CAMPAÑA DEL JUEGO Y JUGUETE NO SEXISTA, NO VIOLENTO 2020
Hola, soy Teresa Martínez, como colaboradora del blog Pajarines que crecen, quiero compartir con el alumnado y las familias, la siguiente campaña del Instituto de la Mujer, de la Junta de Andalucía, Campaña 2020 del juego y juguete no sexista, no violento, ya que se aproximan unas fechas de petición y deseos de regalos para Reyes Magos, con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.
Cada campaña gira en torno a un lema, generalmente dirigido a niñas y niños de edades correspondientes a Educación Infantil y Primaria, profesorado, madres y padres.
En este enlace os dejo el decálogo, haz clic en el enlace. https://juegoyjuguetenosexistanoviolento.es/wp-content/uploads/2020/12/decalogo_cambiareljuego.pdf
Y espero que os guste el spot, con este vídeo:
Esta Navidad regala IGUALDAD
Dentro del Plan para la promoción de la Coeducación en el CEIP Peñaluenga, durante el mes de diciembre hemos trabajado la igualdad de género en los juegos y juguetes, aprovechando la proximidad de las fechas navideñas.
En concreto hemos elaborado una guía para el fomento de dicho valor en los materiales, tipos de juegos y videojuegos usados.
ASÍ NOS HA QUEDADO
CAMPAÑA DEL JUEGO Y JUGUETE COEDUCATIVO
Espacio Violeta
Así nos ha quedado nuestro espacio violeta en el centro educativo.
Para visitar es espacio son necesarias el USO DE LAS GAFAS VIOLETAS
Hay distintas secciones que iremos ampliando:
– ¿Conoces a …?
– Frases, palabras relacionas
– Dibujos y Fotografías
¡OS ESPERAMOS en el Rincón Violeta del Peñaluenga!
El rincón irá cobrando vida con las aportaciones de la comunidad educativa.
En el próximo trimestre mostraremos otra imagen.
Comenzamos
Recomendaciones
¿Dónde encontrar materiales educativos?
Os mostraré 3 repositorios que almacenan recursos multimedia con una importante carga pedagógica:
- AGREGA2: banco de recursos o contenidos educativos digitales, que nos permite buscar, seleccionar y descargar recursos, así como crear y compartir recursos personales. Es una solución tecnológica basada en un conjunto de nodos interconectados a través de Internet, que configuran un repositorio distribuido de recursos digitales educativos
- CREA: Contenidos y recursos educativos de Andalucía dirigido a alumnado adulto (educación permanente)
- PROCOMÚN: Recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las Comunidades Autónomas. Da un paso más en el desarrollo de Agrega, ya que incorpora el componente social ( artículos, eventos, debates, preguntas, etc.)
En resumen, potentes buscadores de recursos didácticos
¿Cómo buscar la información?
Para buscar contenidos y ahorrar tiempo, sin acudir a Google, puedes usar estas tres herramientas preparadas para descargar o usar directamente por el profesorado y alumnado
Para llegar a la información disponen de diversos filtros que facilitan una rápida búsqueda.
En la plataforma Agrega2 cuentan con tres buscadores:
- Buscador mediante palabras clave
- Buscador externo
- Buscador por árbol curricular
¿Nos ponemos manos a la obra?
Aprovechando la temática (Fracciones) que estamos trabajando en el aula, dirigida al alumnado del tercer ciclo de E. Primaria y primer ciclo de Secundaria, encontramos los siguientes recursos para practicar:
- Uso de la plataforma Agrega2 y el árbol curricular Recurso de Eduardo Barbero Corral con licencia CC en Agrega2
- Uso de Procomún y sus diferentes filtros Recurso de Cidead con licencia CC en Procomún
- Uso de la plataforma CREA filtrando por etapas y ámbitos de conocimientos IEDA con licencia CC en CREA
Estoy de estreno
¡Estreno BLOG!!!!!
Con mucha ilusión y ganas de aprender, empiezo con esta herramienta que espero sirva de utilidad
En primer lugar, tomo como referencia dos blogs con éxitos reconocidos, aunque soy seguidora de otros muchos.
http://rincondeunamaestra.blogspot.com/ |
Además de la cantidad de seguidores, repercusión en redes sociales y premios ganados, destaco la cantidad y calidad de buenas prácticas educativas que comparte, recursos e ideas, actuaciones realizadas, organización y distribución de la información, etc. |
http://www.ayudaparamaestros.com/ |
Como su nombre indica está más dirigido al profesorado, aunque es de utilidad también para el resto de la comunidad educativa. Destaco sus numerosos, completos y excelentes recursos, proporciona enlaces directos hacia otros |
Por todo ello, en este blog personal pretendo compartir, crear, expresar experiencias, emociones, recursos… que, conjuntamente con el alumnado, vamos encontrando en nuestro viaje por las aulas y que pueda ser de utilidad a la comunidad educativa.
Dirigido preferentemente al alumnado, aunque no de forma exclusiva. Espero que las familias lo aprovechen junto a sus “pajarines” y sirva de inspiración a otros docentes.
Pretendo compartir nuestras experiencias en el aula y complementarlo con material, recursos, proyectos… además, se alimente con los comentarios de los lectores, garantizando así su actualidad y periodicidad en las publicaciones.
Por último, incluyo en esta reflexión dos blogs de centros y aspectos que me han interesado de ellos para tomas como referencia:
https://www.ceipdesamparados.com/blog |
Información muy actualizada, diversa y atractiva, dirigida a toda la comunidad educativa. Sencilla en su manejo y sin exceso de entradas. Se deja abierto a la participación mediante comentarios de sus lectores |
http://ceipnuevo.blogspot.com/ |
Blog de un CEIP de Granada donde aparece la información actualizada a nivel de centro y dirigido a toda la comunidad educativa. Es de fácil manejo e intuitivo |