del Vicente» para informarnos cómo se ha iniciado esta nueva etapa.

Desde el área de Educación Física Daniel Jurado y Luis Partida. Desde el apartado de artes escénicas Angi Marco y Jesús Hernández. Coordinando la parte de decorados Almudena Castillo y como responsable del sonido y la música Carlos Hidalgo.

Gracias por el complejo y mágico trabajo que estáis realizando.

 
Es impresionante el trabajo que se está realizando y la implicación de toda la Comunidad Educativa.

Pincha en el micrófono y accede a la entrevista. 

Periódicamente iremos subiendo todas las novedades.
De momento, tenemos disponibles unas camisetas muy chulas. No te quedes sin la tuya.

 Os dejamos un vídeo promocional de nuestra participación en la V Bienal de Arte y Escuela.

El viernes, 3 de abril de 2024, es la inauguración del gran Circo Alexandrini. Ven a pasarlo bien y disfrutar. No te quedes sin tu entrada.

V Certamen Escolar de Dibujo, Cuento y Poesía Vicente Aleixandre

El arte es la capacidad, la habilidad para hacer algo. Es una manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

El CEIP Vicente Aleixandre tiene una sensibilidad especial hacia el arte y lo pone de manifiesto, dÍa a día, en sus vivencias, actuaciones, relaciones o creaciones.

El V Certamen Escolar está dedicado al arte en su máxima expresión.

Invitamos a toda la Comunidad Educativa a participar en esta edición cuya temática es «El Vicente tiene arte». Para conocer las bases pincha aquí o en el siguiente QR.

¡¡¡¡¡PARTICIPA!!!!!

La lección de August

 

«Auggie Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su
perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga».

                                                                                                                                                                 (Editorial Nube deTinta)

En una sociedad en el que el bullying entre los jóvenes se está convirtiendo en una verdadera epidemia, los libros de la serie «Wonder» ofrecen una nueva visión refrescante, necesaria y esperanzadora.

El libro está recomendado para el alumnado a partir de 10 años. Nosotros lo hemos leído en 6º de Primaria. 

La gran diversidad de actividades realizadas, las reflexiones compartidas, la lectura del libro y el visionado de la película quedan recogidas en la presentación que ha realizado el alumnado de 6º C utilizando la herramienta Genially en el blog de aula Vicente Aleixandre en la red.

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo» Auggie.

40 Edición Concurso Escolar ONCE. Únete a la historia

“Tras 4 décadas sensibilizando e inspirando a miles de niños y niñas, la nueva edición del Concurso Escolar ONCE quiere celebrar sus 40 años invitando al alumnado participante a sumarse a la historia de la inclusión.

La generación más diversa e inclusiva de la historia, realizará un viaje recorriendo una parte importante de la historia de la inclusión y de los 40 años del Concurso.

A través de un videojuego totalmente accesible, y una vez más, de la mano de Igu, los alumnos y alumnas podrán realizar este emocionante viaje por las cuatro décadas del Concurso Escolar, conociendo, a través de minijuegos y preguntas, los hitos y avances más importantes que han logrado las personas con discapacidad.

Tras finalizar el viaje en el tiempo y superar todos los retos del pasado, los estudiantes llegan al año 2024, donde se sumarán a la historia de la inclusión a través de su trabajo de participación: crear una nueva palabra que exprese y defina la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad actual para incluirla en el ‘Inclusionario’: el primer diccionario de la inclusión creado por niños y niñas. Un diccionario con nuevas palabras que definan las necesidades actuales de las personas con discapacidad”.

Las palabras que hemos creado y que nos parecen más importantes quedan recogidas en el siguiente Diccionario Inclusivo.

Desde nuestra radio escolar «La Voz del Vicente» también nos hemos querido que todos nuestros radio oyentes se sensibilicen y pongan en valor lo que los personas pueden hacer y no aquello que las limitan. Pincha en la imagen y accede al podcast.

Pincha en la imagen y sumérgete en la historia. Con tu ayuda crearemos un original diccionario de la inclusión.

 

Para empezar encontrarás….

a) 8 retos centrados en el conocimiento de 4 discapacidades: visual, auditiva, intelectual y física.

b) Diferentes quizs con los que los/as usuarios/as podrán aprender nuevos aspectos relevantes sobre la inclusión, empatizando además con las diferentes discapacidades que se presentan.

c) Nuevas cajas sorpresa que les descubrirán curiosidades relacionadas con la historia del Concurso Escolar ONCE. 

