Rasgos del Barroco.

barroco blog josantonius

Introducción al Barroco. Rasgos del movimiento cultural

-Sustitución de la belleza clásica, plagada de serenidad, por un arte que tiende a la acumulación, que pretende impresionar los sentidos y la imaginación.

-Tendencia hacia lo exagerado y desmedido.

-Violencia dinámica, movimiento, tensión, vehemencia, sucesión apresurada de ideas.

-Contraste, enfrentamiento de contrarios, antítesis.

-Artificiosidad, rebuscamiento, afectación.

El paso del Renacimiento al Barroco supone que de la IMITATIO (imitación de un modelo, concepto estático, formas cerradas), pasamos a la MÍMESIS (imitación de la vida, concepto dinámico, formas abiertas).

Temática de la lírica barroca

La melancolía petrarquista producida por el desengaño amoroso o la muerte de la amada, se transforma ahora en existencial rebeldía barroca.

Podemos señalar los siguientes temas y tópicos como elementos de la lírica del siglo XVIII

-El tiempo. Verdadero protagonista del drama barroco.

-La belleza se retrata como algo temporal y se insiste en su aspecto perecedero.

-El mundo barroco es aparente y fugitivo. El goce de las cosas se torna desesperadamente agudo porque tiene un sabor de postrimería.

-La soledad impregna todo movimiento humano. El hombre se encuentra solo e indefenso ante el inexorable paso del tiempo.

-Los contrastes que caracterizan los claroscuros de la pintura, en literatura provocan la mezcla de lo hermoso con lo feo, lo religioso con lo sensual, lo refinado con lo vulgar, etc.

-El amor sensual invade las páginas de los poetas. El Barroco mensualiza este amor (ojos renacentistas, besos barrocos). La mujer abandona la inaccesibilidad renacentista y se materializa, concretándose.