¿Pensamos como hablamos o hablamos como pensamos?

​Varios investigadores son los que han tratado de responder a esta cuestión.

El Crátilo de Platón es una reflexión fundamental sobre el lenguaje. En ella trata de buscar el origen del lenguaje y de analizar las relaciones entre las palabras y sus significados. Podemos leer:

Sócrates.- Pero dime a continuación todavía una cosa: ¿cuál es, para nosotros, la función que tienen los nombres y cuál decimos que es su hermoso resultado?

Crátilo.- Creo que enseñar, Sócrates. Y esto es muy simple: el que conoce los nombres, conoce también las cosas.

Hermógenes.- Sócrates, aquí Crátilo afirma que cada uno de los seres tiene el nombre exacto por naturaleza. No que sea éste el nombre que imponen algunos llegando a un acuerdo para nombrar y asignándole una fracción de su propia lengua, sino que todos los hombres, tanto griegos como bárbaros, tienen la misma exactitud en sus nombres. […] Pues bien, Sócrates, yo, pese a haber dialogado a menudo con éste y con muchos otros, no soy capaz de creerme que la exactitud de un nombre sea otra cosa que pacto y consenso.

Crátilo es el inicio, el planteamiento de la pregunta, pero la continuación, quizá haya que verla en la Teoría del lenguaje de Sapir-Whorf, quien sostiene que el el idioma que hablamos nos hace pensar y percibir la realidad de un modo distinto.  El lenguaje tiene un papel muy importante a la hora de organizar, pensar o incluso percibir el mundo. El uso del lenguaje no se limita a expresar nuestros contenidos mentales. Para esta teoría el lenguaje tiene un papel de gran relevancia a la hora de configurar nuestra forma de pensar e incluso nuestra percepción de la realidad, determinando o influyendo en nuestra visión del mundo.

La Teoría del lenguaje de Sapir-Whorfas sosntiene que las categorías gramaticales en los que el lenguaje clasifica el mundo que nos rodea hace que nos ciñamos a un modo concreto de pensar, razonar y percibir, estando éste vinculado a la cultura y contexto comunicativo en la que nos vemos inmersos a lo largo de la infancia.

Entre las respuestas mas trecientes y reconocidas encontramos a Lev Vigotsky, con su trabajo «Pensamiento y lenguaje» y a Chomski con su Teoría de la Gramática Universal, que sostiene que todos los idiomas que usamos los seres humanos tienen unas características comunes en su propia estructura. A continuación añade que la adquisición del lenguaje durante la infancia puede ocurrir gracias a la capacidad que tenemos los seres humanos de reconocer y asimilar la estructura básica del lenguaje, estructura que constituye la raíz esencial de cualquier idioma. Esta idea, actualmente no cuenta con el apoyo de la totalidad de la comunidad científica, pero sirve para explicar muchos aspectos de la forma en que adquirimos la lengua los humanos y sobre todo la existencia de  ese período “crítico”, durante el que nos es más fácil aprender el lenguaje, período de mayor plasticidad cerebral durante el cual somos una esponja para los idiomas va desde el nacimiento hasta la pre-adolescencia.

Lev Vigotsky, con su trabajo «Pensamiento y lenguaje»  establecía la existencia de estadios de desarrollo del habla pre-intelectuales y de pensamiento e inteligencia pre-lingüísticos, que a lo largo del desarrollo evolutivo del niño van estbleciendo conexiones mútuas hasta que llegado un momento concreto «… dichas líneas se encuentran, por lo que el pensamiento se hace verbal, y el habla, racional». De esta manera, podemos afimrar que el lenguaje puede determinar el desarrollo del pensamiento.

 

Finalmente, tendremos que quedarnos como simpre con los que nos dice el sentido común, que creo, lo recoge perfectamente en esta charla de TED talks Lera Boroditsky

Panecio

Nací el 185 a. d. N. E. en Lindos, Rodas, estudie y me formé en la Escuela Estoica, la del pórtico, con Zenón e introduje, cuando estuve al frente de ella, modificaciones en sus plateamientos. Combatí la apatía, porque la virtud por sí sola no basta para alcanzar la felicidad, hay que ayudarle con la voluntad, con el deseo que debe empujar al ser individual. Además, considero que nosotros formamos parte de la naturaleza universal y y son las leyes que la regulan aquellas a las que tenemos que estar sometidos. solo sobre ellas se pueden asentar las que hemos decidido compartir con nuestra especie.

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2 Respuestas

  1. Panecio dice:

    Muchas gracias Luis, por permitirme participar de tu proyecto.

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