¡¡¡¡EMPEZAMOS!!!!

¿Cómo hacer una biografía?

 

 

1.     
¿Qué es una biografía?

Una biografía es una narración que cuenta la vida de una persona. Estas son relatos fascinantes que nos permiten sumergirnos en las vidas de personas extraordinarias y descubrir sus logros, desafíos y contribuciones al mundo. Por lo general se suelen escribir biografías de personajes que han sido importantes a lo largo de la Historia. Hay que reunir muchos datos, investigar en profundidad y asegurarse de que la información es real.

 

  Si un individuo quiere contar  su vida, en primera personal, se denomina autobiografía.

 

2.      Pasos a seguir

Escribir una biografía es un viaje que requiere tiempo, paciencia y dedicación. Sigue los pasos que te sugerimos a continuación y presta atención a los detalles; de esta forma podrás descubrir cómo escribir una biografía de forma impactante, que capture la esencia de la vida de la persona que estás retratando.

En primer lugar, tienes que hacer una investigación sobre el personaje.

En segundo lugar, una biografía tienen que aparecer, como mínimo, los siguientes apartados.

  • Ø  Fecha, lugar de nacimiento y familia.
  • Ø  Formación y estudios.
  • Ø  Obras y actos más importantes.
  • Ø  Acontecimientos importantes de su vida.
  • Ø  Alguna anécdota o dato curioso.
  • Ø  Fecha y lugar de su fallecimiento (en
    caso que haya muerto).

3.    Presentación

Son muy diversos los formatos que podemos utilizar para presentar una biografía en función del objetivo que queramos conseguir.

A) a) Formato electrónico: presentación (CANVA, GENIALLY), un documento de texto, un mural interactivo (PADLET), un vídeo o un podcast.

B)  b) Formato papel: lapbook, un mural, un libro ilustrado.

4.    Edición y revisión

Una vez que hayas completado el primer borrador, revísalo y edita cuidadosamente. Asegúrate de que el texto fluya de manera coherente y de que la gramática y la ortografía sean impecables. 

No olvides anotar de dónde has sacado la información.

Si bien es importante resaltar los logros y las cualidades positivas de la persona, también es esencial ser honesto sobre los desafíos y las luchas que enfrentó. La honestidad y el respeto hacia la persona son fundamentales para crear una
biografía creíble y equilibrada.

 ¡EN MARCHA, AHORA TE TOCA A TÍ!

PUEDES EMPEZAR CON LA  BIOGRAFÍA  DE LA ESCRITORA, ABOGADA Y POLÍTICA CLARA CAMPOAMOR

 

Oliver Twist

 

Oliver Twist es una de las obras más emblemáticas de Charles Dickens. Aunque no es su biografía, si que relata cómo era la sociedad inglesa de su infancia.

En este primer trimestre hemos estado leyendo el libro en clase y, ahora te toca a ti, a nivel individual y colectivo, comprender y entender las vivencias que le tocó vivir.

 

¡¡Empezamos!! realizando una serie de actividades interactivas que te ayudarán a fijar las ideas de libro.

a) Concurso de preguntas en inglés utilizando el generador Wordwall.

Primera.

Segunda.

Completar huecos y un pasapalabra  realizados con el generador de actividades Educaplay.

b) Completar huecos. 

c) Pasapalabra  

Ahora te toca a ti. Descarga el archivo y realiza la actividad final. 

A) A nivel individual.

El trabajo final que tienes que realizar es el siguiente. Descarga el archivo editable y empezamos.

 B) A nivel colectivo.

Elaboración de un cuadernillo de comprensión lectora como guía para otros chicos y chicas que se aventuren en la lectura del libro. Este cuadernillo ha sido elaborado por el alumnado de 6º C del curso escolar 2023/2024.

 
Si lo deseas puedes descargarlo en formato PDF. Pincha en la imagen.
 

Canciones de mi cole II

 

El Concurso de Dibujo Portada del CD de la Orquestilla «Canciones de mi cole II» ya tiene ganadora. 

La originalidad, el diseño, los instrumentos musicales,  la partitura, los niños y niñas que componen nuestra Orquestilla están presentes en la portada. Su autora es Rocío Gómez Criado de 3º A.

¡¡¡¡Felicidades!!!! a la ganadora y al maestro Carlos Hidalgo.

En próximos meses vera la luz este esperado CD que tanto esfuerzo y dedicación ha costado. Os dejamos un adelanto de las canciones.

