40 Edición Concurso Escolar ONCE. Únete a la historia
“Tras 4 décadas sensibilizando e inspirando a miles de niños y niñas, la nueva edición del Concurso Escolar ONCE quiere celebrar sus 40 años invitando al alumnado participante a sumarse a la historia de la inclusión.
La generación más diversa e inclusiva de la historia, realizará un viaje recorriendo una parte importante de la historia de la inclusión y de los 40 años del Concurso.
A través de un videojuego totalmente accesible, y una vez más, de la mano de Igu, los alumnos y alumnas podrán realizar este emocionante viaje por las cuatro décadas del Concurso Escolar, conociendo, a través de minijuegos y preguntas, los hitos y avances más importantes que han logrado las personas con discapacidad.
Tras finalizar el viaje en el tiempo y superar todos los retos del pasado, los estudiantes llegan al año 2024, donde se sumarán a la historia de la inclusión a través de su trabajo de participación: crear una nueva palabra que exprese y defina la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad actual para incluirla en el ‘Inclusionario’: el primer diccionario de la inclusión creado por niños y niñas. Un diccionario con nuevas palabras que definan las necesidades actuales de las personas con discapacidad”.
Las palabras que hemos creado y que nos parecen más importantes quedan recogidas en el siguiente Diccionario Inclusivo.
Desde nuestra radio escolar «La Voz del Vicente» también nos hemos querido que todos nuestros radio oyentes se sensibilicen y pongan en valor lo que los personas pueden hacer y no aquello que las limitan. Pincha en la imagen y accede al podcast.
Pincha en la imagen y sumérgete en la historia. Con tu ayuda crearemos un original diccionario de la inclusión.
Para empezar encontrarás….
a) 8 retos centrados en el conocimiento de 4 discapacidades: visual, auditiva, intelectual y física.
b) Diferentes quizs con los que los/as usuarios/as podrán aprender nuevos aspectos relevantes sobre la inclusión, empatizando además con las diferentes discapacidades que se presentan.
c) Nuevas cajas sorpresa que les descubrirán curiosidades relacionadas con la historia del Concurso Escolar ONCE.
¡¡¡¡EMPEZAMOS!!!!
¿Cómo hacer una biografía?
1.
¿Qué es una biografía?
Una biografía es una narración que cuenta la vida de una persona. Estas son relatos fascinantes que nos permiten sumergirnos en las vidas de personas extraordinarias y descubrir sus logros, desafíos y contribuciones al mundo. Por lo general se suelen escribir biografías de personajes que han sido importantes a lo largo de la Historia. Hay que reunir muchos datos, investigar en profundidad y asegurarse de que la información es real.
Si un individuo quiere contar su vida, en primera personal, se denomina autobiografía.
2. Pasos a seguir
Escribir una biografía es un viaje que requiere tiempo, paciencia y dedicación. Sigue los pasos que te sugerimos a continuación y presta atención a los detalles; de esta forma podrás descubrir cómo escribir una biografía de forma impactante, que capture la esencia de la vida de la persona que estás retratando.
En primer lugar, tienes que hacer una investigación sobre el personaje.
En segundo lugar, una biografía tienen que aparecer, como mínimo, los siguientes apartados.
- Ø Fecha, lugar de nacimiento y familia.
- Ø Formación y estudios.
- Ø Obras y actos más importantes.
- Ø Acontecimientos importantes de su vida.
- Ø Alguna anécdota o dato curioso.
- Ø Fecha y lugar de su fallecimiento (en
caso que haya muerto).
3. Presentación
Son muy diversos los formatos que podemos utilizar para presentar una biografía en función del objetivo que queramos conseguir.
A) a) Formato electrónico: presentación (CANVA, GENIALLY), un documento de texto, un mural interactivo (PADLET), un vídeo o un podcast.
B) b) Formato papel: lapbook, un mural, un libro ilustrado.
4. Edición y revisión
Una vez que hayas completado el primer borrador, revísalo y edita cuidadosamente. Asegúrate de que el texto fluya de manera coherente y de que la gramática y la ortografía sean impecables.
