ESCUELAS ABIERTAS A LA COMUNIDAD

VI CICLO DE EXPERIENCIAS contra la marginación social. 

Escuelas abiertas a la comunidad

Este espacio de reflexión compartida, nació en el 2011 por parte de algunos profesoresprofesoras y estudiantes de ciencias de la educación, con el interés de traer a la Universidad distintas experiencias relativas a campos diversos de la acción social y educativa. Estas inquietudes se vertebran en el propósito de generar espacios en la Universidad permeables a la interacción entre el mundo profesional, académico y estudiantil.

Desde ese tiempo se han celebrado cinco ediciones, con un notable éxito de participación y con un profundo grado de satisfacción (sondeados por evaluación), tanto por parte de las personas asistentes como de las instituciones y colectivos implicados.

La dinámica de estos ciclos de experiencias es atender a temáticas de relevancia y actualidad, desde enfoques interdisciplinares, como han podido ser la educación pública, recortes sociales, responsabilidad social, la justicia, la diversidad de género, entre otras…, en el que la educación juega un papel fundamental en los análisis y en los espacios experimentales.

Para esta sexta edición hemos vuelto a recoger las propuestas temáticas por parte de los participantes de las distintas ediciones y, haciéndonos eco de las opiniones y valoraciones de quienes han colaborado y participado en las mismas, proponemos en este VI Ciclo de Experiencias contra la marginación social ‘escuelas abiertas a la comunidad’ los siguientes ejes temáticos generales: Comunidad y Escuela.

Así mismo, es una temática de especial relevancia en Andalucía, ya que hace algunos años se puso en vigor la Ley Autonómica sobre Comunidades de Aprendizaje; concretamente la Orden de 8 de junio de 2012, por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como «Comunidad de Aprendizaje» y se crea la Red Andaluza «Comunidades de Aprendizaje». Este hecho ha supuesto un hito en la conformación de otra forma de concebir en la práctica la escuela pública.

Desde entonces, hemos registrado un aumento de centros educativos, tanto de primaria como de secundaria, que (1) se han acogido a esta ley o están en proceso, y (2), por su tipo de prácticas educativas plantean un enfoque abierto a la comunidad.

De acuerdo a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, “una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación (…) en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado”, sino del resto de agentes sociales. Por lo tanto, de acuerdo con Fecha et al. (2003):

Los retos que se plantea el proyecto de comunidades de aprendizaje exigen la participación de la comunidad en todos los espacios, incluida el aula. El diálogo en la escuela tiene que abarcar al conjunto de la comunidad de aprendizaje, incluyendo familiares, voluntariado, profesionales, alumnado y profesorado.

En este marco, entendemos que, como trabajadores y trabajadoras de lo público, debemos seguir abriendo paso a este tipo de experiencias, y no solo bajo un mismo marco jurídico, sino como esencial filosófica de entender la educación. Es por ello que no nos centramos únicamente en comunidades de aprendizaje normativamente hablando, sino en experiencias de escuelas abiertas a la comunidad; para ello, la implicación de agentes socio educativos, entre los que también hemos de considerar las facultades de educación, tenemos responsabilidad de seguir trabajando hacia ese rumbo y a través de otras prácticas educativas en la formación del profesorado (Rivas, Leite y Cortés, 2017).

Por tanto, en esta ocasión traeremos a la Facultad de Educación a representantes de escuelas abiertas a la comunidad, familias, alumnado, estudiantes voluntarios y otros profesionales del ámbito educativo y social de interés.

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