La Orquestilla, «el alma del Vicente»

 

Vélez-Málaga: ciudad amiga de la Infancia

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, junto al concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Juan García, ha presidido hoy el Consejo Local de la Infancia, que ha reunido en el pleno del Ayuntamiento a alumnos de 16 colegios.

Nuestros niños y niñas, futuros adultos, nos han dado una buena lección de responsabilidad, comportamiento, ideas y propuestas para blindar su protección.

Los representantes de nuestro Centro han sido Ainhoa Guadix y César Peralto, los cuales, han defendido el manifiesto que hemos elaborado.

En una sesión de plenos al completo, los niños y niñas han puesto de manifiesto que les importa el entorno en el que viven, especialmente, en el apartado de la protección individual y colectiva.

Nuestro centro de participación considera que es importante garantizar el derecho de protección en nuestra localidad porque:

  • Los niños, las niñas y los adolescentes de nuestra localidad no nos sentimos seguros/as en la calle.

  • Transportes.

Para conseguir una ciudad y unos entornos más seguros proponemos las siguientes IDEAS Y PROPUESTAS:

  1. Presencia policial. Es muy importante que visualicemos la presencia de la policía, protección civil,.. en nuestras calles. Ante cualquier necesidad, sabemos que están ahí y podemos pedir ayuda. Hay que cuidar, especialmente, los barrios periféricos.

  1. Instalación de cámaras de seguridad. Para concienciar a la ciudadanía de que están instaladas por seguridad y para prevenir cualquier tipo de acción no deseada. En este sentido, la formación en seguridad ciudadana es muy importante.

  1. Formación ciudadana en primeros auxilios. Consideramos que es fundamental que, desde pequeños conozcamos que tenemos que hacer ante un accidente: conocer el teléfono de emergencia 112; tranquilizar a la persona herida; ayudar en un atragantamiento; no movernos si hemos tenido una caída,…etc.

  1. Vallado de edificios y solares en desuso. Estos espacios son potencialmente peligrosos porque se acumula suciedad, suele estar lleno de animales sin dueño ni vacunación o lugar de encuentro de pandillas.

  1. Limpieza en las zonas de contenedores de basura. Un entorno seguro es un entorno limpio. Por ello, pedimos que las zonas donde están ubicados los contenedores de reciclaje estén limpios y los residuos dentro de los contenedores.

  1. Formación en educación vial. Especialmente por el uso de los patinetes eléctricos entre los adolescentes.

  1. Los transportes públicos. Una buena red de transportes públicos urbanos son garantía de equidad social. Dichos transportes tienen que estar equipados de las medidas de seguridad suficientes para que los usuarios se sientan seguros.

El alumnado también ha aportado originales trabajos, los cuales, han formado parte de la foto de familia final.

¡¡EL FUTURO ESTÁ EN SUS MANOS!!

Los verdiales

Los niños y niñas andaluces deben ser conscientes del arte que les rodea y comprender que la identidad de ser andaluz pasa por conocer su manifestación cultural más genuina. Para ello la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte trabaja para componer la senda que permita la incursión del flamenco en el currículo de la enseñanza en Andalucía.

El Día Internacional del Flamenco se celebra cada día 16 de noviembre desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el Congreso que tuvo lugar en Kenia en 2010.

Continuando con el trabajo del curso pasado, vamos a seguir conociendo un poco más la riqueza cultural de nuestra provincia malagueña. En esta ocasión nos vamos a centrar en el conocimiento de los verdiales: su olor, color, musicalidad,...

Nuestra compañera y maestra, Aurora Narváez, ha estado realizando un taller en el que nos enseña los diferentes tipos de verdiales que hay en Málaga en función de la comarca: de Comares, Montes y Almogía.

Laura Aguilar se dirige a vosotros para explicaros qué es la Fiesta de Verdiales, cuántos estilos hay y cómo se diferencian, cuáles son los instrumentos y la historia de la Fiesta de Verdiales, qué significa ser fiestero y cuál es su día grande, … con Tamara Cañete pueden realizar su primer cante y con las exposiciones de Carlos Aranda y Cristina Gallego conocerán cómo se iniciaron y lo que viven y han vivido en sus inicios en la Fiesta de Verdiales.

-¿Cómo es el traje típico?

  

-¿Cómo se baila? Os dejamos un video de la Panda de verdiales de Moclinejo.

Para poner en valor nuestra cultura hay que conocerla.