3º Ciclo de Educación Primaria

La etapa de Educación Primaria en Andalucía se organiza en tres ciclos:

  • Primer Ciclo: Abarca los dos primeros cursos de la etapa.
  • Segundo Ciclo: Comprende el tercer y cuarto curso.
  • Tercer Ciclo: Incluye el quinto y sexto curso de Educación Primaria.

Cada ciclo tiene un perfil competencial específico que define las competencias clave y los conocimientos que el alumnado debe haber adquirido y desarrollado al completarlo. Estos perfiles son una herramienta clave para dar continuidad y coherencia a la progresión en el desempeño competencial a lo largo de la etapa. La adquisición de competencias clave es secuencial y progresiva, atendiendo a la individualidad de cada estudiante.

En cuanto a las áreas que se cursan en la etapa, son las siguientes:

  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  • Educación Artística.
  • Educación Física.
  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Primera Lengua Extranjera.
  • Matemáticas.
  • Segunda Lengua Extranjera (en el tercer ciclo).
  • Educación en Valores Cívicos y Éticos (en sexto curso).

 El horario lectivo también debe incluir un tiempo diario de lectura planificada y de razonamiento matemático de al menos 30 minutos en todos los cursos.

Es importante destacar que los centros educativos tienen autonomía para desarrollar y concretar el currículo, adaptándolo a las necesidades de su alumnado y a las características específicas de su entorno. Los centros pueden agrupar las distintas áreas en ámbitos, según su contexto y alumnado. 

La evaluación del aprendizaje es continua, global, competencial, formativa, integradora, diferenciada y objetiva. Se toman como referencia los criterios de evaluación de cada área curricular para medir el grado de consecución de las competencias específicas. Además, al finalizar cada ciclo, se emite un informe sobre el grado de adquisición de las competencias clave por cada estudiante.

Además, se establecen mecanismos de coordinación para facilitar la transición entre etapas educativas. Se realizan acciones de coordinación entre los equipos de ciclo de Educación Infantil y Primaria, así como entre los centros de Educación Primaria y Secundaria.

 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.