No olvides anotar de dónde has sacado la información.
Si bien es importante resaltar los logros y las cualidades positivas de la persona, también es esencial ser honesto sobre los desafíos y las luchas que enfrentó. La honestidad y el respeto hacia la persona son fundamentales para crear una
biografía creíble y equilibrada.
¡EN MARCHA, AHORA TE TOCA A TÍ!
PUEDES EMPEZAR CON LA BIOGRAFÍA DE LA ESCRITORA, ABOGADA Y POLÍTICA CLARA CAMPOAMOR
Oliver Twist
Oliver Twist es una de las obras más emblemáticas de Charles Dickens. Aunque no es su biografía, si que relata cómo era la sociedad inglesa de su infancia.
En este primer trimestre hemos estado leyendo el libro en clase y, ahora te toca a ti, a nivel individual y colectivo, comprender y entender las vivencias que le tocó vivir.
¡¡Empezamos!! realizando una serie de actividades interactivas que te ayudarán a fijar las ideas de libro.
a) Concurso de preguntas en inglés utilizando el generador Wordwall.
– Primera.
– Segunda.
Completar huecos y un pasapalabra realizados con el generador de actividades Educaplay.
Ahora te toca a ti. Descarga el archivo y realiza la actividad final.
A) A nivel individual.
El trabajo final que tienes que realizar es el siguiente. Descarga el archivo editable y empezamos.
B) A nivel colectivo.
Canciones de mi cole II
El Concurso de Dibujo Portada del CD de la Orquestilla «Canciones de mi cole II» ya tiene ganadora.
La originalidad, el diseño, los instrumentos musicales, la partitura, los niños y niñas que componen nuestra Orquestilla están presentes en la portada. Su autora es Rocío Gómez Criado de 3º A.
¡¡¡¡Felicidades!!!! a la ganadora y al maestro Carlos Hidalgo.
En próximos meses vera la luz este esperado CD que tanto esfuerzo y dedicación ha costado. Os dejamos un adelanto de las canciones.
La Orquestilla, «el alma del Vicente»
Vélez-Málaga: ciudad amiga de la Infancia
El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, junto al concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Juan García, ha presidido hoy el Consejo Local de la Infancia, que ha reunido en el pleno del Ayuntamiento a alumnos de 16 colegios.
Nuestros niños y niñas, futuros adultos, nos han dado una buena lección de responsabilidad, comportamiento, ideas y propuestas para blindar su protección.
Los representantes de nuestro Centro han sido Ainhoa Guadix y César Peralto, los cuales, han defendido el manifiesto que hemos elaborado.
En una sesión de plenos al completo, los niños y niñas han puesto de manifiesto que les importa el entorno en el que viven, especialmente, en el apartado de la protección individual y colectiva.
Nuestro centro de participación considera que es importante garantizar el derecho de protección en nuestra localidad porque:
-
Los niños, las niñas y los adolescentes de nuestra localidad no nos sentimos seguros/as en la calle.
-
Transportes.
Para conseguir una ciudad y unos entornos más seguros proponemos las siguientes IDEAS Y PROPUESTAS:
-
Presencia policial. Es muy importante que visualicemos la presencia de la policía, protección civil,.. en nuestras calles. Ante cualquier necesidad, sabemos que están ahí y podemos pedir ayuda. Hay que cuidar, especialmente, los barrios periféricos.
-
Instalación de cámaras de seguridad. Para concienciar a la ciudadanía de que están instaladas por seguridad y para prevenir cualquier tipo de acción no deseada. En este sentido, la formación en seguridad ciudadana es muy importante.
-
Formación ciudadana en primeros auxilios. Consideramos que es fundamental que, desde pequeños conozcamos que tenemos que hacer ante un accidente: conocer el teléfono de emergencia 112; tranquilizar a la persona herida; ayudar en un atragantamiento; no movernos si hemos tenido una caída,…etc.
-
Vallado de edificios y solares en desuso. Estos espacios son potencialmente peligrosos porque se acumula suciedad, suele estar lleno de animales sin dueño ni vacunación o lugar de encuentro de pandillas.
