SOY GRETA THUNBERG: ACTIVISTA POR UN DÍA.
En el CEIP Pablo Neruda de Málaga hemos querido celebrar el Día Internacional de la Niña (11 de octubre) acercándonos a una niña importante en nuestra sociedad actual, que se ha convertido en todo un referente para los jóvenes y los adultos a nivel mundial: Greta Thunberg.
Ella encarna muchos valores que queremos transmitir al alumnado:
- Conciencia sobre la emergencia climática que estamos viviendo y la necesidad de actuar de forma urgente. Todos y todas podemos hacer algo.
- Valentía por defender sus ideas sin importar su edad.
- Superación: a pesar de ser Asperger, vence sus problemas para relacionarse con tal de defender su causa.
Por ello, todos/as hemos sido Greta metiéndonos en su piel, defendiendo nuestras ideas, siendo activistas por un día. Estamos ya cansados/as del papel de sumisión de mujeres y niñas.
Hemos aprovechado que nuestro centro participó en la Semana por el Clima del 23 al 27 de septiembre, y decoramos el rincón dedicado al debate y la oralidad de nuestra biblioteca escolar (creado este curso por la responsable de la misma) con todos los carteles elaborados por el alumnado en dicha semana. Hemos leído la biografía de Greta y visto sus actuaciones más relevantes, como su discurso ante las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Y hemos celebrado debates donde por turnos, un niño o niña asumía el papel de Greta y defendía ante su auditorio la importancia de actuar frente al cambio climático mientras entre el público le replican defensores y detractores, siempre desde el respeto, cuidando las reglas que rigen el intercambio lingüístico.
Como colofón de este día, acudimos a la biblioteca donde los alumnos y alumnas de Educación para la Ciudadanía han elaborado un manifiesto donde denuncian la injusta situación de las niñas en el mundo: son tratadas como mercancía, sufren acoso y maltrato, no tienen acceso a la educación, se casan pronto y por conveniencia…
Patricia Jimena Ruiz
CEIP Pablo Neruda
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.