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El arte también envejece

 

El arte también envejece

De una u otra forma, todo envejece. Al atravesar el tiempo, seres y cosas sufren la degradación de su naturaleza física, deterioros más o menos paulatinos, más o menos aleatorios, pero inexorables. Las células que integran la anatomía de los seres vivos, por ejemplo, mueren y son completamente sustituidas por otras nuevas al cabo de unos pocos años. […] En términos absolutos, la entidad de las cosas y, en general, de lo inanimado es aún más restrictiva que la de lo viviente. A diferencia de lo que ocurre con la vida animal o vegetal, la materia que constituye un objeto cualquiera no tiene siquiera la posibilidad de ser renovada, reduciéndose invariablemente a la que lo configuró inicialmente o a la que va quedando de esta después de las eventuales transformaciones. Unos cambios que siempre implican menoscabos en la naturaleza física originaria. […] Bastan algunos ejemplos para advertir este deslizamiento «enfermo» al que se encuentran sujetas todas las cosas. Un periódico comienza a amarillear a las pocas semanas de su publicación, ya sea abandonado en un rincón de un desván o formando parte de un collage cubista. […] El reloj de una torre detiene súbitamente su marcha porque la suciedad lo atasca o porque una parte del metal de los engranajes se ha ido pulverizando a causa de la abrasión producida por el roce continuo, lo que implica que sus dientes ya no encajan entre sí. […] Incluso en condiciones óptimas de aislamiento, las cosas están sujetas a determinadas formas de degradación. Recientes investigaciones sobre espadas antiguas llevadas a cabo en la Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, han demostrado que aceros famosos, siempre custodiados como verdaderas joyas en colecciones reales y museos, envejecen con el tiempo. […] Por ello es preciso detener y, sobre todo, prevenir el acoso que sobre ellos ejercen el tiempo y los agentes hostiles, pero también documentarlos y mantener en lo posible su potencial estético original. Cuando la agresión ya se ha producido, a las tareas de documentar y conservar preventivamente se suma entonces la de restañar las heridas, restaurando en lo posible la identidad física y estética original del bien cultural deteriorado.

JAIME BRIHUEGA: «El arte también envejece», en Descubrir el arte.

 

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