-
Limpieza en las zonas de contenedores de basura. Un entorno seguro es un entorno limpio. Por ello, pedimos que las zonas donde están ubicados los contenedores de reciclaje estén limpios y los residuos dentro de los contenedores.
-
Formación en educación vial. Especialmente por el uso de los patinetes eléctricos entre los adolescentes.
-
Los transportes públicos. Una buena red de transportes públicos urbanos son garantía de equidad social. Dichos transportes tienen que estar equipados de las medidas de seguridad suficientes para que los usuarios se sientan seguros.
El alumnado también ha aportado originales trabajos, los cuales, han formado parte de la foto de familia final.
¡¡EL FUTURO ESTÁ EN SUS MANOS!!
Los verdiales
Los niños y niñas andaluces deben ser conscientes del arte que les rodea y comprender que la identidad de ser andaluz pasa por conocer su manifestación cultural más genuina. Para ello la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte trabaja para componer la senda que permita la incursión del flamenco en el currículo de la enseñanza en Andalucía.
El Día Internacional del Flamenco se celebra cada día 16 de noviembre desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el Congreso que tuvo lugar en Kenia en 2010.
Continuando con el trabajo del curso pasado, vamos a seguir conociendo un poco más la riqueza cultural de nuestra provincia malagueña. En esta ocasión nos vamos a centrar en el conocimiento de los verdiales: su olor, color, musicalidad,...
Nuestra compañera y maestra, Aurora Narváez, ha estado realizando un taller en el que nos enseña los diferentes tipos de verdiales que hay en Málaga en función de la comarca: de Comares, Montes y Almogía.
Laura Aguilar se dirige a vosotros para explicaros qué es la Fiesta de Verdiales, cuántos estilos hay y cómo se diferencian, cuáles son los instrumentos y la historia de la Fiesta de Verdiales, qué significa ser fiestero y cuál es su día grande, … con Tamara Cañete pueden realizar su primer cante y con las exposiciones de Carlos Aranda y Cristina Gallego conocerán cómo se iniciaron y lo que viven y han vivido en sus inicios en la Fiesta de Verdiales.
-¿Cómo es el traje típico?
-¿Cómo se baila? Os dejamos un video de la Panda de verdiales de Moclinejo.
Para poner en valor nuestra cultura hay que conocerla.
El agua: cada gota cuenta
«El agua: cada gota cuenta» ha sido el hilo conductor del trabajo que hemos desarrollado en a lo largo del curso escolar 2022/2023 y que ha tenido su colofón en el XVIII Abril Literario.
Concienciarnos de la importancia del agua, del uso sostenible de la misma han sido las redes que hemos ido tejiendo y que han llegado a nuestros hogares a través de la diversidad de actividades y actuaciones que hemos realizado.
El fruto del trabajo realizado queda recogido en el nº 17 de nuestra revista escolar Vicente Sorprendente.
¡Ábreme y descubre cuanto hemos aprendido!
Los piratas del Vicente
Los piratas del Vicente han surcado las aguas de nuestra bahía de Torre del Mar; de nuestro mar de Alborán y han recorrido toda la costa andaluza desplegando sus velas y dando a conocer el trabajo que hemos realizado en nuestro Centro en el curso escolar 2022/2023.
¡Estás preparado! ¡Soltar velas! ¡Navegamos a la aventura!
Álvaro Molina, Campeón de Andalucía de Taekwondo
Álvaro Molina, Campeón de Andalucía de Taekwondo en la modalidad de precadete +53Kg y -57Kg celebrado en Baza (Granada).
Desde su localidad, Torre del Mar, está consiguiendo ser un referente en dicha modalidad deportiva.
Los medios locales y la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar se han sumado a las felicitaciones por los logros conseguidos.
Sus compañeros y compañeras de 6ºA, del CEIP Vicente Aleixandre, le han hecho la siguiente entrevista en nuestra radio escolar «La Voz del Vicente». Pincha en el micrófono y escucha lo que nos ha contado.
¡¡¡FELICIDADES CAMPEÓN!!!