Comentario crítico
Por comentario crítico se entiende una valoración personal del texto mediante criterios objetivos y explícitos. Tanto la interpretación del texto como la valoración han de fundamentarse en razones y argumentos convincentes. El comentario crítico no es un resumen, ni volver a copiar el texto con otras palabras, ni una impresión subjetiva, laudatoria o detractora; es dar una respuesta a las cuestiones que plantea el texto. Para ello, es necesario tener una opinión sobre el tema, tener una mínima información. Para llevar cabo esa valoración, el alumno deberá confrontar las ideas expuestas en el texto con la visión personal que tiene sobre el mismo.
Para facilitar la transición de las preguntas 1ª y 2ª, evitando reiteraciones innecesarias en la 3ª, y para facilitar que el comentario se desarrolle en fases progresivas y articuladas, se sugiere que se adopten los pasos siguientes:
1. Adopción por parte del alumno de un determinado punto de vista (perspectiva objetiva o subjetiva) ante el tema básico o la tesis desarrollada en el texto.
2. Confrontación del punto de vista adoptado con las ideas, juicios, razonamientos…, desplegados por el autor en el proceso del discurso.
3. Conclusión sintética y personal (objetiva o subjetiva, razonada por supuesto, y ajena a opiniones arbitrarias).
En cualquier caso, deben evitarse errores tan frecuentes como:
– Expresar impresiones personales de agrado o rechazo sin justificar.
– Limitarnos a expresar la adhesión o rechazo al texto con “un estoy de acuerdo con lo que dice…”.
– Reproducir un esquema fijo, predeterminado e inadecuado al texto. Muchos de los apartados a los que se intenta responder quedan vacíos de contenido.
– Entender crítica como censura.
– Aprovechar el texto para el desarrollo del tema de teoría o historia de la literatura.
– Fórmulas memorísticas, estereotipadas, comentario previo, prescindiendo del texto.
– Intentar encontrar los errores de coherencia o cohesión que no existen en el texto.
– Volver a contar, de forma más extensa, el resumen del texto.
– Pretender hacer un ejercicio de crítica literaria (plano fónico, léxico, morfosintáctico…).