La celestina

2517ima0001_s1
LA CELESTINA
Argumento del primer auto de esta comedia
(ACTO I, ESCENA I)
Entrando Calisto en una huerta en pos de un halcón suyo, halló ahí a Melibea, de cuyo amor preso, comenzóle de hablar; de la cual rigurosamente despedido, fue para su casa muy angustiado. Habló con un criado suyo llamado Sempronio, el cual, después de muchas razones, le enderezó a una vieja llamada Celestina, en cuya casa tenía el mismo criado una enamorada llamada Elicia. La cual, viniendo Sempronio a casa de Celestina con el negocio de su amo, tenía a otro consigo, llamado Crito, al cual escondieron. Entretanto que Sempronio está negociando con Celestina, Calisto está razonando con otro su criado, por nombre Pármeno; el cual razonamiento dura hasta que llega Sempronio y Celestina a casa de Calisto. Pármeno fue conocido de Celestina, la cual mucho le dice de los hechos y conocimientos de su madre, induciéndole a amor y concordia de Sempronio.
CALISTO.-   En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios.
MELIBEA.-   ¿En qué Calisto?
CALISTO.-   En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotase y en hacerme el favor de verte en un lugar tan conveniente para descubrirte mi secreto dolor. No creo que exista mayor recompensa al servicio, sacrificio, devoción y obras pías que, por alcanzarla, tengo yo a Dios ofrecidos. ¿Quién ha visto en esta vida cuerpo tan feliz como está ahora el mío? Los benditos santos, que se deleitan en la visión divina, no gozan lo que yo gozo en tu acatamiento. Mas en esto diferimos, por desgracia, que ellos no temen perder su bienaventuranza y yo me alegro con recelo del esquivo tormento que tu ausencia ha de causarme.
MELIBEA.-   Pues un galardón aún mayor te he de dar, si perseveras.
CALISTO.-   ¡Oh bienaventuradas orejas mías, que indignamente tan gran palabra habéis oído!
MELIBEA.-   Desventuradas serán cuando acabes de oírme, porque la paga será tan fiera cual merece tu loco atrevimiento. El intento de tus palabras, Calisto, ha sido de hombre que pretende salir para perderse en la virtud de una mujer como yo. ¡Vete, vete de ahí, torpe, que no puede mi paciencia tolerar que haya subido a un corazón humano el intento de alcanzar en mí el deleite del amor ilícito!
CALISTO.-   Iré como aquel a quien la adversa fortuna atormenta con odio cruel.
Fernando de Rojas: La Celestina, Cátedra, Madrid, 1984

——————————————————————————————————————————–Actividades————————————————-
Ubicación del texto en relación a la obra general:
Relaciona el texto o escena que acabas de leer con el argumento general de la obra. ¿Dónde se inserta el presente texto?
¿Te resulta artificioso, poco natural o creíble el modo en que Calisto aborda a Melibea? Si se supone que no se conocen de nada, ¿a qué viene tanta efusión?
Análisis del contenido y de la forma:
Identifica el tema o temas del fragmento literario. Señálalo razonadamente
En este fragmento observamos el tópico religio amoris (religión de amor), según el cual la mujer es un ser superior de naturaleza divina a la cual el hombre debe profesar fe y ponerse a su servicio.
Cita los símiles o comparaciones con los cuales Calisto compara el servicio a Dios con el servicio a su dama
Este tópico de religio amoris sirvió para que la novela se incluyera (en la época en que se escribió) en el Índice de libros prohibidos. Razona el porqué de esta prohibición.
Figuras retóricas. Existen varias figuras retóricas presentes en el argumento (habrá que prestar especial atención a los símiles y a las hipérboles, debido a la pasión desbordada del galán ante tamaña beldad femínea).  Te presentamos las figuras retóricas existentes en el texto, tu función será localizarlas fehacientemente en el fragmento y, en su caso, analizarlas:
Hipérbole
Símil
c. Apóstrofe
d. Personificación
e. Enumeración
f. Metonimia
g. Antítesis
Análisis sociológico:
La perspectiva o visión del amor y de la vida que se plantea en el texto, ¿te parece más cercana al modo de pensar de la Edad Media o la juzgas más cercana ya al Renacimiento?, ¿en qué punto del camino estamos?

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.