¡El primer concurso!… el de Diciembre

Gracias a esta dinamización la biblioteca es muy visitada en el recreo.

Dinamización de biblioteca.

Concurso: Una historia en mi cabeza.  

Este concurso consta de tres pruebas. Ésta es la primera relacionada con la narración y se llama soy escritor. Las otras dos con

 el cómic: soy dibujante de historias.

 y el dibujo: soy ilustrador.

 Las tres quedarán realizadas antes de Navidad, la entrega de premios es el día de la Fiesta.

Actividad: leer el inicio del libro que ya se ha seleccionado y estará preparado en las mesas de la biblioteca.

A partir de ahí, el niño inventa una continuación.

Deja de leer el libro cuando tenga una idea sobre cómo continuar la historia. No hay límite de contenido ni de tiempo leyendo. Si el niño necesita más sesiones de biblioteca me lo dice y le dejo un espacio para la próxima sesión de lectura.

Después del recreo, en clase, el niño desarrolla la historia que se ha inventado a raíz de la lectura en la biblio.

Qué se premia: la originalidad del texto y la relación con el fragmento o libro completo leído.

Horario de la actividad: hora del recreo y una sesión al menos, después del recreo, por tanto, en la elección del día tenéis que tener en cuenta que la historia la trabajan los niños el mismo día de la lectura, en una sesión posterior en clase.

Periodo de duración: desde el 19 al 30 de noviembre (ten en cuenta que voy a agrupar las clases dependiendo del día que elijas, puede que tus niños entren con un curso que no sea paralelo, tengo que tener en cuenta los días de los que has dispuesto porque a tu paralelo puede que no le venga bien).

Participantes: niños voluntarios para participar en el concurso Una historia en mi cabeza.

Desarrollo de la actividad:

1.- Entrega de una hoja donde los tutores apuntan si su aula va a participar. Señalan también qué día de la semana eligen (más abajo explico en qué consiste).

2.- Información a los niños para que se inscriban en el concurso e inscripción en el mismo.

3.- Asignación del día que bajan a la biblio donde tendrán el libro encima de la mesa preparado y una silla. Ese día la biblioteca quedará abierta sólo para el concurso.

4.- Selecciono finalistas, el número va a depender de los niños inscritos. Estos niños van a continuar con las otras dos actividades (referentes a dibujo y cómic que os proporcionaré más adelante).

Premio: lote de plástica que consiste en una caja de ceras Manley, caja de colores Alpino, caja de rotuladores, bloc de dibujo de hojas duras, cinco colores de témpera y un pincel fino.

Fecha de entrega de premios: fiesta de Navidad.

 

Los premios se entregaron junto a los de premios pazito, en febrero. Dio tiempo de terminar todos los que se mantuvieron recreo tras recreo en la creación de historias y dibujos.