Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. Los clásicos grecolatinos.

  1. LOS CLÁSICOS GRECOLATINOS

3.1. Literatura griega

Poesía

ÉPICA

Define Petrie la épica como la poesía hablada o recitada, a diferencia de la lírica, poesía cantada, y la dramática, poesía representada, que narra las acciones de los héroes.

Las obras literarias más antiguas de las que tenemos muestras conservadas se refieren a la epopeya griega del siglo VIII a. C., y se concretan en dos poemas: la Iliada y la Odisea, de Homero.

LÍRICA

El poeta lírico (p.ej. Alceo, Safo, Anacreonte), termina por alcanzar plena conciencia artística, postulando el reconocimiento de su arte.

El máximo representante de la lírica coral es Píndaro, cuyas obras ensalzaban a los vencedores de las pruebas y ensalzaban sus virtudes.

Teatro

TRAGEDIA

Nace de las báquicas fiestas urbanas en honor al dios del vino, y se nutre de leyendas épicas.

Esquilo: Es el autor más solemne de entre los grandes trágicos. Teatro pletórico de grandeza y religiosidad.

Sófocles: Sus protagonistas se enfrentan con el cumplimiento de su deber, a sabiendas de que ello les acarreará la destrucción. «Antígona» suele ser considerada la mejor tragedia de todos los tiempos.

COMEDIA

Refleja el mundo próximo, asequible y cotidiano desde una perspectiva desenfadada y alegre.

Aristófanes: Revista en sus obras, desde un punto de vista satírico y burlón, todos los tipos de la sociedad ateniense.

Menandro: Deriva hacia la vertiente didáctica y moral, teatro más sereno y reflexivo.

Prosa literaria

FÁBULA

De trama sencilla y protagonizada por animales, la fábula se encuentra en el acervo cultural de cualquier pueblo y se ha utilizado para la educación desde la antigüedad más remota. El fabulista de mayor renombre fue Esopo.

HISTORIA

En el caso de los griegos, su historia pasada coincidía con la de los dioses y los héroes, y las obras de este tipo pretendían la belleza y el arte.

Destacan Heródoto, Tucídides y Jenofonte.

FILOSOFÍA

Los dos filósofos que mayor influencia tuvieron en el pensamiento y la literatura occidentales fueron Platón y Aristóteles.

Platón creó el procedimiento del diálogo filosófico como método, vía o camino para llegar a la verdad.

Aristóteles es considerado el creador de los lenguajes científico y filosófico. Sus obras Retórica y Poética se encuentran en la base de todo lo que se ha avanzado posteriormente en estos dos campos literarios.

ORATORIA

El paradigma de todos los oradores griegos fue Demóstenes, de quien se cuenta la leyenda de su tartamudez y del ingenioso modo con que logró dominarla. Sus «Filípicas» constituyen su obra más conocida.

3.2. Literatura latina

A remolque de la literatura griega, al principio, y con una cierta independencia después, la literatura latina ha sido siempre deudora de la helena hasta el punto de que algunos de sus autores escribieron solamente en griego.

Poesía

La poesía latina adquiere su mayor impulso durante la época imperial con autores como Virgilio y Ovidio.

Virgilio idealiza la naturaleza con sus «Bucólicas», ambiente idílico y pastoril, y sus «Geórgicas», que son un amable canto a la naturaleza.

La «Eneida» es su obra más inmortal, se trata de un poema patriótico que relata el nacimiento del pueblo de Roma.

Ovidio es un poeta de fácil versificación, con un dominio magistral del lenguaje. Es el gran maestro del amor, con títulos como «El arte de amar».

Teatro

Con anterioridad a la influencia del teatro griego ya existía en la península itálica una corriente teatral popular, creadora de arquetipos: las farsas atelanas.

Con la llegada del influjo heleno se instaura un teatro culto, menos imaginativo y elucubrador, pero más vital y práctico. Sus máximos representantes son Plauto y Terencio.

Prosa literaria

FÁBULA

Destaca Fedro, quien se inspira en Esopo.

Gracias a poner su pensamiento en la boca y en el comportamiento de los animales pudo ejercer una feroz crítica de la corrupción y los vicios de los romanos.

HISTORIA

César utiliza la narración en tercera persona. Describe las contiendas en las que tomó parte, como la guerra de las Galias.

Destaca su cuidada redacción, su estilo claro y la sencillez del lenguaje utilizado.

Tito Livio más que la historia, cultiva la epopeya en prosa. Glorifica el pasado de Roma con su encendido patriotismo.

Gayo Salustio Crispo en la «Guerra de Jugurta» o «Guerra de Yugurta» (en latín, Bellum Iugurthinum), describe la guerra entre Roma y el rey númida Yugurta que se desarrolló desde el año 111 hasta el 105 a. C., así como sus causas.En «la Conjuración de Catiliina», Catilina es el protagonista, figura emblemática de la decadencia de la sociedad romana, un hombre cruel pero que tiene también una grandeza ambigua, exactamente como se presentaba la Roma del siglo I a. C

FILOSOFÍA

El más grande de los filósofos latinos fue Séneca.

En sus «Escritos morales» revisa la brevedad de la vida, la felicidad, la ira, la constancia y otros vicios y virtudes.

Es defensor de las ideas estoicas.

ORATORIA

Destaca Cicerón, que llega a sobrepasar al propio Demóstenes.

Se dedicó al cultivo de la palabra, haciendo arte del discurso.

Aplicación práctica

Este tema, debidamente adaptado, puede ser un excelente pórtico a la literatura medieval; además, podemos utilizar los contenidos de este tema para iniciar la explicación de la historia de nuestra literatura, historia que se ve en 1º de Bachillerato.

Conclusión

Las fuentes y los orígenes de la literatura medieval, en el caso de los países con lenguas romances, se hallan indisolublemente unidas a las raíces griegas y latinas.

La Iglesia, como continuadora del legado de la Antigüedad, es la que toma el relevo durante gran parte del largo período conocido como Edad Media.

Junto al legado clásico, la Biblia es la obra que más ha influido en la literatura -y en el arte en general- de Occidente.

En España esta base fundamental sobre la que se asienta la literatura conoce injertos de otras procedencias: la presencia islámica dejó profundas huellas desde el punto de vista lingüístico y literario, pues la creación de la prosa castellana tuvo mucho que ver con la cuentística oriental transmitida por los musulmanes y con la colaboración de sus sabios en el proyecto cultural de Alfonso X el Sabio.

El simple repaso de las figuras y obras más señeras de la literatura griega y latina sugiere inmediatamente su extraordinaria fuerza hasta nuestros días.

Bibliografía

Alborg, J.L (1972) Historia de la literatura española. Madrid. Gredos.

Aristóteles «Poética». Traducción de Valentín García Yebra (1974). Madrid. Gredos.

García Berrio, Huerta Calvo (1992). Los géneros literarios: sistema e historia. Madrid. Cátedra.

López Estrada (1979). Introducción a la literatura medieval española. Madrid. Gredos.

Nueva Biblia Española. Madrid. Cristiandad. 1975

Riquer y Valverde (1984). Historia de la literatura universal. Barcelona. Planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *