INTERCAMBIO DE NUESTROS ALUMNOS CON EL CENTRO ‘GYMNASIUM AM KREBSBERG’ DE ALEMANIA
Desde el día 10 hasta el 18 de enero tuvo lugar el Intercambio de alumnos de nuestro centro que cursan alemán de los cursos 3º, 4º y 1º de Bachillerato con el centro alemán «Gymnasium am Krebsberg» en Neunkirchen, el Sarre, Alemania. Este centro y las dos profesoras alemanas implicadas en el intercambio, Dña. Janine Klein-Schmidt y Dña. Eva Homberg son ya conocidos por nosotros, ya que es la cuarta vez que realizamos intercambios similares con ellos. Veintiún alumnos de nuestro centro, acompañados por el director del centro, D. Fco. Javier Márquez García y Dña. María Martín Fernández, profesora de inglés y coordinadora del programa de bilingüismo del centro, tuvieron una intensa estancia en la ciudad, el instituto alemán y sus familias de acogida, con múltiples actividades, tanto en el centro como fuera de él.
Este intercambio se enmarca en el programa de ‘Intercambios Escolares’ de la Junta de Andalucía, para lo que elaboramos un proyecto que sirve como hilo conductor del intercambio. Nuestro proyecto en cuestión tiene como objetivos generales mejorar la competencia en el uso del alemán como lengua extranjera y potenciar el concepto de ciudadanía europea y, especialmente, la concienciación medioambiental y la importancia de la sostenibilidad, mientras que el alumnado participante también mejora su dominio de lenguas extranjeras, lo que implica la posibilidad de acceder a otras culturas, costumbres e idiosincrasias al mismo tiempo que fomenta las relaciones interpersonales y favorece una formación integral del individuo, desarrollando el respeto a otros países, sus hablantes y sus culturas.
Tras esta bonita e intensa estancia en la que los alumnos y alumnas se han beneficiado del intercambio lingüístico y cultural, han participado en clases con sus compañeros, han participado en actividades cooperativas relacionadas con el proyecto, han visitado distintas ciudades de los alrededores, entre las que destacan St. Wendel y Maguncia, y han forjado buenas amistades, es hora de ponerse al día con las clases hasta finales de marzo, cuando sus compañeros de intercambio nos devolverán la visita y asistirán a clases y actividades en nuestro centro y en nuestra ciudad.